viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

UGT y CCOO convocan un 1º de mayo reivindicativo frente a una patronal que rechaza llegar a acuerdos

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

CCOO UGT amenazan con incrementar las movilizaciones sectoriales, pero no creen que sea el momento de convocar una huelga general. A las puertas del Primero de Mayo, los sindicatos con representación mayoritaria han llamado a participar en las 73 manifestaciones convocadas, es el momento de exigir incrementar mayores salarios.

Un 1º de mayo reivindicativo

A la patronal le avisan, que si “en las próximas semanas no quiere alcanzar un acuerdo salarial dentro de la negociación del V de Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, AENC, introduciendo un Sistema de Información Económica para la Negociación Colectiva (SIENC) y cláusula de revisión salarial para AENC 2022-2024, que guíe los incrementos retributivos para los próximos años.

UGT CCOO forzarán huelgas y conflictos en los más de 1.000 convenios colectivos pendientes de negociar este 2023. “La CEOE tiene que sentir el aliento de las calles para acabar con la avaricia y la usura que representan, en algunos casos, los beneficios empresariales”, ha señalado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, este jueves en la rueda de prensa de presentación de los actos del Primero de Mayo.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, anunciaron este jueves que el 1 de mayo, Día del Trabajo, se celebrarán 73 manifestaciones por toda España para exigir subidas salariales y avisaron a la CEOE de que las movilizaciones se incrementarán si no se alcanza un acuerdo general en semanas. “La paciencia se ha acabado”, recordó Unai.

Subida salarial por la fuerte inflación

“La inflación actúa como una termita, que va impidiendo cada vez a más personas llegar a fin de mes y generar un malestar soterrado. Una sociedad que ayer está llenando los servicios de hostelería en Semana Santa, mañana demuestra de manera desordenada o imprevisible un estallido social. ¿Preveía Macron esta reacción en Francia con las pensiones?”, ha afirmado el secretario general de CCOO Unai Sordo, tras ser reelegido líder de CCOO, amenaza con “movilizaciones” si no se deroga la reforma laboralUnai Sordo.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, foto Agustín Millán
Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, foto Agustín Millán

CCOO y UGT quieren que este Primero de Mayo sea una palanca con que forzar a la CEOE a volver a sentarse a la mesa y entrar a negociar el AENC. Y si no, amenazan con convertir la negociación de cada convenio en un conflicto.  Preguntados sobre si esa estrategia de ir escalando el conflicto podía devenir en una huelga general en España, los dos máximos representantes de CCOO y UGT no han aclarado tal supuesto, pero sí que han afirmado que no es el momento para convocarla. 

Diálogo con el Gobierno

En este sentido, Unai Sordo criticó la “falta de corresponsabilidad de la CEOE con el país por negarse a suscribir un acuerdo general sobre la evolución de los salarios en convenios colectivos (AENC) y anticipó que “si no hay un acuerdo vamos a ir a un proceso intenso de movilizaciones” que “se sabe cómo empiezan, pero no cómo acaban”.

“CEOE sabrá a dónde quiere llegar”, agregó el líder de CCOO. De hecho, señaló que las protestas en Francia contra la reforma de pensiones puede que respondan también a “otros malestares”.

Ni Unai Sordo, ni Pepe Álvarez quisieron pronunciarse sobre si los sindicatos se están planteando realizar una huelga general para meter presión a la CEOE, aunque Sordo advirtió de que, sin haber una fecha concreta, si próximamente no hay un acuerdo, aumentarán las movilizaciones, pero no será una huelga general.

O hay un acuerdo o no hay más negociación

“O hay un acuerdo o no hay más negociación”, recordó el líder de CCOO, que también alertó de que si vuelve a haber una situación en el país que requiera de “contención salarial” no podrá esperar la patronal que los sindicatos actúen con la misma generosidad que en situaciones anteriores.

Unai Sordo criticó la “falta de corresponsabilidad” de la CEOE con el país por negarse a suscribir un acuerdo general sobre la evolución de los salarios en convenios colectivos y anticipó que “si no hay un acuerdo vamos a ir a un proceso intenso de movilizaciones” que “se sabe cómo empiezan, pero no cómo acaban”.

“CEOE sabrá a dónde quiere llegar”, agregó Sordo, que aclaró que, con ello, los sindicatos quieren decir que puede extenderse una protesta concreta a un clima general. De hecho, señaló que las protestas en Francia contra la reforma de pensiones puede que respondan también a “otros malestares”.

NI Sordo ni Álvarez quisieron pronunciarse sobre si los sindicatos se están planteando realizar una huelga general para meter presión a la CEOE, aunque Sordo advirtió de que, sin haber una fecha concreta, si próximamente no hay un acuerdo, aumentarán las movilizaciones. “O hay un acuerdo o no hay más negociación”, ahondó el líder de CCOO, que también alertó de que si vuelve a haber una situación en el país que requiera de “contención salarial” no podrá esperar la patronal que los sindicatos actúen con la misma generosidad que en situaciones anteriores.

Reparto de beneficios

Pepe Álvarez señaló que no quieren “dejar para septiembre la negociación, sino que debe haber un acuerdo con CEOE sobre salarios antes del verano”. “Tiene que haber reparto de los beneficios y si no, el conflicto va a crecer”. El secretario general de UGT llamó a la participación en las manifestaciones, “porque los trabajadores se juegan sus convenios y la CEOE tiene que sentir el aliento de la clase trabajadora”.

Además, Álvarez resaltó que esta fecha también atañe a pymes y pequeños autónomos por la “usura” y “avaricia” de grandes empresas con “beneficios récord” que se están “quedando” con sus ganancias.

Reparto fiscal

Los secretarios generales de UGT y CCOO emplazaron al Gobierno a que, si no hay “reparto de beneficios por la vía de los salarios, se haga por el terreno de la fiscalidad para que se puedan destinar más recursos a ayudar a las personas que lo necesitan”.

Asimismo, subrayaron que se deben adoptar más medidas para controlar precios como el de los alimentos o el de los alquileres de vivienda.

Los lideres de CCOO y UGT explicaron que se mantienen “vivas las peticiones, entre ellas como la necesidad de reformar el despido en España o reforzar las políticas en materia de salud y seguridad en el trabajo.

Álvarez recordó que “este primero de Mayo también nos tiene que servir para sacar pecho por los logros que se han conseguido en los últimos años y poner de relieve que la concertación social es el camino”.

Observatorio de los beneficios empresariales

Unai Sordo instó al Gobierno a que dé más detalles sobre el observatorio de los beneficios empresariales que ha anunciado el Ejecutivo, “ya que los sindicatos son los que han lanzado la idea al debate público”. Por esta razón, pidió “conocer qué papel van a jugar los sindicatos y no aparecer por aparecer”, sino tratar cómo se van a utilizar los datos de los beneficios empresariales.

Además, criticó la “aversión de la CEOE a la transparencia de los datos, porque se vería que no están repartiendo los excedentes”. También denunció que la patronal utiliza el término “intervencionismo cada vez que no está de acuerdo con una medida”, ya que es así como la parte empresarial se ha referido a la idea de este observatorio.

“Va a tener que pasar la CEOE de utilizar este latiguillo para todo a dar explicaciones”, recordó Álvarez, quien apuntó que “también las tendrá que dar dentro, porque no sé cómo se pueden sentar en la misma mesa pequeños autónomos o pymes con la gran banca”.

Elecciones

Unai Sordo se refirió al contexto de año electoral en el que se celebrará el Primero de Mayo, indicando que “serán las más importantes que afrontará nuestro país en los últimos años”. También defendió que “hay que llamar al voto de opciones progresistas”.

Pepe Álvarez puso el foco en la importancia de las elecciones municipales y autonómicas, porque “cada día más comunidades se declaran insumisas, poniendo como ejemplo la advertencia de algunos gobiernos regionales de que tratarán de aplicar lo menos posible la Ley de vivienda”.

Estatuto del Becario

Preguntado por las negociaciones sobre el Estatuto del Becario, el secretario general de UGT ha manifestado que “las organizaciones sindicales y el Ministerio de Trabajo y Economía Social teníamos cerrado un acuerdo. CEOE nos pidió volver a abrir la mesa porque querían incorporarse al acuerdo. Haciendo un esfuerzo considerable y siendo muy generosos, así lo hicimos”. 

De esta forma, ha señalado que “tenemos una nueva propuesta y CEOE sigue sin responder, por lo que el Gobierno tiene que implementar el primer acuerdo que tenía con los sindicatos. No podemos dilatarlo más en el tiempo y ponerlo en marcha de manera inmediata”. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído