jueves, 25abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

Unai Sordo, tras ser reelegido líder de CCOO, amenaza con “movilizaciones” si no se deroga la reforma laboral

La nueva ejecutiva ha obtenido el apoyo del 93,74%, con un respaldo de 659 votos a favor y 44 abstenciones

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Unai Sordo ha sido reelegido este sábado como secretario general de CCOO para los próximos cuatro años con un apoyo de más del 93% de los votos en el 12 Congreso Federal, donde ha avisado a los integrantes del Gobierno de coalición, inmersos en unas arduas negociaciones para derogar la reforma laboral que están haciendo tambalear sus cimientos, de las consecuencias que podría tener. Y ha amenazado con un otoño caliente si se frenan las reformas.

«Necesitamos gobiernos de progreso y necesitamos seriedad a la hora de gestionar las cosas que pasan», ha señalado.

Cuidado con romper el gobierno de coalición

«Cuidado con jugar con fuego, cuidado con precipitar finales acelerados de legislaturas, cuidado con la experiencia de la repetición electoral y lo que pasó con la irrupción de la extrema derecha por hacer el tonto«, ha advertido recordando las pasadas elecciones generales.

Los 757 delegados presentes en el Congreso Confederal que ha celebrado desde el 21 al 23 de octubre han dado su apoyo a la nueva ejecutiva con el 93,09% de los votos, que cuenta con once secretarías, frente a las trece del anterior mandato. 659 personas han votado a favor de Unai Sordo, mientras que 44 se han abstenido.  La ejecutiva ha sido elegida con el respaldo de 661 personas, con 49 abstenciones.

La nueva ejecutiva

En la candidatura de Sordo, la única presentada, repiten como candidatos los hasta ahora secretarios de Finanzas y Administración, Carlos Bravo; Internacional y Cooperación, Cristina Faciaben; Juventud, Carlos Gutiérrez; Comunicación, Empar Pablo; Medio Ambiente, Mariano Sanz; Acción Sindical, Mari Cruz Vicente, y Finanzas, María Cardeñosa.

Los nuevos nombres de la candidatura de Sordo son Agustín Martín, Vicente Sánchez, Carmen Vidal y Carolina Vidal, que formarán parte de una Ejecutiva cuyos nuevos cargos no se han dado aún a conocer.

Salen de la Ejecutiva: Elena Blasco, Francisco Carbonero, Paula Guisande, Fernando Lezcano, Pedro Linares y Lola Santillana.

Durante su intervención, Unai Sordo ha resaltado que “éste ha sido el Congreso del fortalecimiento de CCOO, que rezuma cohesión y sitúa al sindicato como un acicate para los retos que tiene por delante, para afrontar la pospandemia en un momento delicado, en una encrucijada de dimensión histórica”.

Movilizaciones

El líder de CCOO ha advertido de que tanto su sindicato como la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras (UGT) están dispuestos a ir a un proceso de movilizaciones si se bloquean las reformas en las que están trabajando, en alusión a los roces en el Gobierno por la reforma laboral.

“Si hay un bloqueo premeditado a las reformas de las que estamos hablando, de forma compartida con la UGT, vamos a ir a un proceso de movilización, porque no vamos a tolerar que se bloqueen las reformas por las que estamos trabajando desde hace mucho”, ha dicho.

Diálogo

Sordo ha recalcado que “tiene toda la voluntad de diálogo con el Gobierno y la patronal, pero también toda la determinación para hacer cumplir los compromisos del Ejecutivo con el país”.

“No vamos a permitir que se queden en agua de borrajas las negociaciones que hemos venido manteniendo hasta ahora”, ha subrayado.

Solidaridad con la clase trabajadora

El secretario general ha insistido en que “España no puede aspirar a la resiliencia y al siglo XXI con un modelo laboral pensado para precarizar el país y el empleo”. “Necesitamos recuperar los lazos de solidaridad con la clase trabajadora a través de la negociación colectiva”, ha dicho.

“Saquemos no solo conclusiones de lo debatido. Si pedimos acción al Gobierno y a los partidos que lo sustentan y lo avalan, apliquémonos el cuento y pasemos a la acción que supone hacer lo que decimos que hay que hacer”, ha pedido al plenario.

Unai Sordo

Sordo nació en Bilbao en 1972 y es diplomado en Graduado Social por la Universidad del País Vasco. Trabajó en el sector de la industria de la madera antes de asumir responsabilidades en el sindicato.

En junio del año 2000 pasó a ocupar la secretaría de Juventud de CC OO Euskadi y en el Congreso de 2004 pasó a ser responsable territorial de Vizcaya. En enero de 2009 fue elegido secretario general de CC OO Euskadi con el 84% de los votos y en 2017 se convirtió en secretario general de CCOO con el 88,8% de apoyo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído