sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

UGT urge al Gobierno a actuar contra las irregularidades de las plataformas digitales

El sindicato aprueba por unanimidad una declaración de urgencia en la que se solidariza con la familia del trabajador de Glovo muerto en accidente laboral en Barcelona

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Comité Confederal de la Unión General de Trabajadores, máximo órgano de decisión del Sindicato entre Congresos, reunido ayer en Madrid, ha aprobado por unanimidad urgir al Gobierno de Pedro Sánchez a actuar contra las irregularidades de las plataformas digitales.

El sindicato comienza la declaración institucional denunciando “la precariedad y la explotación laboral de las plataformas digitales”. En los dos años denuncias de UGT, el sindicato ha “obtenido cuatro sentencias, en dos juzgados de los Social de Madrid, que determinan que los repartidores de la empresa Glovo son trabadores por cuenta ajena bajo el convenio provincial de paquetería y logística de Madrid, y también, que son trabajadores a jornada completa”

En Barcelona, la noche del pasado sábado, un repartidor de Glovo, con bicicleta de Glovo, fue arrollado por un camión de recogida de basura del Ayuntamiento de Barcelona.

UGT en su escrito afirma que “este repartidor era una persona que sufría la subcontratación de la precariedad. Glovo, con su modelo de negocio, se aprovecha de muchos trabajadores y trabajadoras, que por su situación administrativa irregular, son especialmente vulnerables y se convierten en víctimas de una auténtica explotación”, han denunciado.

“Este repartidor de Glovo era una persona que sufría la subcontratación de la precariedad”

Pujan, así se llamaba, acababa de llegar a Barcelona hacía cuatro meses, con la esperanza y el anhelo de mejorar su vida. “Encontró la pesadilla de larguísimas jornadas, sin descanso semanal y casi todo lo que ganaba con este trabajo lo tenía que destinar a pagar a la persona que le alquilaba su cuenta de Glovo”, ha denunciado el Comité Confederal de la Unión General de Trabajadores.

Pujan no estaba dado de alta en la Seguridad Social, situación que debería conocer la empresa desde hace tiempo. El sindicato UGT denuncia que “Glovo dispone de las herramientas tecnológicas oportunas que detectan las cuentas duplicadas de los repartidores”.

También denuncia el sindicato que “Glovo, en su comunicado de prensa, intenta eludir su responsabilidad por la ilegalidad de las cuentas alquiladas, pero no niega que se aprovecha del servicio prestado en estas condiciones. Glovo, además miente, claramente, al decir que facilita herramientas de seguridad y formación en seguridad vial”.

Por todo ello insta al Gobierno a tomar medidas contra estos abusos de las plataformas digitales. UGT desarrolla desde 2017 una intensa campaña de denuncia de la situación de estos trabajadores y  gestiona, a través de la Plataforma turespuestasindical, la asesoría y ayuda a estos  trabajadores y trabajadoras explotados y precarizados.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído