La Unión General de Trabajadores acata la sentencia del Tribunal Supremo, pero cree que empeora la solución política en Cataluña. «La sentencia empeora la situación política en Cataluña”. Para el sindicato la judicialización “no ayudará a la consecución de un acuerdo político e institucional”, ya que “ese empeoramiento ahondará en la parálisis de la búsqueda de soluciones sociales y laborales, ya que “la prisión que dictamina empeora y retrasa una solución política”.

Para UGT, la sentencia dictada por el Tribunal Supremo, que ha condenado a varios representantes políticos y líderes de movimientos sociales a penas de cárcel por delitos de sedición y malversación de fondos, “considera que tendrá importantes repercusiones, a la vez que es “la culminación de la judicialización de un conflicto político”.

Esta judicialización “no ayudará a la consecución de un acuerdo político e institucional”. A juicio del sindicato “ese empeoramiento ahondará en la parálisis de la búsqueda de soluciones sociales y laborales, muy importantes para los trabajadores y trabajadoras”. También traerá “una reaparición de la polarización social, atenuada en los últimos meses, unido a una creciente sensación de hastío de parte de la ciudadanía ante la prolongación de esta situación”.

Para la Unión General de Trabajadores, las respuestas políticas y sociales ante esta sentencia “tienen que ser proporcionadas y absolutamente pacíficas”. Por eso exige a los partidos políticos “altura de miras para evitar la utilización de la sentencia con fines electoralistas” y así “evitar la crispación social”.

Para reconducir el conflicto y encauzarlo a través del diálogo, hay que “renunciar al inmovilismo y la unilateralidad por parte del Gobierno de España y las fuerzas políticas independentistas”

UGT defiende que, para reconducir el conflicto, para abordarlo políticamente y encauzarlo a través del diálogo, hay que “renunciar al inmovilismo y la unilateralidad por parte del Gobierno de España y las fuerzas políticas independentistas”.

El sindicato reclama que hay que “tender puentes para encontrar una solución política en Catalunya”, y de esa forma, “adquirir compromisos con la recuperación de espacios de convivencia social y normalización política, en Catalunya y en España”.

Para UGT, las consecuencias de esta sentencia “no pueden capitalizar toda la atención, ni en Catalunya, ni en el conjunto de España, hasta el extremo de ocultar una vez más los problemas de las personas, como son los salarios, las pensiones, la precariedad laboral, las políticas de igualdad o sociales, así como el restablecimiento de derechos de los trabajadores y trabajadoras perdidos en la crisis”.

Desde UGT insisten en que hay que “impulsar la agenda laboral y social y en colocar a las personas y sus problemas en el centro de la acción política y la concertación social”.

Por eso reclaman “la plena dedicación de los gobiernos para erradicar la precariedad y las desigualdades”. A su vez el sindicato “pide al Gobierno catalán que apruebe los presupuestos para poder avanzar en estas prioridades”.

Por último, UGT concluye afirmando que “realizará todos los esfuerzos posibles que estén en su mano para recuperar los marcos de convivencia y cohesión social entre los diferentes pueblos de España.”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

18 − 5 =