viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

UGT denuncia la ardua situación laboral de los fotoperiodistas que vienen sufriendo desde hace tiempo

El sindicato denuncia la falta de credibilidad que supone el menosprecio de su trabajo, tanto de medios de comunicación, como de instituciones oficiales

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Agrupación de Periodistas de UGT (AGP-UGT) ha denunciado en un comunicado la ardua situación laboral que vienen sufriendo los fotoperiodistas de este sector desde hace tiempo.

Rechaza “la sustitución de estos profesionales por fotos de baja calidad y peor visión de la escena, sacada con un móvil”. Consideran que es antiprofesional “el intrusismo de muchos periodistas que, móvil en mano, ilustran su crónica con un foto de baja calidad. Sin que desde la dirección  de los medios de comunicación se haga o diga nada al respecto”.

Los fotoperiodistas no se pueden sustituir por un móvil

“Vivimos en una época en la que todo el mundo se considera fotógrafo. Y además bueno”. La sociedad necesita a los y las fotoperiodistas, son más necesarios que nunca. En un mundo donde la imagen esclaviza a los hombres y mujeres con sus móviles, se hace imprescindible, defender a los fotógrafos que con su trabajo nos enseñan lo que de verdad importa.

Tener un móvil no te convierte en fotógrafo.

Desde la Agrupación de Periodistas de UGT, se recuerda que “la sociedad no termina de interiorizar el valor del fotoperiodismo. Tener un móvil no te convierte en fotógrafo, porque “un periodista sabe cuál es la foto importante, un ciudadano no”.

Denuncia la falta de credibilidad que supone el menosprecio de su trabajo. Tanto de medios de comunicación, como de instituciones oficiales. Los y las fotoperiodistas pasan mucho tiempo en la calle, en contacto físico con la realidad, por eso, las imágenes sacadas con profesionalidad son la mejor herramienta para informar.

Por qué los fotoperiodistas son testigos de lo que sucede y, además da más credibilidad al medio de comunicación que se preocupa de tener las mejores imágenes. Pero en muchos casos y ahora con los móviles, se está minusvalorando su trabajo. Cuando se debería tener una responsabilidad importante para contar la realidad, no todo vale.

Mejores condiciones laborales para los fotoperiodistas

Por eso desde la Agrupación de Periodistas de UGT reclaman mejores condiciones laborales y que estas se correspondan con mejores salarios.

Es muy curioso que, en un mundo donde rige la tiranía de la imagen, el fotoperiodismo este fuertemente cuestionado. Tener un móvil en la mano, no te convierte en fotógrafo. Lo mismo que abrir el WhatsApp, no te convierte en periodista. Ahora que la mayoría de las imágenes tienen un consumo efímero, es el momento de luchar por su calidad.

Porque vivimos en el entorno digital, es el momento de reivindicar que una buena imagen vale más que mil palabras. Y desde la Agrupación de Periodistas de UGT creen que es el momento de apostar por una buena imagen, porque la mayoría que se están viendo en las redes sociales, no lo son.

Reivindican la labor de los y las fotoperiodistas, que marcar la diferencia. Además, representa un valor de futuro. Porque hay muchas formas de contar las historias. También piden que “las instituciones, y las organizaciones políticas, sindicales y empresariales dejen de cubrir actos con móviles. Hoy queremos revindicar el auténtico valor añadido dentro de los medios”.

Las buenas imágenes interpelan al espectador.

También reclaman que las propias organizaciones sociales y políticas ofrezcan fotos profesiones a los medios y no solo cuelguen en las redes vídeos subtitulados. Las buenas imágenes interpelan al espectador. Está estudiado que lo primero que ven los lectores son las fotografías, ya sea en las redes sociales, como en los medios digitales. En segundo lugar, el titular y, finalmente, el texto.

Primero observamos y después leemos. Es paradójico que, en la sociedad de la información, donde más imágenes consumimos, sea la que peor trata a sus profesionales. No podemos permitir que se denigre a la profesión y se permita el plagio de imágenes. Una costumbre tan arraigada en España, que produce sonrojo y rabia a los corresponsales de nuestro país, cuando están trabajando fuera.

La firma del fotógrafo debe ser garantía de profesionalidad y veracidad

Es difícil publicar buenas imágenes en las condiciones actuales. Por eso, la firma del fotógrafo debe ser garantía de profesionalidad y veracidad. En cambio, en muchos casos no se valora adecuadamente. Las secciones de Fotografía cada vez tienen menos poder de decisión. Prueba de ello es la casi desaparición de los editores gráficos –básicos para filtrar en la sobreabundancia de imágenes y mantener la calidad–, la precariedad crónica y los constantes despidos de profesionales, sustituidos por imágenes de procedencia dudosa (por no decir malintencionada) y cedidas con intenciones publicitarias.

Basta de plagios, robos y todo lo que le sucede a los fotoperiodistas

Una situación que no es exclusiva de nuestro país. Pero que denunciamos cuando se hace patente que, en muchos casos, el exceso de móviles en las ruedas de prensa, la sobre abundancia de malas imágenes en las redes.

Ante los importantes problemas financieros, unos desorientados editores y directores toman decisiones sin recorrido que afectan a la calidad periodística. Se está potenciando un periodismo sin investigación, alineado con los poderes económicos y que se ha acostumbrado a las ruedas de prensa sin preguntas.

No todo vale en los medios de comunicación, señala el sindicato. Las empresas, están más preocupadas por rellenar el espacio en blanco del digital, que en lo que dice la imagen. Los medios están acostumbrando a los y las lectores y lectoras a una información de baja calidad, con una abundancia de imágenes planas, sin lecturas profundas y, de escasa calidad estética, sin intención, ni valor periodístico, que atentan contra el derecho a la información.

Desde la Agrupación de Periodistas de UGT están observando un empobrecimiento informativo que ya se está pagando con la desinformación. “No podemos permitir que el futuro del periodismo pierda la credibilidad de los contenidos. Credibilidad y calidad, dos palabras clave. Reivindicamos a los medios que han apostado por los reportajes en profundidad, por el periodismo de investigación y por el buen fotoperiodismo. Aquellos medios que son conscientes de su compromiso con los lectores, y éstos les corresponden”, señalan.

Por eso dicen alto y claro que no sirve cualquier cosa. Es la lección aprendida en los últimos años: no sirve cualquier cosa.

Reivindicamos la diversidad en el fotoperiodismo

Frente al pensamiento único, con una imagen de agencia en todos los medios, reivindicamos la diversidad.  “Queremos acabar con el bombardeo de imágenes triviales”. Por eso, desde la Agrupación de Periodistas de UGT quieren apostar por la visión diferenciada, crítica, innovadora y creativa del fotógrafo, con editores valientes que publiquen imágenes comprometidas.

El presente y el futuro de la profesión pasa por propuestas visuales que nos inviten a reflexionar sobre el mundo en que vivimos. Y estas imágenes deben estar bien remuneradas. Porque un buen salario ayuda a que se esté más despierto para captar ese momento que pasará a la historia. El resto de los millones de imágenes que sacamos a diario con los móviles quedaran en el olvido.

La Agrupación de Periodistas de UGT pide a los medios que dejen de publicar simples manchas de color que no aportan nada y apuesten por el verdadero fotoperiodismo, el que hacen mujeres y hombres en este país todos los días. Si se pierde, el esfuerzo de los fotoperiodistas será una prueba palpable de que la sociedad huye de la realidad.  Entonces será tarde y el lector habrá perdido su derecho a la información de calidad.

Porque la fotografía no es tan sólo un reflejo del periodismo, sino también de la sociedad.

La Agrupación de Periodistas de UGT también denuncia el “analfabetismo visual” y reivindicamos la mirada y el trabajo del fotoperiodista, una pieza estructural dentro del periodismo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído