martes, 16abril, 2024
18 C
Seville
Advertisement

Muere Joana Biarnés, primera mujer fotoperiodista de España

Rompió barreras y logró entrar en el mundo de la fotografía, que estuvo marcado por los hombres, y allanó el camino a otras mujeres para entrar en esta profesión

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La fotoperiodista Joana Biarnés, pionera del fotoperiodista en España hecho por mujeres, ha fallecido a los 83 años, según ha informado en su perfil de Twitter Photographic Social Vision, fundación que representaba a la fotógrafa. «Ayer por la noche nos dejó la fotoperiodista Joana Biarnés debido a una complicación repentina de su salud. Mujer luchadora, bondadosa, coherente, humilde, generosa, inteligente, con valores y principios, justa, respetuosa. Hemos perdido todos a una gran amiga y fotógrafa», han indicado en el tuit.

Joana Biarnés rompió barreras y logró entrar en el mundo de la fotografía, que estuvo marcado por los hombres. Afortunadamente para el fotoperiodismo español, Biarnés no se detuvo y las mujeres para entrar en esta profesión. Muchas se iniciaron como ayudantes de padres o maridos, pero lograron sobrepasarles y marcar su carrera por su profesionalismo.

La fotógrafa catalana Joana Biarnés, nacida en Terrassa, en el año de 1935, inició su profesión por la fotografía de la mano de su padre del que aprendió. En los años 50 y 60 era difícil ver a una mujer con una cámara cubriendo un evento, todo un suceso muy criticado por la sociedad. El machismo de la sociedad del momento, lo narra Biarnés, en el documental “Joana Biarnés. Una entre todos“, realizado por RTVE.

La película cuenta la vida de la primera fotoperiodista española, que se ganó el puesto de fotógrafa con su trabajo y su cariño con las personas a las que retrataba. Su vida está llena de historias curiosas en su lucha por conseguir una buena fotografía y por no dejarse vencer del machismo imperante en la sociedad española.

Biarnés fotografió a The Beatles, fue fotógrafa oficial del cantante Raphael, retrató a Joan Manuel Serrat, Rocío Dúrcal, y a un gran número de personalidades de la farándula y el espectáculo español. Su trabajo no se quedó ahí, realizó muchos reportajes de denuncia social a través de sus fotografías, lo que le costaron su salida de país.

Hoy nos ha dejado, pero quedarán sus imágenes. Mujeres como ella abren paso a otras mujeres. Hay que agradecer y recordar a las pioneras. Para que se las recuerde al mismo nivel que a los hombres.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído