El Tribunal Supremo rechaza la petición de la familia Franco que  reclamaba suspender de forma cautelar el acuerdo en el que el Gobierno, el pasado mes de noviembre, en el que el Ejecutivo dio vía libre a la continuación de los trámites para la exhumación del dictador del Valle de los Caídos.

 La Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal decide  rechazarlo porque el acuerdo recurrido no justifica por sí mismo la exhumación de los restos de Francisco Franco, ni produce una situación irreversible que haga perder su finalidad en el recurso.

Los magistrados seguirán estudiando el asunto de cara a dictar sentencia en los próximos meses y es entonces cuando se pronunciarán sobre el fondo del asunto y no sobre sus efectos.

La Abogacía del Estado, participante en el proceso en representación del Gobierno, se opuso a la suspensión cautelar del acuerdo recurrido,  y afirmaba que la familia Franco apuntaba a errores y posibles nulidades que “carecen de todo fundamento, no se ha quebrado el principio de igualdad ni se ha producido indefensión de terceros”.

Según el tribunal, la exhumación en cuestión, solamente podrá producirse en virtud del acuerdo que en su momento pueda adoptar motivadamente el Consejo de Ministros y, ese acuerdo, susceptible de recurso ante esta Sala, “no podrá ser ejecutado sin que previamente los recurrentes hayan podido refrendarlo y recabar la tutela judicial efectiva, incluida la cautelar, y esta Sala se haya pronunciado al respecto”.

Apúntate a nuestra newsletter

1 Comentario

  1. conclusion que aqui en españa manda mas el tribunal de justicia que el gbno en si?………no me lo puedo creer.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre