viernes, 26abril, 2024
18.1 C
Seville

También es memoria histórica recordar cuando el PP exigía que Bildu se pusiera del lado de las víctimas

Los populares dan plantón al acto institucional por las víctimas, justo lo que criticaron durante años que hacía Bildu

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El desconcierto interno que vive Génova con Pablo Casado al frente hace importante recuperar también memoria histórica sobre lo que decía y dice el PP con respecto a las víctimas del terrorismo. El PP exigía que Bildu estuviera en los actos por las víctimas. Y cuando ya van, quien dejan de ir son los populares.

Cuando hace ya más de una década, José Bono, como presidente del Congreso, puso en marcha el Día de las Víctimas del Terrorismo en la Cámara Baja, a los populares se les llenó la boca exigiendo la presencia del PNV y Bildu.

Desde hace ya tres años, Bildu asiste a este acto. Este año lo ha hecho de forma más institucional con la presencia de su portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua.

Tercer año con Bildu y primero sin el PP

Es el tercer año consecutivo (desde junio de 2019) que la izquierda soberanista vasca participa en dicho acto; el primero al que acude la portavoz del grupo. Y justamente éste es el año en el que el PP no acude. Casado y su equipo se niegan a participar en un acto institucional por las víctimas en el Congreso por el acercamiento de presos de ETA al País Vasco. Medidas que ya tomó el PP cuando Gobernaba, tanto con Aznar como Rajoy.

Una incongruencia del PP que ya le ha echado en cara hasta la hermana del teniente alcalde asesinado por ETA en Donosti, Gregorio Ordoñez. Una víctima que siempre el PP ha considera e instrumentalizado como suya.

Ayer, Bildu reiteraba así su «firme compromiso a favor del reconocimiento y de la reparación de todas y cada una de las víctimas, sin excepciones ni exclusiones».

Para Aizpuria, «el de hoy es un paso más en el compromiso que hemos adquirido para la construcción de la paz y la convivencia inclusiva que requiere nuestro país».

El PNV vuelve a asistir con su apoyo incuestionable a las víctimas

El PNV, una vez más, asistió al acto del domingo en el Congreso por las víctimas del terrorismo con su apoyo indiscutible. De hecho, a la sesión solemne celebrada en el Congreso ha acudido también una delegación del Gobierno Vasco encabezada por la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal. Junto a ella, han acudido al acto el Viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación José Antonio Rodriguez y la Directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad Monika Hernando.

Aitor Esteban y Estefanía Beltran de Heredia, portavoces del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV en el Congreso y Senado respectivamente, han asistido a la sesión solemne en recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados. También ha asistido al acto el senador nacionalista Imanol Landa como miembro de la Mesa de la Cámara Alta.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído