Sólo el 5% de la población tiene anticuerpos contra el Covid-19

Sanidad presenta los primeros resultados del estudio de prevalencia desarrollado en el Instituto Carlos III

0

El Gobierno presenta las primeras conclusiones de los resultados de la primera fase del estudio de prevalencia sobre la incidencia del virus y los anticuerpos en los españoles. El ministro Illa, acompañado por parte de su equipo técnico, y el minisro Pedro Duque, explican que el estudio viene a confirmar con las hipótesis sobre las que el Ejecutivo ha venido trabajando: La prevalencia encontrada en estas dos semanas en esta primera ronda ha sido del 5% en la población.

La directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán explica que «Hay una gran variabilidad geográfica. Las zonas con una mayor prevalencia tienen una zona que es cinco veces mayor a aquellas zonas con menor prevalencia». Y añade que «No hemos encontrado diferencias entre hombres y mujeres, tampoco entre grupos de edad».

La directora del Centro Nacional de Epidemiología aclara que «Queríamos incluir a 60.000 participantes, y para ello, con ayuda del INE, hicimos un muestreo muy grande a 30.000 hogares”.

«Queríamos incluir a 60.000 participantes”

Pollán explica que «con los resultados de la primera oleada es que hemos tenido una participación global cercana al 75%, que es muy poco habitual en estudios poblaciones. El 89% de estos participantes se dejaron pinchar para tener una muesta de sangre y poder tener un test de laboratorio, que es mucho más específico y fiable».La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti explica que en el estudio han participado 1.416 centros de salud, más de 2.600 usuarios de un sistema de información desarrollado por el ministerio de Sanidad en un tiempo récord». Y añade: «Una parte los análisis de anticuerpos que hemos realizado se han hecho en laboratorio, no solo hemos hecho test rápidos, sino también pruebas de laboratorio”.

Representatividad de la muestra

Resalta también Yotti, la representatividad de la muestra, “que hace que este estudio sea singular, tanto por su magnitud, por su tamaño, pero también por el rigor metodológico, que hace que tengamos una muestra que es representativa de la población española».

Illa destaca la labor de las comunidades para realizar el estudio: «El estudio nos aporta una radiografía de la epidemia en nuestro país y la conclusión que hemos sacado es que el estudio viene a confirmar las hipótesis sobre las que hemos venido trabajando y en las que se apoya el plan de desescalada”.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, adelante que la ciencia española, tanto los centros públicos como las empresas biotecnológicas, están centradas en buscar soluciones para la situación en la que nos encontramos». Y añade que : «Este es un estudio científico, muy importante, que dentro del amplio margen de ciencias que se están dedicando a la solución de la pandemia”. Añade también que “las ciencias sociales con la forma de realizar una encuesta estricta». Y sigue: «Entre los países occidentales, es uno de los estudios más sólidos por el grado de representatividad y el número de pruebas hechas».

Rueda de prensa del ministro de Sanidad, Salvador Illa, el ministro de, Pedro Duque, del secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, de la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, y de la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre