lunes, 23mayo, 2022
17.6 C
Seville

Sindicatos y organizaciones sociales se movilizan el 23 de marzo ante la escalada de los precios

Las organizaciones sindicales y la sociedad civil celebrará una jornada de reivindicación el próximo miércoles, 23 de marzo, para pedir la contención de los precios de la energía, que se proteja el empleo y que se frene el deterioro de las condiciones de vida.

Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

La instrumentación social de la mentira

La mayoría de los españoles identifican al bien (para tenerlo como REFERENCIA en sus valoraciones, en sus ayudas y en sus aceptaciones de SEGUIDORES)...

Gorbachov, la Glásnost y la Perestroika

La historia es la historia y casi todo está dicho; pero yo quiero volver a retomar el tema por su transcenderá. Tras 69 años...

Hablamos de Pegasus. ¿Falsedad o Coincidencia?

El cambio de guion con que se ha descolgado el gobierno de España para intentar escabullirse del escándalo del espionaje (salir, de repente, diciendo...

Juancarlismo y gatopardismo

El relato oficial dice que entre la muerte de Franco en 1975 y el fallido golpe de Estado de Tejero (23 de febrero de...
- Publicidad-

Los secretarios de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez han participado en la rueda de prensa para presentar el manifiesto conjunto de las organizaciones convocantes, en el que se demanda al Gobierno de España y a la Unión Europea, UE que actúen “para contener la escalada disparatada de los precios, proteger el empleo y frenar el deterioro de nuestras condiciones de vida”.

La sociedad española vive con una profunda preocupación y gran malestar la escalada desbocada de los precios que desde hace meses se sufre en nuestro país. El pasado mes de febrero la inflación alcanzó una nueva cifra histórica situándose en el 7,6%, su nivel más alto desde 1986. 

La tensión de los precios de la electricidad, gas, los carburantes y otras materias primas se está trasladando al precio del resto de bienes y servicios que ya suben de forma generalizada. Las perspectivas no son buenas. Toca actuar con celeridad.

Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha comenzado afirmando que los convocantes “queremos que sea una convocatoria abierta, ciudadana y que combine la presencia en el ámbito laboral y centros de trabajo con la presencia en las calles”.

Manifestaciones el día 23

La convocatoria combinará la presencialidad en el ámbito laboral con la presencia en las calles. Así, por la mañana las concentraciones tendrán lugar en los centros de trabajo, mientras que por la tarde se celebrarán marchas en distintos puntos de España. En Madrid, la manifestación irá de Atocha a la Plaza de Jacinto Benavente y tendrá lugar a las 18.00 horas.

“La convocatoria del día 23 obedece al hecho de que el día 24 la Comisión Europea tiene un importantísimo encuentro donde se van a tomar decisiones para habilitar la posibilidad real de contener los precios disparatados que ahora mismo sufre no solo la sociedad española, sino el conjunto Europa”, ha explicado Unai Sordo en la rueda de prensa para presentar estas movilizaciones. 

Imagen

“Se pueden ir ya haciendo cosas. Hay países que están interviniendo ya en los beneficios de empresas energéticas. Las medidas públicas para contener los precios energéticos son clave”, ha recordado Unai Sordo.

Los precios de la especulación

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que “los precios no se han trasladado a las estanterías de los supermercados, lo ha hecho la especulación” y que en una economía que no es de guerra, pero sí sufre los estragos económicos de una guerra, “los Estados y gobernantes deben tener todas las competencias para hacer frente a esta situación”.

Hay que exigir soluciones que faciliten un aumento del consumo interno y de los salarios, porque éstos, “no pueden pagar, una vez más, las consecuencias de esta crisis”. En este sentido, ha declarado que “nuestras reivindicaciones tienen tres destinatarios”: la UE, el Gobierno español y la patronal.

La UE porque “debe autorizar a los Estados a levantar las normas que impiden el control de precios”, en especial los de la energía. Hay que desvincular el precio de la electricidad del gas y lograr que el precio de la energía represente su valor real. Las empresas eléctricas, las petroleras y las del gas están teniendo unos beneficios absolutamente regalados, que caen del cielo, y que son consecuencia de la especulación. “No hay mercado, hay un oligopolio”.

Mejorar el escudo social

“Es importante que el Gobierno tenga visión estratégica. Además, pedimos proteger a los hogares vulnerables, alargando y mejorando las medidas de protección del escudo social, que tiene que reforzarse en el próximo periodo”, ha dejado claro el secretario general. 

Por otro lado, ve necesario que se desacople el IPC de las rentas de los alquileres. “Hay que tomar medidas que sirvan para contener el encarecimiento del alquiler, así como avanzar también en una racionalización del uso del transporte público”, ha añadido. 

“Lo que estamos pidiendo es una política general de país que evite que el impacto de esta crisis y de la guerra afecte a las rentas más bajas y al tejido productivo, que son los que más sufren las crisis. Muchísimos autónomos y empresas están teniendo sobrecostes que hay que intentar frenar con la contención de los precios energéticos”, según Unai Sordo. 

Autonomía energética

“Instamos al Gobierno a que cuanto antes vaya anunciando que al país se le ofrece una oportunidad para lograr la autonomía energética”, porque “nuestras reivindicaciones pasan por tomar esas medidas que contribuyan a la contención de precios de energía, luz, gas, que están impactando en las economías familiares”, ha demandado Unai Sordo.

Los fondos UE, “no solo los que vienen vía transferencias, sino los que potencialmente pueden venir a través de los créditos en condiciones ventajosas, deberían servir, también, para que España gane autonomía energética”, ha asegurado el secretario general de CCOO.

Restringir los beneficios abusivos por la guerra

El Gobierno español porque debe utilizar a fondo sus competencias, restringir los beneficios de aquellas empresas que utilizan el conflicto bélico para forrarse y “huir de la simplicidad de bajar los impuestos como instrumento para bajar los precios”, porque “no es la solución” y con ello solo se rebaja la capacidad que tiene el Estado para redistribuir la riqueza. “El debate no es bajar los impuestos, sino poder garantizar a los ciudadanos y ciudadanas una solución por la vía del control de precios”, ha recordado Pepe Álvarez.

Imagen

La patronal, porque mientras unas empresas obtienen beneficios indecentes, otras se están arruinando. En este sentido, ha instado a la patronal a que no siga escondida y reme en la misma dirección para controlar los precios.

Asimismo, el secretario general de UGT ha señalado que “estamos trabajando para proteger el empleo en las empresas a través de los ERTES, en el nuevo marco RED”.

Contención de precios energéticos

Por último, Álvarez ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que “nos acompañe el día 23. Esta es una convocatoria con unos objetivos claros y definidos.  Ponemos el foco en relación con quién puede y debe tomar las medidas para solucionar esta situación”.

Bajar los impuestos no es la solución

Unai Sordo también ha hecho hincapié en que la reducción de la fiscalidad “no solo no va a reducir nada, sino que va a agravar el problema”. “Una cosa es que se tomen medidas temporales y otra es la que están haciendo algunos y algunas, que es aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid para promover una bajada de impuestos que oculta la raíz del problema”, ha dejado claro.

En este sentido, ha insistido en que “una cosa es tocar temporalmente las figuras impositivas y otra aprovechar para meter por medio un programa político que llevaría a la ruina al país en el medio plazo”.

También han querido señalar “que determinados llamamientos a una reducción de la fiscalidad no solo no van a solucionar nada, sino que es una trampa y van a agravar el problema.  No se trata de salvaguardar los beneficios caídos del cielo de las eléctricas para reducir la inversión de guarderías hasta 3 años. Sino de tocar temporalmente algunas figuras impositivas. No se debe meter un programa que llevaría a la ruina al país a medio plazo”, ha recordado el secretario general de CCOO.

Pacto de rentas

Las medidas que se tomen en materia de contención de precios generales y energéticos son muy importantes de cara a facilitar un pacto salarial en España. “Sería más fácil un acuerdo salarial en la medida en que las medias de contención de precios fueran ambiciosas. La evolución de los salarios se pacta en mejores o peores condiciones si la perspectiva de incremento de precios es menor o mayor. O de si hay un paquete de medidas contundentes que permiten prever que los precios energéticos se van a parar de alguna manera”, destacó Unai Sordo, en relación con el pacto de rentas demandado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Y ha concluido afirmando que las condiciones de CCOO las conocéis: “incrementos salariales de partida y cláusulas de salvaguarda”

Va a haber movilizaciones de distintos tipos en otros países. Hay concentraciones porque esta es una preocupación que trasciende mucho a España, seguramente haya que tomar medidas de emergencia para gravar en algunos sectores y empresas. “Pero no confundamos esto con la cuestión que no lleva a la calle: la evolución de los precios y el sistema de fijación de los precios eléctricos en España y en Europa”. Unai Sordo ha concluido afirmando que “con la nueva reforma laboral hemos situado una serie de herramientas que debieran jugar un papel importante para contener una vez más la destrucción de empleo en las próximas semanas y meses”

En esta rueda de prensa han participado, además de UGT y CCOO, UPTA, CEAV, FACUA y UATE.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

CHECO PÉREZ GANADOR moral del GP de ESPAÑA

Hay cosas que son fáciles de comprender intelectualmente, pero que son intolerables emocionalmente. Que el GRAN CHECO PÉREZ no haya tenido la oportunidad de...

Buscan a joven de 16 años desaparecida en Valencia hace 10 días

La asociación SOS Desaparecidos solicita la colaboración ciudadana para dar con el paradero de la menor de 16 años desaparecida en La Eliana (Valencia)...

«Resulta vergonzoso que en las dos últimas décadas ni PP ni PSOE hayan prestado atención a la crisis de biodiversidad»

A punto de cumplirse cuatro años desde la primera investidura de Pedro Sánchez, la medidas encaminadas a frenar la pérdida de biodiversidad que sufre...

Henry Roth, tribulaciones de un judío centroeuropeo en Nueva York

Tuvieron que pasar seis largas décadas para que la confirmación de la genialidad de una obra mítica y de referencia en el siglo XX...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Rusell Blaylock, neurocirujano sobre la pandemia de COVID-19 «¿Cuál es la verdad?»

En la revista internacional de neurología quirúrgica, SNI por sus siglas en inglés, se ha publicado recientemente un editorial firmado por Rusell Blaylock, neurocirujano...

José Antonio Zorrilla, embajador de España retirado, imparte una conferencia sobre la guerra en Ucrania: «Lo siento si os quito la inocencia»

José Antonio Zorrilla cuenta en su currículo con una larga experiencia en el ámbito de las relaciones internacionales. Ha sido diplomático y cónsul general...

BionTech reconoce ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU no poder demostrar suficiente eficacia y seguridad de la vacuna de Pfizer y...

El informe anual que la compañía BionTech ha presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, fechado en el pasado 30...

El próximo 22 de mayo, las corporaciones tecnológicas y farmacéuticas, a través de la OMS, pretenden poder anular las soberanías nacionales

El pasado lunes día 9 de mayo (Día de Unión Europea y Día de la Victoria para Rusia) tuve el honor, como Presidente de...

Sale a la luz el informe del Consejo Interterritorial de Salud de noviembre del 21 que reconoce los aspectos negativos del Pasaporte Covid en...

La Asociación Liberum ha informado hoy sobre la publicación del informe relativo a la ponencia de alertas del Consejo Interterritorial de Salud (pasaporte Covid-19)...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

CHECO PÉREZ GANADOR moral del GP de ESPAÑA

Hay cosas que son fáciles de comprender intelectualmente, pero que son intolerables emocionalmente. Que el GRAN CHECO PÉREZ no haya tenido la oportunidad de...

Buscan a joven de 16 años desaparecida en Valencia hace 10 días

La asociación SOS Desaparecidos solicita la colaboración ciudadana para dar con el paradero de la menor de 16 años desaparecida en La Eliana (Valencia)...

«Resulta vergonzoso que en las dos últimas décadas ni PP ni PSOE hayan prestado atención a la crisis de biodiversidad»

A punto de cumplirse cuatro años desde la primera investidura de Pedro Sánchez, la medidas encaminadas a frenar la pérdida de biodiversidad que sufre...

Henry Roth, tribulaciones de un judío centroeuropeo en Nueva York

Tuvieron que pasar seis largas décadas para que la confirmación de la genialidad de una obra mítica y de referencia en el siglo XX...