martes, 16abril, 2024
25.7 C
Seville
Advertisement

Los sindicatos rechazan un pacto de rentas que solo hable de salarios

Creen que es necesario que aborde también medidas que afecten a los escala de precios, principalmente los energéticos, los impuestos o los dividendos empresariales

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han rechazado este lunes firmar un pacto de rentas que sólo hable de salarios. Creen que es necesario que aborde también medidas que afecten a los escala de precios, principalmente los energéticos, los impuestos o los dividendos empresariales.

Los agentes sociales, UGT Y CCOO, junto a las patronales CEOE y Cepyme han mantenido este lunes un encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con varios ministros y ministras, entre ellas la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño

Pacto de Rentas

Pepe Álvarez ha destacado que los salarios se negociarán en el marco del AENC. Las cláusulas de revisión salarial van a ser fundamentales. Y ha afirmado que el Pacto de Rentas incluye además otras materias, que hay que definir y serán objeto de negociación en lo que compete a los sindicatos.

Pepe Álvarez, ha declarado que todo lo que tiene que ver con los salarios debe negociarse en el marco del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Durante los años de vigencia del mismo “queremos garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras”, para lo que se deberían incluir cláusulas de revisión salarial en los convenios. Unas cláusulas que habrá que definir en qué momento se aplican. Ha recordado que el AENC compete a los sindicatos y a los empresarios, y debe trasladar a los convenios lo acordado en la reforma laboral. 

Repercusiones sobre la economía de la guerra

Álvarez ha dicho que hay que definir los elementos que integrarán ese Pacto de Rentas. Hay un amplio abanico de cuestiones que se han puesto encima de la mesa (que afectan al sector de la energía, a la agricultura, etc.) pero “lo que no queremos es que nada de lo que hay en marcha se vea perturbado por esta nueva situación”.

Apoyo a las decisiones del Gobierno en la guerra en Ucrania

Asimismo, ha aprovechado para mostrar su apoyo a las decisiones del Gobierno en relación con la guerra en Ucrania, siempre en el marco de la UE. Ha pedido políticas, no solo en el corto, sino también en el medio y largo plazo para acoger a las personas desplazadas, “en las mejores condiciones de dignidad y solidaridad”.

Medidas para garantizar que los salarios mantengan su poder de compra

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha destacado que en el ciclo de vigencia del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) se tienen que tomar medidas para garantizar que los salarios mantienen su poder de compra y que esto se consigue con las cláusulas de revisión salarial. 

Para Unai Sordo, un pacto de rentas debe abordar medidas que afecten a los precios, a los precios energéticos, o al mantenimiento de las condiciones de renta de toda la población, entre otras cuestiones. 

“CCOO no se va a resignar y no acepta un pacto de rentas que se dedique únicamente a hablar de salarios”, ha insistido Unai Sordo, que ha apuntado que CCOO está en disposición de hablar de salarios, pero también de más materias. “Ese itinerario de cosas es lo que tenemos que identificar a partir de la reunión de hoy”, ha subrayado el secretario general. 

Por otro lado, el secretario general ha señalado que España y Europa tienen un problema con la fijación de los precios energéticos. “Tenemos que hacer fuerza en el marco de la Unión Europea para suspender la posición marginalista de precios que conlleva que el conjunto de fuentes de energía se pague al precio del gas, ya que va a conllevar un auténtico disparate inflacionario. Hay que tratar de suspenderlo”, ha denunciado Unai Sordo.

En esta línea, ha pedido avanzar en un proceso destinado a ganar autonomía energética. “Es importante que nuestro país aborde con decisión un acelerón en el desarrollo de las energías renovables y que se aprovechen los fondos europeos para dar un nuevo impulso en esta materia”, ha apostillado. 

Rechazo y condena a la invasión de ucrania 

Tanto CCOO como UGT han convocado un paro de cinco minutos en los centros de trabajo que tendrá lugar el próximo miércoles, 9 de marzo, para mostrar el rechazo a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. 

“El conjunto de trabajadores y trabajadoras de nuestro país están llamados por las dos organizaciones sindicales a expresar su rechazo, condena y la rotunda negativa a los hechos que está impulsando Putin con la invasión asesina de Ucrania”, ha añadido. 

Unai Sordo ha aprovechado para pedir el alto el fuego y el fin de la invasión. “Somos conscientes de las dificultades económicas que va a generar esta invasión y de las consecuencias que van a generar las medidas de presión a Rusia. Las medidas de bloqueo económico son necesarias para debilitar la posición de Rusia en el concierto económico y para facilitar la apertura de un nuevo ciclo de diálogo y de diplomacia, pero van a acarrear efectos importantes en la economía global”, ha concluido. 

Ralentización económica

El Gobierno anticipa que la guerra en Ucrania provocará una ralentización de la economía debido al incremento de los precios de la energía, lo cual se traducirá en una inflación más persistente de lo esperado, aunque descarta que llegue hasta el punto de poner en riesgo que el PIB siga creciendo. «El impacto de esta guerra puede ser una ralentización, pero no se pone en duda que estamos en una senda de recuperación económica y con creación de empleo», ha señalado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en una entrevista este lunes en el programa ‘La Hora de la 1’.

Vienen tiempos difíciles

“Vienen tiempos difíciles”, ha admitido Calviño en una entrevista en La Hora de la 1, donde ha incidido en que “hay que hacerse a la idea de lo que viene”, en alusión sobre todo a la inflación. Y es que la ministra ha sido preguntada por los datos económicos negativos de este lunes. Entre ellos, la caída de la bolsa por la mañana en más de un 5% o el nuevo máximo del precio de la luz en 442 euros el megavatio hora, todo influido por la guerra en Ucrania. 

Calviño ha reconocido que el incremento de los precios de la energía están viendo su reflejo en la economía española: “Vemos la tendencia clara. Tenemos que prepararnos para una inflación más persistente de lo que habíamos pensado”. 

El Gobierno anunció un plan de medidas para afrontar el impacto económico de la guerra en Ucrania. Una de ellas es un “pacto de rentas”. “Tenemos que ver con los agentes sociales cómo asegurarnos de que la evolución de los sueldos, pero también de las rentas empresariales y de los dividendos es la adecuada y no se desencadena este impacto negativo”, ha expuesto. Lo que tenemos es trabajar con los agentes sociales para que esto no tenga una espiral inflacionista”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído