viernes, 26abril, 2024
18.1 C
Seville

Simón: “Las personas mayores no pueden estar aisladas. El aislamiento es tan dañino como el coronavirus”

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado que a “las personas mayores no pueden estar aisladas. El aislamiento es tan dañino como el coronavirus”. El experto epidemiólogo ha asegurado que “Aragón, Asturias, Castilla y León, Ceuta, Catalunya, Melilla, Navarra y La Rioja están por encima del 40% de ocupación de las UCIs”.

Simón ha explicado que seguimos estando en una situación muy complicada en España con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes. “Quiero dejar eso bien claro porque si no las siguientes palabras pueden incitar a engaño. Dicho que estamos en una situación mala, es cierto que la evolución de los últimos días indica una estabilización, una situación incluso descendente en algunas comunidades autónomas”, ha dicho. 

Simón ha asegurado que hay comunidades autónomas en la que todavía están en una fase de incrementos en el número de casos diarios. Pese a ello, en todas las comunidades autónomas salvo Canarias y Baleares están en una situación que sigue siendo muy complicada. Por tanto, “aunque la evolución actual parezca favorable tenemos que seguir manteniendo la tensión y mantener las medidas de control”. “La tendencia es favorable, pero el número de casos que seguimos teniendo es muy alto”. 

En este sentido, Simón ha advertido que “esto va a tener un impacto tanto en la ocupación de camas convencionales de hospitalización como en la ocupación de camas de UCI al menos unos días más y será variable por comunidades autónomas”.

El director de CCAES ha explicado que actualmente hay una ocupación del 16,5% de las camas convencionales con pacientes con coronavirus y del 32% en las UCI, con una variabilidad importante por comunidades. “Sabemos que hay 13-14 comunidades en situación de estabilización o descenso” y ha añadido que “la capacidad de detección sigue siendo muy alta, nos mantenemos en 2.500 PCR por 100.000 habitantes por semanas, lo cual son cifras de las más altas de Europa, aunque también hay variabilidad según comunidades”. La que más hace es Navarra y la que menos Canarias, debido a la menor incidencia.

CONTAGIOS SANITARIOS 

Sobre los contagios a profesionales, Simón ha explicado que se han diagnosticado un total de 2.200 sanitarios infectados, sabiendo que estamos detectando un número muy importante de contagios en la actualidad. “Creo que son cifras, que si las comparamos con marzo abril, son mucho mejores. La incidencia, además, no es mayor que entre la población general”, ha dicho. 

MASCARILLAS

Fernando Simón ha asegurado que se está trabajando para facilitar el acceso de las mascarillas en la población. “España está logrando contener la epidemia con las medidas que tenemos. La cifra de casos detectables en los vuelos es muy bajo. El número de casos importados que tenemos registrados es de 4.327 de un total de más de 1,4 millones de contagios en España. “La entrada de casos por puertos y aeropuertos es mínima”, ha asegurado. 

REINFECCIONES 

Simón, ha explicado que se han dado casos  de personas que han dado positivo por coronavirus en dos ocasiones, pero esto no quiere decir que se hayan reinfectado. No es lo mismo una personas que repositiviza que otra que se reinfecte. 

En este sentido, el director de CCAES ha afirmado que en España hay un número muy bajo de repositivos. “Las pocas sospechas de reinfección no se han podido confirmar, pero sí que es cierto que hemos tenido 11 o 12 posibles reinfecciones”, ha dicho. 

En cuanto a la posibilidad de la doble infección por gripe y coronavirus, Simón ha asegurado que “no tenemos información de ningún caso en España”.

AISLAMIENTO DE MAYORES 

Sobre las personas mayores Simón ha asegurado que “no pueden estar aisladas. El aislamiento es tan dañino como el coronavirus”.

En este sentido, el director del CCAES ha afirmado que “tendremos que extremar las precauciones, pero no podemos apartar del mundo a nuestros mayores. Tenemos que encontrar los mecanismos adecuados para protegerlos sin tenerlos marginados del mundo”.

VACUNAS 

Sobre la distribución de las vacunas Fernando Simón ha asegurado que  “tienen ya o están terminando de desarrollar las capacidades logísticas de sus productos. Hay una vacuna que tiene capacidades logísticas complicadas porque tiene que mantenerse a -80º, pero esta empresa ya ha preparado unos contenedores específicos que facilitan la distribución los tiempos y los plazos”. 

El mecanismo logístico está muy bien trabajado, ha asegurado Simón. “Se harán las pruebas necesarias de la vacuna para garantizar que las condiciones son de calidad. Creo que debemos de confiar en la capacidad de las empresas y de nuestro sistema sanitario”. Las vacunas rara vez tienen largos periodos de almacenamiento. Normalmente aunque se hagan compras centralizadas, no se almacenan en puntos únicos”. “Se distribuirán sin hacer grandes stocks de almacenamiento”, ha asegurado. 

BURGOS 

Fernando Simón ha reconocido que Burgos está en una situación complicada, aunque también ha afirmado que Castilla y León, con las medidas que ha aplicado,  está consiguiendo,  hasta cierto punto,  la estabilización en su comunidad autónoma. Simón ha recordado que todavía hay medidas más restrictivas que se pueden aplicar.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído