sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

Simón: “El aumento de positivos se debe a que cada vez se detectan más casos asintomáticos”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha explicado que hay 51 brotes sin cerrar de los que ha destacado que solo 11 presentan interés

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que en este momento hay 51 brotes sin cerrar de los que ha destacado que solo 11 presentan interés, considerando los de Huesca como uno solo y ha  afirmado que el aumento de casos detectados de coronavirus se debe a que cada vez se detectan más casos asintomáticos.

En este sentido, Simón asegura que uno de los brotes es en Valladolid, los de Lleida, el de Aragón, el de Málaga, dos brotes familiares en Murcia y Galicia, que por el volumen hay que manejar con cuidado. En todos los casos la mayor parte de los detectados  son asintomáticos y ha afirmado que “No ha cambiado mucho la situación respecto al jueves”.

El Ministerio de Sanidad ha notificado 84 nuevos contagios y tres fallecidos más respecto ayer por el coronavirus. En total, en los últimos 7 días han muerto 12 personas. Desde que empezó la pandemia han perdido la vida 28.346. Mientras, el número de contagiados no deja de crecer. Ya son 248.970 los positivos en pruebas PCR en España.

El experto se ha pronunciado sobre el estudio publicado la semana pasada sobre la presencia del coronavirus en Barcelona desde marzo de 2019. Según ha asegurado, “hay opciones para explicar este resultado. Es un equipo de trabajo serio. Hay que valorarlo con mucha precaución”. En cualquier caso, ha indicado que “cuando lo verifiquemos podré venir y dar una explicación más detallada pero ahora prefiero ser precavido”.

Con las medidas de restricción a países no europeos, Simón ha asegurado que “se reduce el riesgo de los países de alta transmisión” y ha añadido que “en España hay seis aeropuertos designados para poder aterrizar aviones en periodos de alarma. Veremos si se mantienen esos seis o se abren más. No vamos a poderlo detectar todo. Las personas que se hagan una PCR antes de salir no vamos a poder saber si son positivos cuando lleguen”, ha dicho.

“Lo que no podemos es invertir en un control de fronteras lo que no puede invertir nadie. El volumen de personas que van a venir a España este verano va a ser mucho menor que lo normal”, ha declarado Simón.

En cuanto a la mejora de la situación a nivel hospitalario, el director del CCAES ha destacado que “la saturación de los hospitales siempre tiene un impacto. El periodo desde enero, todo lo que hemos aprendido ayuda, también que ahora tengamos las poblaciones frágiles protegidas y que los casos sean más leves. Es una mezcla de todo junto”.

Los grandes cruceros pueden ir 4.000 turistas, más la tripulación. Son preocupantes. No por que tengan más probabilidad de tener coronavirus, sino porque si se da un brote, probablemente se van a producir más contagios” y ha añadido que “es mucha gente en un ambiente muy limitado con una interrelación muy importante. El control de entradas y salidas no debería de ser muy diferente que al de los aeropuertos”, ha explicado.

Sobre el remdesivir, Simón ha indicado que “no es la panacea”. “Parece tener un efecto muy potente, probablemente surgirán otros en las próximas semanas y esperemos que pueda hacer desaparecer la infección”.

En cuanto a los confinamientos quirúrgicos, el experto ha explicado que “si no surtieran el efecto adecuado y se ampliara la transmisión comunitaria y se descontrolara, tendríamos que tomar acciones más generales”.

Que las mascarillas fpp2 tengan válvula o no,  están pensadas para que una persona que la lleve no se infecte. También protegen, aunque no tanto, para que la persona contagiada no contagie. Pueden ser las egoístas, pero sí que es verdad que una persona que está segura que no está infectada y es vulnerable, puede usarla, aunque mejor sin válvula. Desde el punto de vista poblacional hay que usar la altruista”, ha señalado Simón.

Sobre la aplicación puesta en marcha hoy en La Gomera, “es un primer ensayo y habrá que sacar conclusiones de lo que aporta. Si no aportada para otra epidemia, habría que valorarla para situaciones futuras, pero no vamos a promover una aplicación que no promueve lo que queremos”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído