lunes, 4julio, 2022
18.7 C
Seville

Se acabó el calvario de los españoles de «rogar» el voto en el extranjero

La ley del "voto rogado", aprobada en 2011 como una medida anticrisis de recortes de gastos, restringió los derechos políticos de los residentes en el extranjero

Maximiliano Fernández Ibarguren
Licenciado en Periodismo Licenciado en Ciencias del Trabajo
- Publicidad -

análisis

Redistribuir la riqueza ante inflación y guerra

La invasión imperialista rusa de Ucrania va a prolongarse, amenazando la paz y la estabilidad, y amplificando los efectos que ya está teniendo en...

El Efecto Sánchez: los salarios se devalúan un 6,4% y la inflación se dispara al 10,2%

Pedro Sánchez comparecerá ante el pueblo español para rendir cuentas entre el 12 y el 14 de julio después de 4 años en los...

El Repaso del viernes 1 de julio: conclusiones de la cumbre de la OTAN, Finlandia y Suecia siguen fuera, guerra en Ucrania y portadas...

En El Repaso te pondrás al día en un "santiamén". Puedes escuchar El Repaso de hoy en formato audio, pulsando aquí (no te olvides...

Pedro Sánchez ahora tiene prisa para rendir cuentas ante el pueblo, tras 4 años escondido

Pedro Sánchez ha tardado más de 4 años en dignarse a rendir cuentas ante el pueblo español. Desde junio de 2018 en que fue...
- Publicidad -
- Publicidad-

Solicitar el voto rogado para poder ejercer el derecho a votar fuera de España es un asunto del pasado. En la última sesión del jueves, el pleno del Congreso aprobó la eliminación del farragoso sistema del voto rogado que desde hace más diez años limitó los derechos políticos de los españoles residentes en el extranjero y provocó un desplome, sin precedentes en la participación electoral fuera del país, al obligarles a sortear un laberinto burocrático que hacía misión casi imposible votar fuera de España.

La reforma

La modificación de la normativa electoral arrancó con una proposición de ley presentada en febrero de 2021 por los dos partidos de gobierno, PSOE y Unidas Podemos, pero se mantuvo paralizada en varias ocasiones hasta el pasado mes de abril. Tras transaccionar enmiendas con el PP y otros grupos de la oposición, los socialistas y los morados ven cumplir otro punto pactado en su acuerdo de coalición.   

El nuevo procedimiento para los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) elimina el requisito de «rogar» el voto, y permitirá que esos electores puedan descargarse las papeletas de Internet como así también adelantar el envío tradicional de la documentación electoral, con lo que tendrán abiertas las dos opciones.

Para facilitar la participación, los residentes fuera de España podrán votar no solo en embajadas como hasta ahora, sino también en consulados y en centros oficiales habilitados para la jornada electoral. Asimismo, se extenderán los horarios y días de votación.

Sin embargo, la opción del voto telemático y del voto por delegación defendido por los partidos independentistas catalanes, fue rechazada: el resto de la Cámara no vio garantías suficientes para su implantación.

Para asegurar la fiabilidad del recuento, los votos emitidos en el extranjero llegarán a España por valija diplomática. De esta manera, se amplía en dos días el plazo del escrutinio para que incluir las papeletas que provengan del exterior del país.

La nueva ley electoral para el voto de los españoles redientes en el extranjero obliga a la Junta Electoral Central a emitir informes de las medidas que adopte con el voto exterior, como así también a la actualización del registro CERA cada cinco años para, de esta manera, tener localizados fácilmente a los electores.

Por otro lado, durante la tramitación parlamentaria se descartaron todos los asuntos ajenos al voto rogado: algunas formaciones políticas pretendían una reforma de la Ley electoral más amplia que incluyera la rebaja de la edad de voto a 16 años, o la revisión de la proporcionalidad del sistema electoral, asuntos que, finalmente serán tratados más adelante por la subcomisión creada en el Congreso para explorar la posibilidad de una reforma más amplia de la ley electoral (LOREG).

Repercusiones políticas

En palabras de la diputada andaluza de Unidas Podemos, Marina Velarde, “Hoy se acabó rogar el voto porque los derechos no se ruegan, se ejercen con dignidad” 

Asimismo, desde Podem Valencia en su cuenta de Twitter con el hastag #Adiosvotorogado comentaron las declaraciones de su ponente y poniendo en valor los “muchos años de lucha” para su derogación.

Por su parte, para la diputada socialista Belén Fernández ha enmarcado esta decisión como muestra de calidad democrática en “días que emocionan”.

Además, el diputado popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha reconocido los efectos de estos meses de trabajo que ha permitido que la ley haya sido aprobada por consenso.

Desde ERC, en cambio, la diputada Marta Rosique ha reprochado a los socios del Gobierno el rechazo a sus propuestas y haber optado por un acuerdo con el PP.

Por su parte, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en un mensaje publicado en sus redes sociales ha insistido en la promesa cumplida de otro punto de su programa electoral al afirmar “Prometimos y cumplimos”.

En la misma línea que el presidente Sánchez y de la ponente de Unidas Podemos, Marina Velarde, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha dicho que es «un día especial, en el que los derechos vuelven a ganar espacio y pierde terreno la exclusión a la participación política» y ha añadido “En democracia los derechos no se ruegan, se ejercen, y los poderes públicos deben garantizarlos».

Bolaños ha indicado que la reforma busca que se pueda ejercer el derecho al voto «con los mismos derechos y garantías dentro y fuera del país» y que la administración sea «un aliado y no un muro».

Las consecuencias 

Con esta decisión del Congreso, las organizaciones de españoles en el exterior logran su gran objetivo 11 años después: Votar en las mismas condiciones que los residentes en el país. De esta manera, ven cumplido el anhelo de emitir su sufragio en libertad, sin trabas burocráticas que se lo impidan. De hecho, la reforma del 2011 había creado ciudadanos de primera y segunda clase al facilitar el derecho de voto, garantizado constitucionalmente a todos los españoles, solo a los residentes y poniendo un sinnúmero de trabas administrativas y burocráticas para los residentes fuera del país.  

Las cifras hablan por sí solas: del hasta ahora récord histórico de 382.568 papeletas del extranjero de 2008, se pasaron a 145.908 votos en las Generales del 2019.

Con la reforma aprobada el pasado jueves se estima que, para los próximos comicios, previstos en principio para finales del año próximo, se puedan alcanzar los 300.000 o 450.000 votos.

Si bien en 2008 se cifró la participación en un 31,7% del censo, para las próximas generales se calcula que podría reducirse a un 15 o 20%, pero partiendo con un millón más de electores que entonces, hasta los 2.266.187 actuales.

Debido a que la eliminación del voto rogado fue aprobada hace tan solo unos días, el cambio de normativa no será válido para las próximas elecciones a la Junta de Andalucía del domingo 19: los andaluces que quieran hacer uso de su derecho a voto para elegir presidente de su comunidad debieron rogar su voto con antelación siguiendo en el enredado procedimiento vigente desde 2011 y que, para alegría de muchos, ya ha sido derogado.       

En su momento, las motivaciones oficiales para la restricción del voto a los residentes en el extranjero fueron, entre otras, la reducción de los costes electorales y algunas sospechas de fraude. Sin embargo, desde los sectores más progresistas y desde formaciones políticas como Unidas Podemos, insisten que la causa real fue frenar la llegada de “votos protesta” del exterior de españoles, en su mayoría jóvenes, que a consecuencia de la crisis iniciada en 2008 tuvieron que emigrar a otros países, principalmente de Europa, en búsqueda de un empleo que les era imposible conseguir en España.   

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

El gasto turístico alcanzó en mayo el nivel prepandemia

España recibió en mayo siete millones de turistas internacionales, con un gasto total de 8.023 millones de euros, similar al nivel prepandemia. Además, el...

Podemos pide a Marlaska modificar el Código Penal Militar en su aplicación a la Guardia Civil

Unidas Podemos ha remitido una misiva al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, donde pide aceptar una reclamación histórica de los guardias civiles y...

El paro baja en 42.409 personas en junio frenándose su consolidación, pero creando estabilidad en el empleo

La afiliación a la Seguridad Social suma 77.000 empleos en junio y 263.000 en el primer semestre de 2022, alcanzando los 20.102.037 afiliados de...

Ayuso hace el ridículo al confundir la Ley de Memoria Histórica con la Ley de Memoria Democrática

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho el ridículo al confundir la Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007,...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Banco Popular: el Santander podría provocar un cerco más estrecho contra Emilio Saracho y la JUR

El cerco sobre la responsabilidad de Emilio Saracho y de la Junta Única de Resolución se podría estrechar aún más por un movimiento de...

Banco Popular: las coacciones, amenazas y engaños que no quiere investigar la Audiencia Nacional

a frase de Saracho «o se declara la inviabilidad o ateneos a las consecuencias» resonó en varias ocasiones en las paredes de la Audiencia

Banco Popular: el acta de la inviabilidad infringió el Código del Registro Mercantil, pero la Audiencia Nacional no lo investigará

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificó la decisión del juez Calama de no investigar determinados hechos sucedidos en la reunión...

Más de la mitad de los padres han decidido no poner la pauta completa a sus hijos de la vacuna contra el Covid-19 en...

Los menores que han recibido la pauta completa de la vacuna contra el COVID-19 no llega al 50%.  Desde el Comité Asesor de Vacunas han...

Jeffrey Sachs responsable de la comisión COVID-19 en The Lancet: «Estoy bastante convencido de que el virus salió de un laboratorio de EEUU»

Jeffrey Sachs es profesor de Economía en la Universidad de Columbiaa, en EEUU, de reconocido prestigio a nivel internacional. Es director del Centro para...
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

El gasto turístico alcanzó en mayo el nivel prepandemia

España recibió en mayo siete millones de turistas internacionales, con un gasto total de 8.023 millones de euros, similar al nivel prepandemia. Además, el...

Podemos pide a Marlaska modificar el Código Penal Militar en su aplicación a la Guardia Civil

Unidas Podemos ha remitido una misiva al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, donde pide aceptar una reclamación histórica de los guardias civiles y...

El paro baja en 42.409 personas en junio frenándose su consolidación, pero creando estabilidad en el empleo

La afiliación a la Seguridad Social suma 77.000 empleos en junio y 263.000 en el primer semestre de 2022, alcanzando los 20.102.037 afiliados de...

Ayuso hace el ridículo al confundir la Ley de Memoria Histórica con la Ley de Memoria Democrática

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho el ridículo al confundir la Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007,...