sábado, 27abril, 2024
19.7 C
Seville

Santander-BBVA: el BCE allana el camino para la fusión o la OPA

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tal y como publicamos en Diario16, Ana Patricia Botín podría estar organizando una macrooperación aprovechándose de la oposición interna existente en el BBVA a lo pactado entre el PSOE y el PNV respecto a la fusión de la entidad vasca con Bankia. «El Santander siempre ha querido comerse el BBVA. Ahora prefiere que se debilite con esta crisis y, eventualmente, salvarlo. La operación le encantaría al BCE, porque permitiría a Ana Botín hacer una ampliación de 15.000 ó 20.000 millones y pondría fin de una vez a los problemas de solvencia del Santander. El BCE haría la ola a Ana Botín si se presenta con una operación así, saldría a hombros», publicó Bolsamanía.

El Banco Central Europeo ha dado un paso muy importante para que esa gran operación se produzca: ha desclasificado una serie de documentos que harán daño al BBVA y que le podrían dejar a precio de OPA para que el Santander, a través de esa gran ampliación de capital, realizara la operación que salvaría a Ana Patricia Botín y al propio banco cántabro. Esa documentación ha sido entregada a la Justicia española, lo cual es casi sinónimo de que próximamente podría estar en las redacciones de los medios afines o controlados por el Santander.

Nada es casual, sobre todo porque esta información ha sido publicada por Infolibre al día siguiente de que se celebrase una Junta de Accionistas que, según ha podido saber Diario16, podría ser impugnada o derivar en una ola de demandas. Muchos accionistas minoritarios que no han podido «asistir» telemáticamente no comparten el hecho de que se hayan vulnerado sus derechos porque han sido muchos los que no han tenido acceso por limitaciones de edad o por no tener una conexión a internet en su casa. Todo ello, sin contar con los problemas de otros para poder acercarse a sus oficinas para recoger las claves sin vulnerar lo indicado por los reales decretos del gobierno respecto al estado de alarma.

Nuevamente el BCE sale al rescate del Santander. La situación del banco es muy delicada, sobre todo porque desde que Ana Patricia Botín es presidenta de la entidad su valor ha caído en casi un 70%, lo que supone que ha hecho perder mucho dinero a sus accionistas, sobre todo a los grandes bancos custodios, fondos, gestores de cartera que son sus principales accionistas. Ya en el otoño de 2017, uno de estos grandes accionistas señaló que había mucha preocupación por la deriva del banco. Entonces el valor de la acción estaba en 6 euros. Hoy está en 2,09.

La pregunta es sencilla: ¿por qué los grandes accionistas no han realizado un movimiento para la remoción de este Consejo de Administración? Tal vez estén esperando a esa gran operación de fusión o compra del BBVA y a lo que se estaba diseñando para México.

Sin embargo, la actitud del BCE hacia el Santander no deja de ser incomprensible. ¿Tan mal está la entidad presidida por Ana Patricia Botín para necesitar la constante ayuda de los organismos económicos de España y de la Eurozona? El año en que el Santander se encontró con un «agujero» de 8.000 millones de euros, según indican sus propias cuentas de 2017 y un informe pericial presentado ante la Justicia, la connivencia entre el gobierno del Partido Popular, por tanto, del actual vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, de los supervisores y de todos los organismos dependientes del Banco Central Europeo, provocó que el Banco Popular fuera comprado por la entidad presidida por Ana Patricia Botín por un euro que provocó la ruina de más de 305.000 familias y el despido de miles de trabajadores.

El Santander no ha sabido rentabilizar el hecho de haberse hecho con un banco solvente que era el líder en el sector de las pymes. No han sido suficientes los 11.000 millones de patrimonio neto que compró por un euro, ni los miles de millones que consiguió con la venta de activos que pertenecían a los accionistas a los que se maltrató para que el banco le saliera «gratis» a Ana Patricia Botín.

La realidad y el sentido común indica que el Santander precisa de una gran operación que, por un lado, le devuelva la credibilidad en el mercado y, por otro, que le permita aprovecharse de la situación de la otra entidad para tapar sus «agujeros». Para facilitarlo está, nuevamente, el BCE porque, ¿cuál es la razón por la que se responsabiliza al BBVA de los actos particulares de algunos miembros del anterior Consejo de Administración? ¿Por qué la Justicia no investiga de igual manera las contrataciones de los servicios a Villarejo que pudiera haber hecho el Santander y que demuestran las facturas publicadas por El Independiente? ¿Ya entraron en acción los diferentes lobbies pro Santander que se pasean con total impunidad por los pasillos de los tribunales españoles y que, en algunos casos, tienen acceso ilimitado a los despachos de algunos jueces?

¿No hay ningún poder democrático en España capaz de enfrentarse cara a cara a Ana Patricia Botín? Un Estado democrático no puede estar sometido a los intereses de un banco ni, por supuesto, puede permitirse que haya personas con fuertes vínculos al banco o a su presidenta que tengan la capacidad de decisión sobre aspectos que le puedan perjudicar o beneficiar a la entidad cántabra.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

19 COMENTARIOS

  1. ¿Estado democrático? Estás de broma, supongo. Sin separación de poderes ni representantes elegidos directamente… Qué va a ser democrático. Esto es una partidocracia de libro.

  2. Si se llegase a producir una adsorción o fusión del BBVA y el Santander, yo como cliente desde el año 1968 del BBVA, abandonaría totalmente esta entidad. No quiero ver a los usureros del Santander controlando mis cuentas ni las de mi familia. Ya lo sabéis, aplicaros el cuento

  3. Que en un mismo artículo se diga que el Santander tiene “problemas de solvencia” y que el Popular era “un banco solvente” es un insulto a la inteligencia del lector

    • Señor Miguel lo de la solvencia del Popular no lo dice este periodico lo a dejado muy claro el Banco de España que de eso seguro que saven mas que usted y el FMI dijo de su querido Santander que una bomba sistemica es una pena que algun Banco no le haga una Opa ostil y acabe con el haber que le parece a usted que otro banco compre sus acciones a precio de ganga y que usted pierda mucho de su dinero ojala pasara

  4. Si el Santander tiene agujeros, diganos cuales son. Si el popular era solvente, como se devaluo tanto desde hace años incluidas ampliaciones. Obviamente en el precio actual no influye el coronavirus ni la coyuntura actual.
    Esto no es periodismo, es lo mas cercano a charleta de bar sectaria que he leido en mucho tiempo.

  5. Señores de Diario16, no me gusta que me quiten mis comentarios, me dan en tender que algo esta pasando por lo bajini con el santander, eh.
    Por cierto dejen de poner tanta fotografía de esta ladrona, ya que le están haciendo publicidad indirectamente.
    Mis comentarios son duros y hasta obscenos, pero son en castellano y con mi libre expresión.
    Ustedes no son mis censores.
    Últimamente no me gustan ya nada.
    Hale.

  6. A nadie le sorprende que en la noticia ponga que PSOE y PNV han pactado la fusión de Bankia con BBVA?. Que hacen los políticos de nuevo pactando este tipo de cosas?

  7. Antes de una fusion u opa San- BBVA o BBVA-SAn.porque no devuelven lo robado a las mas de 300.000 FAMILIAS robadas del Banco Popular.Toda la banca esta sufriendo por este salvaje robo cometido por el gobierno del PPladron,ya que desde entonces la gente ya no confia en ellos sabiendo que puede volver a pasar lo mismo.Si generaran confianza devolviendo lo robado todo podria estar mucho mejor.De momento la mayoria de los dineros estan en bancolchon.QUIEN VA A CONFIAR EN LOS BANCOS SI TU PROPIO GOBIERNO TE ROBA.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído