martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Sanidad crea la especialidad de psiquiatría infantil y de adolescencia

La estrategia fue aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con el voto favorable de todas las comunidades autónomas

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de Ministros ha comunicado la aprobación ayer de la estrategia de Salud Mental para los próximos cuatro años, que incluye la prevención y detección precoz del suicidio y la aprobación de la especialidad de psiquiatría infantil y de adolescencia.

La estrategia fue aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con el voto favorable de todas las comunidades autónomas.

Especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia

El pasado mes de agosto ya el Consejo de Ministro dio luz verde al Real Decreto por el que se establece el título de especialista en Ciencias de la Salud, la Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia y se actualizan diversos aspectos del título de especialista en Psiquiatría.

Gracias a esta nueva especialidad, el Gobierno pretende mejorar las vías de desarrollo psicológico sano desde la primera infancia interviniendo de forma precoz en los trastornos de salud mental de niñas, niños y adolescentes, evitando, en la medida de lo posible, su progresión a la etapa adulta.

Del mismo modo, el Ejecutivo busca reducir las complicaciones de los problemas de salud mental de las niñas, niños y adolescentes, facilitando la integración familiar, social, educativa y laboral.

esta nueva especialidad también pretende optimizar el uso de psicofármacos, reducir su uso cuando éste no sea necesario y potenciar el uso de técnicas terapéuticas no farmacológicas.

Además, promoverá la detección e intervención temprana de trastornos mentales y del neurodesarrollo incluidos los trastornos adictivos en la niñas, niños y adolescentes (tóxicos, juego patológico, videojuegos, internet) y repercutirá en la reducción de la hiperfrecuentación a los servicios de urgencias y el número de ingresos hospitalarios.

Plan de Acción 2021-2024 para mejorar la asistencia a la salud mental.

El plan tendrá vigencia de 2022 a 2026 y algunas de sus líneas maestras ya fueron presentadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en octubre:

Se habilita un teléfono de atención las 24 horas del día para poder ofrecer asesoramiento profesional y escucha activa a las personas que sientan que necesitan ayuda.

Se dota al Plan de una inversión de 100 millones de euros para la mejor atención, sensibilización y la lucha contra la estigmatización. También se quiere prevenir las conductas adictivas, la mejora de la atención en la prevención y detección de la conducta suicida y la promoción del bienestar emocional.

Evitar los suicidios

La prevención del suicido es uno de los pilares de la estrategia aprobada ayer y según ha resaltado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes. “No solo hemos pasado del silencio al debate, sino que ahora pasamos del debate a la acción”, ha dicho.

La nueva estrategia pretende promover la formación de los profesionales para detectar el riesgo, completar un adecuado diagnóstico y en el abordaje de la conducta suicida.

Enfoque de género

Otra de las novedades del plan aprobado ayer se centra en una estrategia con un enfoque de género. “La mujer desarrolla más problemas psiquiátricos que el hombre a partir de la adolescencia y presenta índices más elevados de depresión, ansiedad, estrés y trastornos en la alimentación”, ha señalado Darias.

Los 10 pilares de la estrategia de salud mental

  1. La estrategia cuenta con 10 pilares:
  2. Autonomía y derechos de los pacientes con atención centrada en la persona;
  3. Promoción de la salud mental y prevención de sus problemas;
  4. Prevención, detección precoz y atención a la conducta suicida;
  5. Atención basada en el ámbito comunitario;
  6. Nueva especialidad de psiquiatría infantil y de adolescencia
  7. Atención e intervención familiar;
  8. Coordinación interinstitucional;
  9. Participación ciudadana;
  10. Formación, investigación, innovación y conocimiento.
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído