miércoles, 19enero, 2022
6.4 C
Seville

Aprobada la nueva Estrategia de Salud Mental: tendrá en cuenta la prevención del suicidio

Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

Complot contra Donald Trump

Donald Trump, candidato en principio totalmente refractario a la disciplina de partido y devenido en la “bestia negra” del establishment acabó finalmente siendo elegido...

Los expertos advierten a Sánchez de que gripalizar la pandemia es «un craso error»

Hace apenas una semana, Pedro Sánchez apostaba por “gripalizar” la pandemia, un feo palabro que ni siquiera se encuentra en el diccionario de la...

El Repaso del 18 de enero: situación de los bloques EEUU-UE y Rusia, la gestión de los recursos naturales y los partidos políticos

En El Repaso de hoy hemos analizado la situación actual de los bloques de Estados Unidos, Europa y Rusia, en una tensión creciente que...

Putin, el delirante megalómano que amenaza la paz mundial

Cada época de crisis y descomposición tiene a un personaje siniestro como gran protagonista. Napoleón se alzó al poder cuando el sueño de la...
- Publicidad -
- Publicidad-

El Consejo Interterritorial del SNS aprobó en su sesión celebrada ayer en Córdoba, la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud (ESD-SNS) dotada con más de 675 millones de euros.  

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó que este Plan de Salud Digital “va a suponer un impulso a las herramientas para transformar el modelo asistencial del SNS en los próximos años”.

Servicios sanitarios digitales

La estrategia se apoya en tres grandes líneas de actuación que sirven de eje para articular los contenidos e iniciativas asociados a la misma. La primera de ellas es el desarrollo de servicios sanitarios digitales orientados a las personas, a las organizaciones y a los procesos que integran el sistema de protección de la salud, con un enfoque de equidad.

En este sentido, la ministra puso como ejemplo el control de la diabetes. “Con estos sistemas se puede lograr la monitorización continua de la glucemia que permite al paciente autocontrolarse o, incluso, que reciba un aviso de cuándo debe tomar su medicación”, señaló.

La e-interconsulta

La segunda es la generalización de la interoperabilidad de la información sanitaria con, por ejemplo, actuaciones como la e-interconsulta o la gestión de casos para la atención al usuario y familia.

La analítica de datos relacionados con la salud

Y la última es el impulso a la analítica de datos relacionados con la salud, sus determinantes y el sistema sanitario. «Algo que esta pandemia nos ha enseñado es que los datos nos permiten anticiparnos” y que, por ello, se necesitan metodologías para el “procesado, análisis e interpretación del enorme volumen de datos».

Los proyectos dentro de este plan permiten, por ejemplo, «calcular el riesgo de hospitalización y mortalidad de grupos de pacientes con la concurrencia de dos o más enfermedades crónicas para poder actuar sobre los factores que sean modificables e informar al profesional sanitario para que lo evalúe», señaló Carolina Darias.

De este modo, la “Estrategia va a impulsar valores del SNS como la equidad, la sostenibilidad y la transparencia”. Asimismo, la Estrategia incluye los mecanismos para su Gobernanza y seguimiento, en el seno del Consejo Interterritorial del SNS.

El pleno del CISNS también aprobó la Estrategia de Salud Mental para el período 2022-2026 que la ministra anunció que llevará mañana viernes al Consejo de Ministros y que recoge, por primera vez, la perspectiva de género y una línea de prevención de la conducta suicida. Esta estrategia no se actualizaba desde 2009.

Plan de Prevención de VIH 

También se aprobó el Plan de Prevención de VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) que, por primera vez, recoge “la prevención de otras infección de transmisión sexual de manera integral y diferenciada”. 

El objetivo que se ha marcado es que para 2030, el 95% de los portadores del VIH no sólo estén diagnosticados, sino que también tratamiento para que el virus sea indetectable y, por tanto, intransmisible. “Se trata de una estrategia ambiciosa que busca que el VIH deje de ser un problema de salud pública en un plazo de nueve años”, ha explicado la ministra. 

Aprobación del Abordaje del Alzheimer

«El interés de este Ministerio y del Consejo Interterritorial es mejorar la vida de las personas y, por eso, en la jornada de hoy hemos aprobado cinco documentos de actualización relacionados con patologías. Debo destacar que estos documentos se han realizado con las aportaciones de más de 400 entidades entre organizaciones, sociedades científicas y asociaciones de pacientes; lo que ha supuesto miles de personas implicadas en los mismos», destacó Darias. 

Entre los documentos destacan el del Abordaje del Alzheimer y otras demencias y al del Parkinson y parkinsonismos donde se establecen criterios y rutas de abordaje para dar respuesta a las necesidades concretas de los pacientes y cuidadores, para poder elevar su calidad de vida y seguridad asistencial y ambos documentos no se actualizaban desde 2016. En ambos casos son estrategias que ponen especial atención en el cuidado de familiares y pacientes.

Estrategia en enfermedades reumáticas y musculo esqueléticas

También se ha aprobado el Informe de evaluación y líneas prioritarias de actuación sobre la Estrategia en enfermedades reumáticas y musculo esqueléticas del SNS y el Informe de evaluación y líneas prioritarias de actuación sobre Estrategia en Ictus del SNS no actualizada desde 2008.

El ictus sigue siendo la primera causa de muerte

Hay que recordar que, en España, el Ictus sigue siendo la primera causa de muerte en las mujeres, la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda causa de demencia.

«Hemos de destacar que la mortalidad por Ictus se ha pasado de 31,64 en 2008 a 22,25 en 2018. La evaluación de la Estrategia ha permitido identificar diferentes aspectos a mejorar, como, por ejemplo, el refuerzo de las acciones encaminadas a promover estilos de vida saludables y el acceso a estrategias preventivas clave», explicó la ministra.

A estos acuerdos se añade el Programa de Vigilancia de la Salud de los Trabajadores Expuestos al amianto (PIVISTEA) 2018, que ha permitido actuar en casi 3.000 empresas y detectar en total con más de 70.000 expuestos a amianto.

Cobertura bucodental

Además de estos documentos, se aprobaron cuatro acuerdos relacionados con la cartera común de servicios entre los que destaca la actualización en lo relativo a la atención a la salud bucodental. «Un elemento importantísimo porque da respuesta a una demanda social y aumenta la cobertura poblacional en esta atención».

En este sentido, en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 se cuenta con un fondo finalista de 44 millones para las comunidades autónomas incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Con ello se priorizará la atención bucodental en colectivos infantojuvenil de 0-14 años, embarazadas, personas con discapacidad intelectual y con problemas de movilidad y personas con cáncer cérvico-facial.

Especialidades en Ciencias de la Salud

Además, se han aprobado cinco proyectos normativos como el Real Decreto por el que se regula la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud.

Por otra parte, el CISNS ha designado al consejero de Castilla-La Mancha para representar a las comunidades autónomas, durante el primer semestre de 2022 en las reuniones del Consejo de empleo, política social, sanidad y consumidores (EPSCO) de la UE.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

00:00:21

Ayuso: “El gran hospital de Madrid está en los domicilios de los madrileños”

“El gran hospital de Madrid está en los domicilios de los madrileños”. Esa ha sido la frase que ha delatado a la presidenta de...

Sánchez Galán niega tajantemente el espionaje a Florentino Pérez y afirma que él fue el espiado

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, ha asegurado de manera tajante hoy en su declaración ante el juez instructor del caso 'Tándem',...

Deportistas y atletas que dejaron de serlo

La deportación de Novak Djokovic es el símbolo de la presión a la que se está sometiendo a la sociedad, y especialmente a los...

Javier Corpa: «Estamos hartos del pasotismo de Ayuso»

Javier Corpa, alcalde de la localidad madrileña de San Fernando de Henares, ha vuelto a denunciar hoy la grave situación generada por la Línea...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

00:00:21

Ayuso: “El gran hospital de Madrid está en los domicilios de los madrileños”

“El gran hospital de Madrid está en los domicilios de los madrileños”. Esa ha sido la frase que ha delatado a la presidenta de...

Sánchez Galán niega tajantemente el espionaje a Florentino Pérez y afirma que él fue el espiado

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, ha asegurado de manera tajante hoy en su declaración ante el juez instructor del caso 'Tándem',...

Deportistas y atletas que dejaron de serlo

La deportación de Novak Djokovic es el símbolo de la presión a la que se está sometiendo a la sociedad, y especialmente a los...

Javier Corpa: «Estamos hartos del pasotismo de Ayuso»

Javier Corpa, alcalde de la localidad madrileña de San Fernando de Henares, ha vuelto a denunciar hoy la grave situación generada por la Línea...