sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

Sánchez y Aragonès acuerdan reanudar la mesa de diálogo el 25 de julio en Madrid

El presidente del Gobierno y el de la Generalitat se han reunido durante casi dos horas por primera vez tras diez meses en la Moncloa para tomar el pulso y “avanzar como país”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Pedro Sánchez y Pere Aragonès, presidente del Gobierno y de la Generalitat, han acuerdado reanudar la mesa de diálogo el próximo 25 de julio en Madrid. Diez meses después de su último encuentro se han reunido en el Palacio de la Moncloa para tomar el pulso de su relación y avanzar en el camino del diálogo y la «normalización» institucional tras la crisis de Pegasus.

Último encuentro, Sánchez, y Pere Aragonès,

El encuentro ha durado una hora y cuarenta y cinco minutos y ambos presidentes han acordado que la próxima reunión de la mesa de diálogo y negociación entre ambos gobiernos.

La reunión comenzó a las 12:00 del mediodía, con Sánchez recibiendo a Aragonès en la escalinata de la Moncloa. Tras el encuentro, ha comparecido en rueda de prensa la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que ha asegurado que la reunión “ha sido correcta desde el punto de vista institucional”.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, durante su reunión con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès.
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, durante su reunión con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès.

Sánchez y Pere Aragonès hablan de economía

Han pactado “una metodología para trabajar de cara al futuro”. También ha señalado que se han abordado muchos asuntos, importantes para los catalanes y para el resto de los ciudadanos y ciudadanas, como la economía y las consecuencias de la guerra en Ucrania. “En esa normalidad que tiene que ser las relaciones del Gobierno con las autonomías”.

El último cara a cara institucional entre ambos presidentes se remonta al 15 de septiembre de 2021, cuando se reunieron antes de la mesa de diálogo y negociación, en un encuentro que se celebró en Barcelona.

El Gobierno califica el encuentro de “positivo”

La portavoz ha señalado que “sería deseable que las dos formaciones” que conforman el Govern, Junts y ERC, “participaran en la reunión”, como ocurrirá con las dos formaciones que forman parte del Ejecutivo central, PSOE y Unidas Podemos.

“Para que el diálogo sea positivo todos tenemos que estar representados”, ha recordó la ministra, que ha hecho hincapié en que esa es la razón por la que el Gobierno defiende que participen los dos.

El 25 de julio no asistirán ya ni Sánchez ni Aragonès,

“Quién decida no participar después tendrá que explicarse ante los catalanes”, ha avisado. A preguntas de los periodistas, la portavoz ha confirmado que “a la mesa de finales de julio no asistirán ya ni Sánchez ni Aragonès”.

En la reunión de hoy ambos presidentes no han hablado sobre la anunciada reforma del delito de sedición, por el que fueron condenados los líderes del procés.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído