viernes, 26abril, 2024
19.8 C
Seville

Sánchez reivindica en Cataluña la concordia y el reencuentro como armas de progreso

El presidente del Gobierno ha asistido en Barcelona al acto de entrega de la medalla conmemorativa del 250 aniversario de Foment del Treball al editor y presidente del Grupo Godó, Javier Godó

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asistido en Barcelona al acto de entrega de la medalla conmemorativa del 250 aniversario de Foment del Treball al editor y presidente del Grupo Godó, Javier Godó. En su intervención, el presidente ha reivindicado la concordia y el reencuentro como armas de progreso.

Desde la capital catalana, el presidente ha hecho un llamamiento a recobrar la convivencia y la fortaleza perdidas para convertirlas en armas de progreso. Ante el auditorio catalán, Pedro Sánchez ha manifestado la certeza de que el futuro está en juego, y de que el futuro vendrá de la mano del reencuentro. «Y el reencuentro solo se alcanzará con argumentos, y con emociones, que todos las tenemos, pero con razones que nos hablen del camino que tenemos juntos por delante», ha expresado.

El presidente Sánchez ha apelado directamente a «cada mujer y cada hombre de nuestra sociedad, sea cual sea su oficio y condición; viva donde viva» a tener valentía y sentido de la ejemplaridad.

«Seamos generosos en nuestros esfuerzos, unos y otros»

Pedro Sánchez en Barcelona en el acto de entrega de la medalla conmemorativa del 250 aniversario de Foment del Treball al editor y presidente del Grupo Godó, Javier Godó

En su intervención, Pedro Sánchez ha expresado su convicción de haber llegado al momento ineludible de encontrar solución a problemas que comprometen nuestra economía y nuestro éxito como sociedad, en España y en Cataluña. «Seamos generosos en nuestros esfuerzos, unos y otros», ha pedido.

A modo de propuesta, Sánchez ha planteado la búsqueda de «un nuevo nosotros» como alternativa a la dialéctica dual de unos y otros. «Cambiemos las amenazas por propuestas, vengan de donde vengan. Y no busquemos justificaciones o revanchas, sino soluciones: con pragmatismo, con honestidad y con sentido común. Ese nuevo «nosotros» será nuestro mayor éxito como sociedad», ha manifestado.

En un discurso atravesado por las ideas del largo plazo y la identificación de oportunidades, Sanchez ha ejemplificado en la Vanguardia – diario enseña del editor galardonado-, el valor de «los proyectos sostenidos en el tiempo, pensados no para acallar a las urgencias del ahora, sino para dar respuesta a las necesidades del mañana»

En este sentido, el presidente ha pedido que se supere la pequeñez de intereses partidistas o cálculos electorales, para «dar pasos que nos permitan de una vez avanzar con decisión, serenidad y sentido de la justicia, buscando en todo momento el beneficio del conjunto de la ciudadanía».

«No podemos fallar», ha exigido, urgiendo a asumir y liderar los «revolucionarios» cambios que nos plantea la salida de la pandemia para no perder el tren de esta nueva modernidad

Contexto económico: el mayor crecimiento europeo

Sanchez ha intervenido ante el foro empresarial catalán a quienes ha vuelto a lanzar una invitación a que se sumen con entusiasmo a este programa de transformación planteado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

«Sois imprescindibles. Cataluña es imprescindible; necesitamos la mejor versión de Cataluña para liderar, como siempre ha hecho, las modernización económica y social de España».

Sánchez ha señalado que los signos de recuperación ya mostrados por la economía española, como la reducción de 130.000 parados en mayo o la creación de trabajo al mismo nivel previo a la pandemia, se consolidarán con la llegada de los primeros fondos europeos a partir del próximo mes de julio, acelerando el crecimiento económico y creando un perfil de «fuerte rebote», con una previsión de crecimiento para el segundo trimestre un 1,4% mayor respecto al trimestre anterior.

Además, ha recordado que Europa señala a España como líder en crecimiento económico en toda la Unión, tal y como reflejan las previsiones del Gobierno con incremento del PIB del 6,5% en 2021 y del 7% en 2022. Unos datos que, como ha subrayado el presidente, indican que España recuperará el Producto Interior Bruto previo a la pandemia antes de lo esperado: tan solo 3 años desde que comenzó esta crisis.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído