viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Sánchez: «El gran reto que tenemos hoy se llama inflación»

El presidente del Gobierno asegura que es consciente "de las dificultades cotidianas de la mayoría de la gente” y que comprende "la angustia, la frustración y también el enfado de todos porque también es el mío”

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El debate sobre el estado de la nación, el primero desde 2015, que se desarrolla hoy y mañana en el Congreso de los diputados en un ambiente crispado, con una oposición que no contará con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que solo asistirá como convidado de piedra, ocupando escaño, pero sin derecho a voz por no ostentar la condición de diputado.

La inflación centra la primera parte de la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha asegurado que es «consciente de las dificultades cotidianas de la mayoría de la gente” y añade que comprende «la angustia, la frustración y también el enfado de todos porque también es el mío”.

«Soy consciente de las dificultades cotidianas de la mayoría de la gente»

Pedro Sánchez

“Sé que por culpa de la inflación muchos de nuestros ciudadanos están posponiendo proyectos futuros que ya llevaban tiempo parados. Lo sé”, dice Sánchez en el arranque del debate. “De nuevo, un desgraciado cúmulo de acontecimientos nos ha castigado y de nuevo nos toca remar juntos contra la adversidad”, dice Sánchez, que ha mencionado expresamente la guerra lanzada por el presidente ruso, Vladímir Putin, en Ucrania. 

Sánchez, tras enumerar las adversidades a las que se ha enfrentado el Ejecutivo de coalición desde que comenzó su andadura a finales de 2019, ha destacado que «la inflación no es un problema exclusivo de nuestro país».

«El gran reto que tenemos hoy se llama inflación«, ha asegurado el presidente del Gobierno. «Nuestros ciudadanos deben elegir si creen en el diagnóstico del curandero o el de los especialistas: El curandero nos dice que la culpa es del Gobierno y que por tanto con otros Gobierno esto no hubiera sucedido». «¿Si la inflación actual es culpa del Gobierno por qué hay ocho palees de la zona euro que registran una inflación mayor que la española?», pregunta Sánchez. 

Lo que dicen los especialistas y organismos técnicos es que la elevada inflación es consecuencia de dos hechos que han sacudido la economía, la pandemia y la guerra en Ucrania, agrega Sánchez. «La escasez hizo que los precio aumentaran al tiempo que subían los costes de la energía», dice Sánchez.  

Los precios empezaron a incrementarse en occidente a mediados de 2021, pasó del 0,5% al 6,5% a finales de año. «En esta situación tan anómala nos encontramos cuando el pasado 24 de febrero Putin invadió Ucrania, lo que ha provocado el desplazamiento de más de 12 millones de personas». 

Rusia y Ucrania han llegado a proveer conjuntamente una tercera parte del trigo del mundo y un 80% del aceite de girasol, apunta entre otros datos Sánchez. El precio del petróleo se ha incrementado un 30%, el del gas un 100%. «La inflación española pasó del 6,5% al 10% y la europea al 9%, la inflación no es un mal endémico, afecta a todo el planeta y ha aumentado bruscamente en el 75% de las economías desarrolladas».

«La inflación no es un mal endémico, afecta a todo el planeta«

Pedro Sánchez

El jefe del Ejecutivo dice que ante esta situación no están «dispuestos a aplicar soluciones injustas«, y que a finales de la pasada década los españoles sufrieron «precariedad e incertidumbre».

Así lo ha afirmado tras explicar que España es «especialmente sensible a la subida de los precios de la energía» y eso hace que la inflación haya aumentado más que en otros países «vecinos». 

España es «un país pacifista nuestra forma de convivir es pacífica, salimos a la calle» en manifestaciones contra la guerra en Irak o en Ucrania, dice Sánchez para explicar la decisión del Ejecutivo de respaldar a Ucrania con armamento y ayuda humanitaria: «No puede haber equidistancia entre el agresor y el agredido». 

«No puede haber equidistancia entre el agresor y el agredido»

Pedro Sánchez

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído