sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

Sánchez busca con Podemos un pacto a la portuguesa

El presidente en funciones publica una carta a la militancia en la que afirma que “no vamos a tirar la toalla y en ese camino me implicaré personalmente y de forma decidida durante las próximas semanas”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, he publicado en redes sociales una carta a la militancia en la que explica que mañana comenzará a elaborar “una propuesta abierta para alcanzar un Gobierno progresista”. Así busca, como ya adelantó diario16.com, un gobierno a la portuguesa. Una opción que es probable que la coalición morada no acepte, según confirman fuentes de Podemos a este diario. 

Pedro Sánchez ha querido moverse del inmovilismo, moviendo ficha para influir en la coalición de Unidas Podemos. En su escrito a la militancia afirma que el acuerdo con Podemos “es posible”.

Posible un gobierno progresista 

«El Gobierno progresista puede salir adelante. Quiero trasladarte un mensaje de esperanza en el futuro inmediato porque es posible el acuerdo. Un acuerdo para evitar que España se vea abocada a nuevas elecciones. Impedir la repetición electoral es una prioridad absoluta para mí, y voy a trabajar sin descanso en las próximas semanas para superarlo», afirma en la carta, en la que anuncia que “desde mañana mismo me reuniré con diferentes colectivos de la sociedad civil como asociaciones feministas, ecologistas, agentes sociales, agrupaciones del tercer sector, para que puedan colaborar en la creación de un espacio común para alcanzar un Gobierno progresista”.

“Mañana mismo comenzare a elaborar una propuesta abierta para alcanzar un Gobierno progresista”.

Pedro Sánchez sitúa como ejemplo para conseguirlos a los Gobierno de países como Portugal o Dinamarca “en los que gobiernan partidos socialdemócratas como fuerzas más votadas, pero contando con el apoyo externo de fuerzas progresistas que garantizan no sólo la estabilidad política, sino también el cumplimiento de un programa de gobierno consensuado desde la izquierda”.En la misiva explica que, en estos días, “su equipo elaborará una propuesta abierta en base a este espacio común que será la que presentaremos a Unidas Podemos para alcanzar un acuerdo de carácter programático vinculado con la sociedad civil”.

Programa de gobierno

Así, dice, “garantizan no sólo la estabilidad política, sino también el cumplimiento de un programa de gobierno consensuado desde la izquierda”. Y dice estar convencido “de que ésta es una fórmula útil para abordar los retos que tiene por delante el país y la mejor alternativa al bloqueo en el que otros actores, de forma irresponsable, están decididos a mantener a España”.

“Ése es el papel histórico que, como socialistas, nos corresponde jugar: ofrecer una salida al bloqueo. Y hacerlo de la mano de una sociedad civil que demanda de la política responsabilidad y sentido de Estado. Como socialistas, estaremos a la altura de esa demanda”, dice el presidente en funciones, quien añade que “se implicará personalmente y de forma decidida”, (en la formación del Gobierno), “durante las próximas semanas”.

Sánchez defiende al principio de la carta, que la victoria del PSOE en las pasadas elecciones del 28 de abril “fue clara” a la vez que agradece “el compromiso de la militancia”.

Pedro Sánchez señala  “como punto de partida para llegar a su investidura, la necesidad de que el Gobierno de España no dependiera del voto de partidos independentistas y para tal fin, ofrecí́ garantías y propuestas de grandes acuerdos de país a las principales fuerzas políticas de ámbito estatal”.

El presidente en funciones afirma que “buscó activamente la complicidad de Podemos para llevar a cabo su agenda, “un anhelo  «una alternativa lógica» por las «coincidencias programáticas de dos fuerzas que había trabajado juntas en el último año con buenos resultados».

Sánchez detalla el proceso de negociación en el que, dice, “propuso hasta cuatro formas de colaboración a Unidas Podemos: un acuerdo de legislatura; un Gobierno de cooperación con la participación de Podemos en niveles relevantes de la Administración, al margen del Consejo de Ministros; la entrada de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros con profesionales de reconocido prestigio de su entorno o un Gobierno de coalición, a través de una vicepresidencia y tres ministerios en áreas muy relevantes”. Algo, que defiende, “suponía ir mucho más allá de lo que nunca se había ido en España en las últimas cuatro décadas”.

“A pesar de todo el Gobierno socialista puede salir adelante”, explica el presidente en funciones, “Quiero trasladarte un mensaje de esperanza en el futuro inmediato porque es posible el acuerdo”, asegura en su carta.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Noticias… Objetivo real: Hundir a Podemos comenzando por su SG
    ¿Cuál es el importe de la deuda de todos y cada uno de los partidos políticos a los bancos? ¿Se ha condonado a alguno parte de su deuda? ¿Qué prebendas trajo la condonación a los acreedores? ¿Qué fue del crowdfunding que iba a lanzar el PxxE?
    ¿Pueden admitir los grandes bancos que Podemos sea libre de compromisos económicos con ellos?
    Sería interesante información, claro, sin manipular y tan extensa como la que dedican al Banco Popular. (Perdón por la rima)

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído