El PSOE envió ayer durante la tarde-noche un documento a sus militantes para defender un gobierno a la portuguesa y responsabilizar a Podemos de la falta de acuerdo para un Gobierno de coalición. De hecho, se insiste en que “no hay ninguna alternativa a un gobierno del PSOE. O gobierna el PSOE o nuevas elecciones.»

En el documento, al que ha tenido acceso diario16.com, se especifica que España necesita un gobierno y lo necesita ya. “Por eso, ante la imposibilidad de que se forme un gobierno alternativo al del PSOE, pedimos a Unidas Podemos, Partido Popular y Ciudadanos que no bloqueen la investidura”.

A lo largo del mensaje a la militancia se insiste en que “al bloqueo de la derecha y la extrema derecha, se ha sumado la posición de Unidas Podemos con su abstención vergonzante. Por segunda vez, Pablo Iglesias ha decidido no investir a un presidente de izquierdas, rechazando una oferta realista y equilibrada para un gobierno de coalición”.

El documento del PSOE deja claro con respecto a Podemos que:

El problema con Unidas Podemos nunca fue el programa

  • Nunca hubo problemas de programa que impidieran el acuerdo. No existe ni un solo obstáculo programático para el acuerdo con Unidas

Podemos.

  • Unidas Podemos no ha formulado ni una sola propuesta de programa

que no estuviese en nuestra propuesta, ni en las reuniones privadas, ni en las intervenciones en el Congreso.

➢ Hemos llegado más lejos que ningún gobierno en democracia para tener un gobierno de coalición de izquierdas

  • Durante la negociación hemos formulado sucesivas propuestas: un gobierno del PSOE con apoyo externo de Podemos, la invitación a figuras cualificadas del entorno de Unidas Podemos al Consejo de Ministros, hasta la inclusión de miembros de Unidas Podemos en el gobierno.
  • La última propuesta era que Unidas Podemos tuviera una vicepresidencia social del gobierno y una serie de ministerios de hondo alcance social:

− Una vicepresidencia encargada de coordinar el corazón del proyecto político del Gobierno: la justicia social. De ella dependerían las competencias de bienestar social, como la lucha contra la pobreza, el Sistema Nacional de Dependencia y los servicios sociales.

− Un grupo de ministerios de gran relevancia política para una fuerza progresista: Igualdad, Vivienda y Economía Social, Sanidad y Consumo, todas ellas carteras con un alto contenido social y que contribuyen a mejorar la vida de los ciudadanos.

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorEl mundo y los poetas
Artículo siguienteAdolescente hiere a niños de un campamento con una escopeta de balines
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

1 Comentario

  1. Si es así: Que importancia tiene o puede tener que el socio se responsabilice de las políticas conjuntas? Sobre Portugal y Dinamarca. Allí los políticos deben ser más fiables y honrados. Por eso se puede confiar en ellos. Creo que mienten.Los del 155 suelen ser de extrema derecha y de origen franquista, en versión transacción del 78.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre