martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Ruido Blanco entrevista a Antílopez en la presentación de su último trabajo: «Mutar Fama» la cruzada contra la «imbecilización global»

Con la excusa del último disco de Antílopez hemos entrevistado a una de nuestras bandas favoritas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

José Félix López y Miguel Angel Márquez (Isla Cristina) son Antílopez (Antílope y pez): un proyecto musical que nos ofrece letras comprometidas, actuales, llenas de contenido y con una calidad difícilmente comparable en el panorama actual. Letras que se presentan en un proyecto musical que cuenta con melodías, voces y diferentes estilos que estos dos andaluces demuestran abordar siempre con una soltura magistral.

Cruzada contra la «imbecilización global»

Antílopez son uno de los proyectos favoritos para Diario16, y por eso siempre que podemos les damos voz. En 2017 Ruido Blanco comió con ellos y con Victor Lemes y publicamos ya esta interesante entrevista en dos partes (una y dos).

Ser Músico (2010), Por Desamor al Arte (2013), Desprendimiento de Rutina (2015) y Dibujo Libre (2018) son los trabajos anteriores que, si aún no conoces, debes ponerte con ellos para disfrutar de trabajos elaborados y de una calidad incuestionable.

En esta ocasión hemos hablado con Félix y Miguel con la excusa de su último disco: «Mutar fama». Este tema, que no es definitorio del estilo musical de Antílopez, tiene una letra potente que presenta una crítica a la industria musical. No tienen pelos en la lengua y cuando hay que ponerlo todo claro, se atreven sin miedo.

Los juegos de palabras, las rimas -casi- imposibles y la mordacidad son una de las características de Félix y Miguel. Pero a pesar de la crudeza de lo que nos cuentan, saben hacerlo «con arte», porque lo hacen «bonito».

La versatilidad de estos autores e intérpretes es inapelable: son capaces de componer prácticamente cualquier estilo musical y hacer un tema redondo. Bachata, Reggae, Rap, electrónica flamenca, pop, pop-rock, rumba canalla… es lo que podemos encontrar en sus discos.

Cuentan en Gnews que el dueño de Spotify les llamó para preguntarles «por artistas similares» y «hubo algo más que palabras».

Verdaderamente independientes

Durante los últimos años se ha puesto de moda lo de los «sellos independientes», refiriéndose a proyectos autofinanciados. Sin embargo, en no pocas ocasiones, lo que se pretendía era caer en las manos de una gran discográfica que pudiera financiar y marcar una línea editorial, una línea comercial que termina «destrozando» la esencia de muchos autores.

Justo lo contrario de lo que ha hecho Antílopez: mantenerse independientes, contra viento y marea, para decir lo que les sale…. del alma (Miguel lo dice distinto en la entrevista, pero el mensaje es el mismo).

Antilopez «se debe» a su auttenticidad. Y lo saben. Cuanto más Atílopez son, más éxito tienen. Siendo tan buenos como son, nos preguntamos: ¿por qué no se les conoce más? Y ellos te responden: «No somos más conocidos porque no nos hemos drogado con la gente adecuada”.

Hacen «canción escrache» y nos recuerdan aquel momento en que cantaron en El Hormiguero ante una Cristina Cifuentes que sonreía mientras interpretaban «Hijos de España».

Un disco, el de Mutar Fama, en el que podemos encontrar piezas como Antivíctima, absolutamente diferente a la que da nombre al proyecto.

De las canciones anteriores, rescatamos «Harto de estar harto», una de nuestras favoritas. Y es que la voz de Félix (sin desmerecer en absoluto la de Miguel) es sencillamente impresionante. Él nos cuenta en la entrevista que «esconde su lado canallita», porque con ese sonido dulce, con esas melodías redondas, se esconde una crítica social de raíz. Una empatía atroz que nos pinta unos paisajes desgarradores de una sociedad que necesita «un meneo».

Hasta aquí una presentación de Antílopez para quien no les conociera. Y a continuación, la entrevista (sin ediciones, como nos gusta) que les hemos hecho, con regalo final…

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído