viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Rita Maestre: «Almeida ha colgado el cartel de ‘Cerrado por Vacaciones’ y no ha hecho nada para ayudar a los madrileños a sobrevivir frente a las altas temperaturas»  

678 personas han fallecido en región por las sucesivas olas de calor de las últimas semanas. Para la líder de la oposición “son muertes que duelen” porque se podrían haber evitado

Maximiliano Fernández Ibarguren
Maximiliano Fernández Ibarguren
Licenciado en Periodismo Licenciado en Ciencias del Trabajo
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La portavoz y líder de la oposición en la capital, Rita Maestre, ha denunciado hoy que “el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no solo no ha hecho absolutamente nada ante la emergencia climática, sino que ha colgado el cartel de ‘cerrado por vacaciones’ en el Ayuntamiento. De nuevo, solo tenemos un cúmulo de mala gestión de incapacidad de este gobierno municipal”. Asimismo, en un tono muy crítico ha añadido que “No da ninguna risa que mueran personas por culpa del calor ni que Almeida niegue el cambio climático. Al alcalde le da mucha risa, sin embargo, que le propongamos medidas eficaces, sencillas y rápidas para proteger y ayudar a las madrileñas y madrileños del calor extremo que estamos sufriendo este verano”.

Durante el mes y medio de verano, 678 personas han muerto en la región por los episodios de calor extremo de las últimas semanas. Para la portavoz de Más Madrid en la capital “son muertes que duelen porque se podrían haber evitado. Nadie debe morir por trabajar a pleno sol, porque no puede pagar el aire acondicionado o porque vive en una casa mal aislada. Ni las personas vulnerables, a las que Almeida considera ciudadanos de segunda, debe sufrir condiciones inasumibles, como las que padecen en estos momentos en el centro de acogida para sin hogar Puerta Abierta”. 

Para Rita Maestre, se trata de un problema de enorme calado “porque tiene que ver con la necesidad de transformar las ciudades para adaptarlas al cambio climático, “y el gobierno de Almeida no puede seguir mirando hacia otro lado ante lo que es una evidencia científica”.  

Sin embargo, desde la formación madrileña no solo han arremetido contra la gestión municipal de Almeida y Villacís, sino que también han compartido algunas de sus propuestas. Maestre ha insistido en que “Madrid debe prepararse ya para luchar contra la contaminación y las olas de calor extremo, estamos ante una verdadera emergencia, pero Almeida no quiere oír ni hablar del cambio climático…, hay que llenar la ciudad de naturaleza, abrir todas las piscinas, poner sombras en plazas, espacios públicos y colegios, adoptar medidas para reducir el tráfico, que todas las fuentes funcionen, adaptar el protocolo de cierre de parques y jardines”

En esta misma línea ha añadido que “Los parques tienen que estar abiertos porque actúan como refugios climáticos y los árboles dan sombra. Frente al retroceso de Madrid, por ejemplo, París mantiene cientos de parques abiertos durante las 24 horas del día para garantizar que la población más vulnerable tenga espacios públicos frescos con sombra y vegetación. Madrid, tiene que iniciar ya esta transformación”  

Cabe recordar que el cierre de los parques públicos madrileños, decidido por el gobierno de Almeida y Villacís el pasado fin de semana con temperaturas cercanas a los 40 grados, generó enfado entre los ciudadanos que al llegar se topaban con los candados en sus puertas y un aluvión de críticas hacia el alcalde en las redes sociales

¿Cómo combatir las olas de calor extremas?

Desde la formación verde han desgranado algunas de las propuestas para aminorar el impacto de las altas temperaturas en la capital, principalmente en los sectores menos favorecidos de la población que no cuentan con viviendas correctamente aisladas, que carecen de recursos para asumir los costes de instalación, mantenimiento y consumo del aire acondicionado o que se ven forzados a trabajar en las calles expuestos al calor extremo poniendo en riesgo hasta sus propias vidas.  .  

En concreto, han proporcionado .una serie de medidas entre las cuales se encuentran:

  • Establecimiento de refugios climáticos por toda la ciudad, al menos uno por barrio con agua, sombra (preferiblemente natural con árboles) y zonas para sentarse. 
  • Apertura de todos los parques de Madrid y mantenimiento de su arbolado. 
  • Revisión del protocolo de cierre de parques en episodios de viento, para que aúne la seguridad para la población con la necesidad cada vez más frecuente de poder refugiarse con altas temperaturas. Algunas de las ideas propuestas son, por ejemplo, no cerrar el parque completo, sino las zonas más peligrosas, así como reforzar el mantenimiento y la revisión del mismo en los horarios en los que no hay público.  
  • Mejora del riego y plantación de más arbolado viario en todas las zonas donde sea posible.
  • Más espacios verdes y arbolados en los barrios, más allá de los parques
  • Apertura de todas las fuentes de agua y ampliación del número existente. 
  • Acabar con las plazas duras y reducción del asfalto por otro pavimento más permeable. 

Más críticas a la gestión de PP y CS

Por otro lado, desde la formación acusan al gobierno de Almeida y Villacís de haber plantado más de 90.000 árboles de los cuales 60.000 han sido en descampados alrededor de la M-30 y M-40, que por falta de riego actualmente se están secando.

Asimismo, recuerdan que la tormenta de nieve Filomena de enero del pasado año, provocó la caída de infinidad de árboles cuyos alcorques, o están vacíos o se han clausurado, con lo que se ha perdido masa arbórea en las calles y, por tanto, sombra natural en la capital. 

Por último , la líder de la oposición en Madrid, Rita Maestre, ha lamentado que, a pesar de las numerosas y repetidas propuestas de su formación para transformar la ciudad y adaptarla al cambio climático, el alcalde Martínez Almeida “ solo se haya reído de nosotros, negando el cambio climático y no haciendo nada para evitarlo o para paliar sus efectos “   

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído