sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

Ribera: «Basta ya de bromas con el cambio climático, este va a ser el verano más fresco de lo que nos queda de vida»

El Gobierno defiende su decreto de medidas de ahorro energético planteando un panorama tan realista como apocalíptico

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

“Basta de bromas con el cambio climático, este va a ser el verano más fresco de lo que nos queda de vida”. Así se ha expresado hoy la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Congreso de los Diputados durante el trámite de convalidación del decreto de medidas de ahorro impulsado por el Gobierno. Además, este ha sido el peor año en lo que se refiere a incendios forestales con más de 200.000 hectáreas quemadas. Una de cada tres hectáreas de las 700.000 calcinadas en Europa ha ardido en España y esto “nos obliga a reaccionar juntos”, según Ribera. Sequías, cortes de agua y luz, deforestación, desertización, subida del nivel del mar y daños económicos son efectos del cambio climático que según la ministra se van a mantener hasta por lo menos 2060. Solo si se toman medidas urgentes contra el calentamiento global se podría revertir la situación, pero siempre teniendo en cuenta que los efectos positivos solo se percibirían en períodos largos de tiempo. El ser humano ha modificado el clima con su actividad económica y aunque cambiara su modelo productivo de la noche a la mañana (lo cual no va a suceder), el mal está hecho y sus consecuencias se mantendrán hasta finales de siglo.

En ese contexto apocalíptico, el Gobierno tiene un plan para ahorrar energía que la oposición trata de derribar con discursos demagógicos. Al Gobierno, a la vista de que el PP se ha cerrado en un no sistemático a todo, solo le queda cruzar los dedos para que sus socios habituales avalen la estrategia. En esta línea, Moncloa se ha comprometido a variar su decreto introduciendo algunos cambios propuesto por sus aliados parlamentarios, comprometiéndose además a llevar a cabo una tramitación acelerada que permitiría aprobar el proyecto en octubre.

Así, el compromiso del PSOE es no prolongar los plazos para presentar enmiendas más allá de cuatro semanas para poder debatir los cambios que le reclaman grupos como Esquerra Republicana, EH-Bildu o el PDeCAT. No así el PNV, que duda de la efectividad de introducir cambios por esta vía pero que sí ha celebrado que el Gobierno se comprometa a escuchar a la oposición y a las comunidades autónomas para el próximo Plan de Contingencia, con nuevas medidas de ahorro, que debe enviarse a Bruselas.

El futuro del MitCat

La ministra ha asegurado que el Ejecutivo valora con “mucha seriedad” la posibilidad de construir un gasoducto submarino con Italia ante las reticencias de Francia de terminar la interconexión a través de los Pirineos, la infraestructura conocida como Midcat, informa Europa Press.

En cuanto a la postura del Gobierno francés, ha señalado que no se trata de una disputa bilateral con el país galo, aunque ha defendido que “España no necesita exportar gas”, sino que “está dispuesta a ayudar a Europa”, según ha valorado en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.

“Si Europa necesita ser ayudada es importante que las instituciones europeas y aquellos gobiernos en peor situación se impliquen también en un debate que no es solo a dos bandas”, ha añadido Ribera. Sobre la posibilidad de construir el gasoducto entre España e Italia, la titular de Transición Ecológica ha explicado que uniría las regasificadoras de Barcelona y Livorno. Ribera valora con “mucha seriedad” el gasoducto con Italia y defiende que “España no necesita exportar gas”. “De momento, lo que estamos haciendo es activar una especie de ‘puente marítimo’ entre Barcelona y Livorno. Una gran regasificadora (la de Barcelona) con capacidad de almacenamiento y para recibir grandes buques metaneros de la que salen metaneros de menor tamaño hacia la otra planta (la de Livorno), más antigua y de menor tamaño de regasificación”, ha detallado.

Las derechas siguen manteniéndose en su posición negacionista. El PP considera la política económica del Gobierno “un lastre para los españoles”. Han sido las palabras desde la tribuna del Congreso de Cuca Gamarra, portavoz de los populares, al replicar sobre el decreto de ahorro energético que se debate en un pleno extraordinario. Gamarra afirma que estamos ante “el peor Gobierno de Europa” cuando “lo peor puede estar aún por llegar”, en referencia a la guerra en Ucrania.

“Son necesarias políticas acertadas y las suyas no lo son. No son soluciones, son parches y tienen consecuecncias negativas para la sociedad española”, ha agregado. Gamarra ha llegado a afirmar que el Ejecutivo “desprecia” a los españoles, echándoles en cara que aprueban, dice, “un decreto ley cada 11 días”.

“Su política lo que ha hecho es incrementar la dependencia del gas ruso, ustedes han agravado la situación. Deberíamos ahorrar para que haya menos dependencia. Ahora somos más vulnerables por las situaciones que ustedes han creado por Argelia”, agrega Gamarra. La portavoz ha tachado de “fracaso” la excepción ibérica, criticando que se esté subvencionando a los consumidores franceses con la medida.

Previamente, en los pasillos del Congreso, Gamarra vio “bastante triste” que Pedro Sánchez, desde Colombia, haya “insultado” a Alberto Núñez Feijóo. Sánchez, de gira por Colombia, Ecuador y Honduras, ha señalado ante los periodistas que le acompañan que el cambio de liderazgo del PP de Pablo Casado por Feijóo “ha sido para peor, y era difícil”.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este jueves que su partido recurrirá en el Tribunal Constitucional (TC) el decreto ley que incluye las medidas de ahorro energético, que a su juicio atenta contra los derechos de los españoles.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Abascal ha afirmado que el Gobierno de coalición está “empeñado en traer ruina, despilfarro e inseguridad” al país y ha asegurado que las medidas de ese decreto ley extiende “las cartillas de racionamiento al campo energético”.

Por ello, la formación que lidera interpondrá un recurso de inconstitucionalidad “apelando al principio de seguridad y el respeto de los derechos de los españoles, que están siendo vulnerados”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

5 COMENTARIOS

  1. Venimos oyendo a la ideología dominante, desde los años 70, la bazofia encubridora del riesgo del cambio climático, de los ciclos que nada tienen que ver con el efecto invernadero. Un negacionismo subvencionado por aquellos que han engordado sus beneficios en todo este tiempo a la vez que frenaban el desarrollo de la producción de energía renovable. Cuando ya no les queda defensa posible y la realidad les cuenta que no nos vamos a salvar del que ya tenemos encima, aprovechan la guerra de Ucrania para, en unos cuantos último coletazos sacarnos hasta las hijuelas con este proceso especulativo cuyos precios se construyen, absurdamente, en el mercado, y como en la energía eléctrica, partir de colocarle el del producto recortado y más caro a toda la producid, mucho más barata. Esto no es que sea ridículo sino una especie de holocausto organizado, una inmolación colectiva estimulada por medios de comunicación y propaganda mediante el adoctrinamiento de las masas, a las que les ofrecen soluciones mágicas y excusas que sigan encubriendo la causa y los causantes, financiadores del Pensamiento Secuestrado descrito por Susan George, del problema que tenia solución mucho antes.

  2. Ribera: «Basta ya de bromas con el cambio climático, este va a ser el verano más fresco de lo que nos queda de vida»
    Espero que se equivoque y su sentencia no se materialice. Pero el camino que seguimos ahí nos lleva.

  3. No se yo,ni la ministra es pitonisa tampoco,ni tendra la informacion que maneja el autentico poder que esta en la oscuridad,si este sera o no el verano mas fresco que nos espera.Lo que si esta claro es que si dios o ala o buda o yave, quien sea,no lo remedia,sera tambien el que mas agua dulce tengamos.
    Tambien tendremos que comprarle agua a Rusia,que es el pais con reservas de agua dulce mayor del planeta.
    El cambio climatico,a dia de hoy,es innegable,mas de media Europa seca,sin lluvias,Norteamerica tambien seca,China promoviendo la lluvia artificial…y las temperaturas subiendo en todo el planeta incluidos mares y oceanos.
    Pero da igual,les da igual,aun se piensan que el imperio actual no va a caer y estamos viviendo su agonia.

  4. Mentira ,el cambio climatico no lo puede provocar el hombre ,sino que son fenomenos de la tierra que nada tiene que ver con ls actividad humana.
    estos psicopatas han lanzado esta mentira porque saben qe la erupcion de principios de año del VOCAN TONGA iba aproducir un cambio climatico en la tierra ,fue anunciado por la NASA,la explosion de este volcan submarino lanzo cantidades ingentes de vapor de agua que han producido un aumento de la temperatura en la tierra de manera temporal DURANTE UNOS AÑOS.

    OTRO CASO DE SENTIDO CONTRARIO SE PRODUJO EN 1815
    CON EL VOLCAN TAMBORA.
    se acababan de terminar las guerras napoleonicas y en europa habia pobreza ,el volcan tambora Con un volumen de eyección estimado en 160 km, la erupción del Tambora de 1815 fue la mayor erupción volcánica registrada de la historia. La explosión se oyó hasta en la isla de Sumatra, a una distancia de más de 2000 km. Importantes cantidades de pesada ceniza volcánica cayeron tan lejos como Borneo, Célebes, Java y las islas Molucas. La erupción causó la muerte de por lo menos 71 000 personas.
    el efecto fue de enfriamiento del clima en lugar de calentamiento como el tonga en este caso se lanzaron cenizas en cantiddes inmensas que produjeron
    anomalías climáticas globales, incluso un fenómeno conocido como «invierno volcánico»: 1816 se conoció como el «año sin verano» debido a los efectos de la erupción sobre el clima de Europa y América del Norte. Se perdieron cosechas y el ganado murió en gran parte del hemisferio norte, lo que condujo a la peor hambruna del siglo XIX.
    el tonga en lugar de cenizas ha lanzado vapor de agua por ser unvolcan submarino situado a 150 metros de profundida y producira un efecto contrario al tambora calentamiento global.

    aprovechan un hecho natural la mayor explosion de un volcan en 140 años para justificar intentar matarnos de hambre y sin energia ,sin coches y sin agua sois unos psicopatas y estan todos los paises que son dirigidos por davos en esta estupidez , claro que falta agua porque destruis presas ,no construis nuevas y abris las presas para que las electricas se forren ,un crimen

  5. El verano helado que «creó» al Conde Drácula y la bicicleta
    https://www.geografiainfinita.com/2017/12/el-verano-helado-que-creo-al-conde-dracula-y-la-bicicleta/

    Los efectos en la Tierra de la erupción del volcán de Tonga podrían durar años. Mira por qué
    La erupción del volcán de Tonga del 15 de enero lanzó una cantidad de agua sin precedentes a la estratosfera. Según la NASA, esta erupción submarina en el sur del océano Pacífico podría afectar temporalmente la temperatura promedio de la Tierra. Mira por qué.
    https://cnnespanol.cnn.com/video/erupcion-volcanica-tonga-nasa-temperatura-tierra-tsunami-ana-maria-parra-tecnologia-clix-cnn/

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído