sábado, 27abril, 2024
19 C
Seville

¿Qué harán las compañías de seguros en La Palma?: Guía práctica para ayudar a los afectados

Diario16 explica cómo actuar cuando los bienes afectados por la erupción están respaldados por una póliza de seguros de cualquier entidad de ámbito estatal

Maximiliano Fernández Ibarguren
Maximiliano Fernández Ibarguren
Licenciado en Periodismo Licenciado en Ciencias del Trabajo
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Una erupción y nueve bocas con lenguas de lava que sepultan viviendas, coches, escuelas, hoteles, restaurantes, plataneras, viñedos y huertos. Mientras tanto, los palmeros observan atónitos cómo el trabajo y esfuerzo de generaciones y su futuro inmediato se derrumban repentinamente entre el fuego, el magma y las nubes de gases.

A la espera de la evolución de la catástrofe, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la Ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros del pasado martes han prometido a los isleños ayudas para la reconstrucción y han activado el mecanismo para declarar a La Palma  ”zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil”, conocida coloquialmente como “catastrófica”.

Desde el Gobierno de Canarias el presidente, Ángel Víctor Torres, ya ha cuantificado que las consecuencias económicas en La Palma superaran los 400 millones de euros, hecho que le permitirá previsiblemente acogerse a los Fondos de Solidaridad de la Unión Europea. En este sentido, la Presidenta de la Unión Europea Ursula von der Leyen en su cuenta de Twitter no descarta “apoyo adicional de ser necesario”.

                               .   

Hasta el momento con más de 400 viviendas e infraestructuras sepultadas y 150 hectáreas de cultivos y plantaciones arrasadas  ,mientras llegan las ayudas nacionales, autonómicas y europeas, desde Diario 16 ,a continuación, vamos a aclarar, cómo actuar cuando dichos bienes afectados están respaldados por una póliza de seguros de cualquier entidad de ámbito estatal.

Consorcio de Compensación de Seguros (CCS)

El Consorcio de Compensación de Seguros es una entidad público-privada que depende del Ministerio de Economía que cumple las funciones , por así decirlo, de “hucha de las compañías de seguros” para “riesgos extraordinarios” como  terremotos y maremotos, inundaciones y también, la actividad sísmica y erupciones entre otros supuestos. La compañía de seguros tiene la obligación de destinar un porcentaje de la prima anual de sus pólizas a este organismo el cual funcionará, a todos los efectos-como una aseguradora más.  El lunes pasado, el CCS ya emitió un comunicado asumiendo su incumbencia en esta catástrofe.

La condición que exige este mecanismo es que el afectado tenga una póliza en vigor al momento de ocurrencia del siniestro. Dependiendo de las características del bien asegurado, los capitales y garantías contratadas, puede variar el importe de las indemnizaciones.

Para iniciar el trámite, los afectados deberán contactar con el CCS en el teléfono gratuito 900 222 665 o gestionar la petición  en la web www.consorseguros.es. Salvo que el organismo les autorice expresamente , las compañías de seguros no tienen potestad para intervenir en estas ocasiones. No obstante, es importante que el afectado aporte en la presentación al CCS , copia de las Condiciones Generales y Particulares de su póliza, la cual podrá solicitar a su entidad por los canales habituales.         

Algunas peculiaridades de la póliza de Hogar o Comercios

Cuentan con dos ámbitos; Continente y Contenido o en resumen, la infraestructura de la vivienda y los enseres personales (muebles, ropa, electrodomésticos, etc.) respectivamente.

Al tratarse de una destrucción total, probablemente los peritos del CCS, a diferencia de otros siniestros, se decanten por indemnizar el 100 % de los capitales contratados, que no siempre, por decisión del propio cliente, incluye ambos ámbitos. En pocas palabras, el afectado puede ser indemnizado sólo por el valor de reconstrucción de la vivienda pero no por su Contenido (o viceversa). En este supuesto, el reclamante deberá esperar a las ayudas públicas ya prometidas.

En cualquier situación, las compañías aseguradoras y el CCS siempre tasan el valor de reconstrucción de las viviendas y no contemplan en ningún caso el valor del suelo ni el importe de compra-venta.

Sobre la póliza de vehículos

Por la erupción volcánica, en menor medida, se han visto afectados también vehículos.

A diferencia de las viviendas donde no existe obligación legal de contratar un seguro, el código de circulación obliga a todo conductor a contar con una póliza de Responsabilidad Civil para daños materiales y personales contra Terceros.

No obstante, el Consorcio de Compensación de Seguros sólo podrá valorar la indemnización siempre y cuando el afectado haya contratado una cobertura mínima de daños propios, es decir, Lunas, Robo, incendio, Intento de Robo, que se conoce comúnmente como TERCEROS AMPLIADO. El seguro de Responsabilidad Civil para daños a terceros no da derecho al afectado a reclamar ningún importe por la destrucción total/parcial del vehículo. En este supuesto, el reclamante deberá esperar a las ayudas públicas ya prometidas.

Seguros agrícolas

La mayoría de las pólizas de agricultores, plataneros, vinicultores y ganaderos, aunque contemplan fenómenos de la naturaleza como inundaciones, riadas, granizadas, omiten o excluyen el resarcimiento económico por erupciones volcánicas.

En consecuencia, los afectados de estos sectores de la Palma dependerán sólo y exclusivamente de las ayudas públicas de las administraciones siempre y cuando finalmente se declare oficialmente a la isla de La Palma como “zona catastrófica” .    

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Ameno,fácil de leer, con teléfonos de contacto y datos de intereses importante.
    Mis felicitaciones al autor.
    Ojalá premiaran los artículos así y no el conglomerado de datos que abundan en muchas noticias, sin ninguna información clara. Bravo.

  2. Ameno, ágil, con información importante y con datos relevantes….
    Bravo por el autor.
    Ojalá abunden los artículos con información clara, concisa y útil y no la masificación y conglomerado de datos inútiles.
    Muchas gracias!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído