sábado, 27abril, 2024
13.5 C
Seville

Putin asegura que no hay represión en Rusia y que Navalny es «un criminal»

El presidente ruso justificó el aumento de opositores encarcelados con la necesidad de frenar la influencia extranjera

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente ruso, Vladimir Putin , ha negado este jueves la existencia de represión en Rusia, y argumenta que las detenciones de opositores , que aumentaron significativamente en 2021, no pretenden amordazar a los detractores, sino más bien contener la influencia extranjera.

«Recuerdo lo que nuestros oponentes han estado diciendo durante siglos: Rusia no puede ser derrotada, solo puede ser destruida desde adentro», dijo Vladimir Putin, enfatizando que fue este razonamiento el que provocó la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), hace 30 años.

A lo largo de 2021, la prensa, organizaciones no gubernamentales, periodistas, abogados y activistas estuvieron involucrados en varios casos judiciales y detenciones .

El año comenzó con la detención de Alexei Navalny, principal opositor político de Putin, tras regresar a Moscú procedente de Alemania, donde fue atendido tras ser envenenado a su regreso de un viaje a Siberia, que atribuyó al Kremlin. El Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), un movimiento que él creó, fue luego prohibido por “extremismo”.

Este jueves, en la tradicional rueda de prensa anual, y refiriéndose a la condena de su crítico en un caso de fraude, que la oposición consideró fabricado, Putin dijo que Navalny es un «criminal».

“Convictos, siempre los ha habido. No debemos cometer crímenes «, dijo Putin, quien nuevamente ha negado cualquier participación del Kremlin en el envenenamiento de Navalny , instándolo a» pasar página «sobre el asunto ya que» no hay pruebas «.

“Enviamos varias solicitudes del Ministerio Público de Rusia para proporcionar pruebas que confirmen que, de hecho, hubo envenenamiento. No es nada. No hay una sola prueba ”, dijo Putin.

El presidente ruso agregó que Moscú también propuso enviar expertos para ayudar a esclarecer el caso, lo que llevó a la imposición de sanciones occidentales. “Yo mismo propuse al presidente de Francia [Emmanuel Macron] y a la [ex] canciller de Alemania [Angela Merkel] que dejaran que nuestros expertos tomaran muestras”, dijo, señalando que de esta manera Moscú tendría una base legal para Presentar una demanda por delito penal por «presunto» envenenamiento.

En la conferencia de prensa, también se le preguntó a Putin sobre los asesinatos del oponente Boris Nemtsov (2015) y la periodista Anna Politkovskaya (2006).

“Hice todo lo posible para aclarar estos asesinatos. Se dieron las respectivas órdenes. Varias personas han sido encarceladas por estos crímenes ”, respondió Putin, reconociendo, sin embargo, que hay opiniones de que quienes cumplen condenas“ no son los autores intelectuales ”de estos crímenes. “La investigación aún no lo sabe. Se hizo todo lo posible para localizar a los responsables ”, dijo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. No voy a defender al Régimen capitalista ruso, pero si cualquier individuo hiciese en USA lo que hizo Navalny, estaría en el pabellón de ejecuciones de cualquier presidio militar, o en el campo de exterminio de Guantanamo. ¡Buenos son los supremacistas gringos con sus disidentes!

  2. Sería bueno ver la misma tenacidad en la defensa de Assange. El pobre hombre está condenado por dar a conocer la política de exterminio de civiles llevada a cabo por el ejercito USA, tuvo que ser un pequeño País sudamericano el que le dio protección mientras en su presidencia había un ciudadano digno, Correa, y no un falsario y títere norteamericano, L. Moreno, como ocurrió después.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído