viernes, 26abril, 2024
18.1 C
Seville

El líder de la oposición a Putin, ingresado con signos de envenenamiento

Alexei Navalny, de 44 años, se encuentra ingresado en la UCI y está conectado a un respirador

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Una portavoz de la formación política líder de la oposición a Vladimir Putin  ha afirmado que el político fue hospitalizado en estado grave en un hospital de Siberia después de haber sido envenenado deliberadamente.

Navalny, de 44 años, está inconsciente y fue conectado a un respirador en la UCI de un hospital de la ciudad de Omsk, donde el avión en el que viajaba realizó un aterrizaje de emergencia debido a su condición, dijo la portavoz en su cuenta de Twitter, Kira Iarmish.

“Suponemos que Alexei fue envenenado con algo que se mezcló en su té. Fue lo único que bebió por la mañana. Los médicos dicen que la toxina se absorbió más rápido que el líquido caliente. Alexei está inconsciente ”, dijo Iarmish en las redes sociales.

Navalny comenzó a sentirse mal en el viaje en avión de regreso a Moscú desde Tomsk, Siberia, el miércoles por la mañana. Había bebido té en el aeropuerto de Tomsk antes de embarcar.

La agencia TASS dijo que el director del hospital de Omsk, ciudad donde aterrizó el avión en una emergencia para que Navalny fuera al hospital, confirma que el político se encuentra en estado grave. «No hay certeza de que la causa sea el envenenamiento, pero es una de las versiones», dijo Anatoli Kalinicenko, subdirector del hospital.

«No hay duda de que Navalny fue envenenado por sus posiciones y actividades políticas«, escribió en Twitter Viacheslav Gimadi, jefe del departamento legal de la Fundación Anticorrupción, presidida por Navalny.

Alexei Navalny es un abogado conocido por su discurso anticorrupción. Ha cumplido varias penas de prisión en la última década por cargos que, según él, fueron fabricados para castigarlo por sus cargos políticos. Sus investigaciones sobre la corrupción, que se han dirigido a figuras importantes del gobierno ruso, incluido el ex primer ministro Dmitri Medvedev , han dado lugar a varias protestas a lo largo de los años, que también han dado lugar a muchas amenazas y ataques por parte de las autoridades.

Navalny y sus aliados se están preparando para las elecciones regionales en Rusia, que tendrán lugar en septiembre, y han estado haciendo campaña en nombre de los candidatos a los que apoya. El miércoles publicó una foto con simpatizantes en Siberia, donde hacía campaña para las elecciones locales, en las que se llamará a votar a 40 millones de votantes.

En las últimas semanas, Vladimir Putin, que recientemente vio aprobada una reforma constitucional que le permitirá permanecer en el poder hasta 2036, se ha enfrentado a un desafío en el Lejano Oriente ruso , en la región de Khabarovsk, donde miles de personas han estado marchando por las calles pidiendo la salida del presidente ruso y en defensa del gobernador Serguei Furgal, detenido desde julio.

Alexei Navalny también ha seguido las protestas en Bielorrusia contra el régimen de Aleksander Lukashenko, en el poder durante 26 años.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído