viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Principio de acuerdo entre Gobierno y agentes sociales para ampliar los ERTE más allá del estado de alarma

Otras de las medidas a las que se llegó a un acuerdo, es la prohibición acogerse a los ERTE o a cualquier ayuda, a las empresas que tengan su sede social en un paraíso fiscal

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Entre los principios de acuerdos a los que se llegó en la reunión técnica, previa a la Mesa de Diálogo Social, extender los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo más allá del estado de alarma, así como prohibir repartir dividendos a las empresas que se beneficien de esta medida.

Otras de las medidas a las que se llegó a un acuerdo, es la prohibición acogerse a los ERTE o a cualquier ayuda, a las empresas que tengan su sede social en un paraíso fiscal. 

Se está a la espera que también se llegue a un acuerdo para bonificar a las empresas que saquen gradualmente a sus trabajadores de los ERTES, mientras retoman la actividad en las diferentes fases de la desescalada. Entre ellas se contempla que las empresas de menos de 50 trabajadores y que retomen su actividad, tendrán una exención del 85% de las cotizaciones de sus empleados durante el mes de mayo, y un 70% en junio.

Para las empresas mayores de 50 trabajadores, los porcentajes serán del 60% para mayo y el 45% para junio.

Los sindicatos y la patronal han estado negociando hasta altas horas de la noche a ayer con el Ejecutivo, sin llegar a cerrar un acuerdo.  Las conversaciones se reanudarán hoy.

Prohibición de despido a las empresas acogidas a ERTE

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz no ha cedido a la presión de la patronal y se ampliará prohibición de justificar despidos para los próximos seis meses a las empresas acogidas a un ERTE. Sí se permitirá el despido disciplinario procedente y la interrupción de contrato de aquellos empleados con contrato fijo-discontinuo. Si se incumplen estas condiciones, las empresas deberán reembolsar las cotizaciones de las que se vieron exentas, incluyendo recargos e intereses de demora.

En la reunión técnica se llegó a un principio de acuerdo que, básicamente, contempla seguir manteniendo los ERTE por causa de fuerza mayor hasta el 30 de junio en parecidas condiciones a las actuales. También el Gobierno propondrá bonificar a las empresas que se hayan acogido a un ERTE durante la crisis sanitaria y vayan sacando a sus trabajadores paulatinamente de esos expedientes durante la desescalada.

Reunión de la Mesa del Dialogo Social

La Mesa de Diálogo Social que estaba prevista se reuniera ayer jueves, tiene previsto hacerlo este viernes, en ella está previsto que participe la vicepresidenta económica, Nadia Calviño; la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; y el ministro de Agricultura, Luis Planas, así como los secretarios generales de UGT, CCOO, y los presidentes de la CEOE y CEPYME.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído