La Comunitat Valenciana ha confirmado ayer tarde el primer paciente fallecido por coronavirus en España. Según ha informado la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública el martes por la tarde en rueda de prensa, el 13 de febrero falleció un hombre a causa de una neumonía grave de origen desconocido y una investigación retrospectiva ha revelado que tenía el Covid-19. Esta persona tenía 69 años y recientemente había viajado a Nepal. Es la primera víctima del coronavirus frente a los 6.300 fallecidos desde el 1 de enero por gripe.

Los dos oficiase del OMS ponen las cosas en su sitio antes de que estalle la alarma social por el primer muerto por coronavirus en España.

Otro dato que aporta la OMS es que el sarampión ha ocasionado entre el año 2000 y el 2020 un total de 2,1 millones de muertos en el mundo. Cifra que también permite relativas la situación del coronavirus.

Como ya adelantó diario16.com, a través de la entrevista al doctor Jesús Cuadro, especialistas en geriatría, el Covid-19 tiene una tasa de letalidad estimada del 0,7%, que podría ser menor, y afecta sobre todo a mayores y enfermos. Por su parte, la gripe común ha causado más muertes en España el año pasado que el coronavirus en todo el mundo a día de hoy.

Mortalidad

A fecha de 1 de marzo, hay más de 3.100 muertos y más de 92.000 contagios en todo el mundo, la mayoría en China. La enfermedad se ha extendido en casi dos meses a decenas de países [ver mapa del coronavirus], lo que demuestra su extraordinaria capacidad de transmisión, pero lo cierto es que no tiene una gran tasa de letalidad, es decir, el coronavirus mata a muy poca gente de la que se contagia.

Parece que el SARS-CoV2 puede transmitirse con bastante facilidad. De momento, la OMS estima que la tasa de contagio (R0) del virus es de 1,4 a 2,5. Esto quiere decir que cada persona infectada puede a su vez infectar a entre 1,4 y 2,5 personas. Para controlar una epidemia, la R0 necesita disminuir por debajo de 1.

En cuanto a la mortalidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que la tasa de letalidad del coronavirus es de entre el 2 y el 4% en Wuhan, y de alrededor del 0,7% fuera de Wuhan.

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anterior#CambiaLaEscena: CCOO denuncia la brecha salarial, el acoso y la precariedad en las artes escénicas
Artículo siguienteNo es broma
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre