El doctor Jesús Cuadrado atiende desde hace cuarenta años en su consulta de Medicina General y Geriatría todo tipo de virus. Trata en esta entrevista con diario16.com de trasladar tranquilidad a la población con el coronavirus, y recuerda que más grave es la epidemia de gripe que el año pasado mató en España a 15.000 personas. A su juicio, estas cifras, “convierten al coronavirus en una anécdota”.

Para este gerontólogo y especialista en cuidados paliativos en Oncología, “coronavirus tenemos todos los años en España”, y pone como ejemplo los catarros “que son frecuentísimos” y hay que tener cuidado cuando afecta a personas vulnerables.

De hecho, según datos que aporta Cuadrado a Diario16, la gripe en España ha tenido 800.000 casos el año pasado, “de esos, se han ingresado 52.000 y de ellos han muerto 15.000”. 

Sin necesidad de alarmar

Por eso a este médico le cuesta entender que el Reino Unido haya decretado el coronavirus como una alarma y más las declaraciones, a su juicio muy alarmistas, del doctor Cavadas, quien llegó a manifestar que se trata de «un virus que se contagia fácilmente y que es muy agresivo». «Cuando en china aparentan transparencia desde el minuto uno, a mi me da que pensar, me preocupa», considera el doctor.

Cavadas, quien de manera solidaria realiza importantes trasplantes en África, defendió en Antena3 que China ha dado cifras falsas sobre los muertos por coronavirus. «No hace falta ser muy listo como para pensar que son 10 o 100 veces más, y añadió: «cuando se construye un hospital con 800 retroexcavadoras de 100 toneladas y se construye un ‘megahospital’ en tres semanas es que no va en broma», ha afirmado el doctor.

A juicio del doctor Cuadrado, Cavadas hace trasplantes, pero no es experto en infecciones, “creo sinceramente que alarmar no sirve de nada, porque no hay motivo para ello”.

Considera, además, que medidas como la del Reino Unido tienen como finalidad “distraer la atención de la gente”.

Entiende el doctor Cuadrado que “por desgracia vende más el decir que nos vamos a morir , que decir que hay que tomarse las cosas con precaución pero sin alarmismo”.

Los datos, según recuerda, nos devuelven a la cordura: “con la gripe, fallecen el 11,5% de los casos graves hospitalizados, en el caso del coronavirus está entre el 2 ó 3 por ciento”

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorLa mayoría de las 120 calles en honor a Franco que quedan en España están en las dos Castillas
Artículo siguienteLiberadas trece rumanas, víctimas de trata, con el truco de enamorarlas para viajar a España
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

5 Comentarios

  1. Soy un chino, trabajo en la tienda de lujo, llevo mascarilla por si caso delante mio es un turismo con coronavirus.
    Coge el bus, la gente me critican, me ponen comentarios racistas. No entiendo de verdad.
    Los chinos no somos un virus, la xenofobia sí lo es.

  2. Yo creo que lo que más asusta de este virus es el hecho de que al ser nuevo, no se sabe demasiado de él. Y, sobre todo, que no se logre encontrar un tratamiento que le sirva. Si fuera el caso de que dijeran, con tal o cual retroviral se controla, la gente estaría más tranquila. En lo personal, yo no tengo miedo por mí, pero me aterroriza pensar que lo pueda llevar a casa y contagie a mis padres. Si ya, por la edad de estos, tengo ese terror con la misma gripe, imagina con algo que aun no hay con qué tratarlo.

    • Es solo una cepa diferente de gripe.
      El mejor tratamiento cama, calor, infusiones para limpiarse, zumo de naramja y limon, i esperar una semana. Tiempo que necessita el cuerpo para sanar.
      Las infusiones de artemisa nua, O en pastillas ajudan mucho.
      Solo mueren las personas a las que sufren complicaciones.
      El año pasado murieron 15.000 persones de gripe comun. Y ESO pasa cada año.

  3. La gripe tampoco se puede tratar, las vacunas no de protegen casi nada, es más de pueden enfermar si no lo estas

  4. En general la gente se ha olvidado de la gripe aviar, y esta me parece que va a ser igual, primero mucho miedo y luego nos venderán millones de euros en vacunas que no sirven para nada y que Casi nadie se pondrá, mientras tanto alguien se está hinchando a ganar dinero como la anterior gripe.
    Como decía la canción de Shirley bassey la historia se repite.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 + veinte =