sábado, 27abril, 2024
13.5 C
Seville

“La gripe mató en España 15.000 personas el año pasado, lo que convierte al coronavirus en una anécdota”

El doctor y geriatra Jesús Cuadrado lamenta el alarmismo en torno a este virus “con la intención de distraer a la gente”

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El doctor Jesús Cuadrado atiende desde hace cuarenta años en su consulta de Medicina General y Geriatría todo tipo de virus. Trata en esta entrevista con diario16.com de trasladar tranquilidad a la población con el coronavirus, y recuerda que más grave es la epidemia de gripe que el año pasado mató en España a 15.000 personas. A su juicio, estas cifras, “convierten al coronavirus en una anécdota”.

Para este gerontólogo y especialista en cuidados paliativos en Oncología, “coronavirus tenemos todos los años en España”, y pone como ejemplo los catarros “que son frecuentísimos” y hay que tener cuidado cuando afecta a personas vulnerables.

De hecho, según datos que aporta Cuadrado a Diario16, la gripe en España ha tenido 800.000 casos el año pasado, “de esos, se han ingresado 52.000 y de ellos han muerto 15.000”. 

Sin necesidad de alarmar

Por eso a este médico le cuesta entender que el Reino Unido haya decretado el coronavirus como una alarma y más las declaraciones, a su juicio muy alarmistas, del doctor Cavadas, quien llegó a manifestar que se trata de «un virus que se contagia fácilmente y que es muy agresivo». «Cuando en china aparentan transparencia desde el minuto uno, a mi me da que pensar, me preocupa», considera el doctor.

Cavadas, quien de manera solidaria realiza importantes trasplantes en África, defendió en Antena3 que China ha dado cifras falsas sobre los muertos por coronavirus. «No hace falta ser muy listo como para pensar que son 10 o 100 veces más, y añadió: «cuando se construye un hospital con 800 retroexcavadoras de 100 toneladas y se construye un ‘megahospital’ en tres semanas es que no va en broma», ha afirmado el doctor.

A juicio del doctor Cuadrado, Cavadas hace trasplantes, pero no es experto en infecciones, “creo sinceramente que alarmar no sirve de nada, porque no hay motivo para ello”.

Considera, además, que medidas como la del Reino Unido tienen como finalidad “distraer la atención de la gente”.

Entiende el doctor Cuadrado que “por desgracia vende más el decir que nos vamos a morir , que decir que hay que tomarse las cosas con precaución pero sin alarmismo”.

Los datos, según recuerda, nos devuelven a la cordura: “con la gripe, fallecen el 11,5% de los casos graves hospitalizados, en el caso del coronavirus está entre el 2 ó 3 por ciento”

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

18 COMENTARIOS

  1. Soy un chino, trabajo en la tienda de lujo, llevo mascarilla por si caso delante mio es un turismo con coronavirus.
    Coge el bus, la gente me critican, me ponen comentarios racistas. No entiendo de verdad.
    Los chinos no somos un virus, la xenofobia sí lo es.

  2. Yo creo que lo que más asusta de este virus es el hecho de que al ser nuevo, no se sabe demasiado de él. Y, sobre todo, que no se logre encontrar un tratamiento que le sirva. Si fuera el caso de que dijeran, con tal o cual retroviral se controla, la gente estaría más tranquila. En lo personal, yo no tengo miedo por mí, pero me aterroriza pensar que lo pueda llevar a casa y contagie a mis padres. Si ya, por la edad de estos, tengo ese terror con la misma gripe, imagina con algo que aun no hay con qué tratarlo.

    • Es solo una cepa diferente de gripe.
      El mejor tratamiento cama, calor, infusiones para limpiarse, zumo de naramja y limon, i esperar una semana. Tiempo que necessita el cuerpo para sanar.
      Las infusiones de artemisa nua, O en pastillas ajudan mucho.
      Solo mueren las personas a las que sufren complicaciones.
      El año pasado murieron 15.000 persones de gripe comun. Y ESO pasa cada año.

  3. En general la gente se ha olvidado de la gripe aviar, y esta me parece que va a ser igual, primero mucho miedo y luego nos venderán millones de euros en vacunas que no sirven para nada y que Casi nadie se pondrá, mientras tanto alguien se está hinchando a ganar dinero como la anterior gripe.
    Como decía la canción de Shirley bassey la historia se repite.

  4. Según datos del CSIC, gripe en España 2019: 523.300 casos y 6.300 muertes. Usted permita al covid19 este grado de contagio y no tendrá suficientes féretros para las víctimas mortales.

    • La verdad que de 6300 muertes a 15000 son mas del doble. Yo no se quien esta desinformando aquí pero si se hace una declaración publica mentir así es lamentable, demagogia pura y dura para quitar hierro a lo que esta pasando.

  5. Este artículo no ha envejecido bien.

    Fueran 6.300, o fueran 15.000 los muertos por gripe el año pasado en España, a estas alturas no se le esconde a nadie que el Covid-19 va a tomarse muchas más vidas que esas.

    Y otra cosa que está perfectamente clara: Cuando nos atrevemos a hablar sin datos, partiendo de la mera intuición, ni siquiera ser médico nos libra de decir tonterías.

    • Ha envejecido fatal este artículo 🤣🤣
      15.000 muertes en 3/4 meses frente a más de 20.000 en un solo mes pese a estar haciendo cuarentena. Y digo 20.000 porque creo que a estas alturas ya tenemos claro que las cifras reales de fallecidos están siendo el doble de las que da sanidad oficialmente.
      Cuándo fue la última vez que colapsó el sistema funerario? La guerra civil? Desde luego no con la gripe de cada año. Pues eso.

  6. El doctor Jesus Cuadrado con sus declariaciones por escrito y con solo dos mesecitos que han pasado se ha pegado un espectacular baño de ridiculo.

  7. El problema es que los capitanes a priori son unos genios. Si esa era la información que circulaba en torno a la medicina en aquella época y por gente que SI sabe de infecciones y virus en general, imaginaos de los que no saben….

  8. Ahora que dice el doctor este al respecto? Sigue siendo el Coronavirus una anécdota? Ha reconocido su error? Ya que el Coronavirus en 3 meses ya ha matado a más gente en España que lo que mató la gripe el año pasado.

    Hay mucho inteligente que le gusta predecir más de la cuenta y luego a esconderse…

  9. Tenemos ya 30 mil muertos, asi que como dos años de gripe, la economía destrozada y familias sin poder despedirse de los muertos. Menuda anécdota.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído