El doctor Jesús Cuadrado atiende desde hace cuarenta años en su consulta de Medicina General y Geriatría todo tipo de virus. Trata en esta entrevista con diario16.com de trasladar tranquilidad a la población con el coronavirus, y recuerda que más grave es la epidemia de gripe que el año pasado mató en España a 15.000 personas. A su juicio, estas cifras, “convierten al coronavirus en una anécdota”.

Para este gerontólogo y especialista en cuidados paliativos en Oncología, “coronavirus tenemos todos los años en España”, y pone como ejemplo los catarros “que son frecuentísimos” y hay que tener cuidado cuando afecta a personas vulnerables.

De hecho, según datos que aporta Cuadrado a Diario16, la gripe en España ha tenido 800.000 casos el año pasado, “de esos, se han ingresado 52.000 y de ellos han muerto 15.000”. 

Sin necesidad de alarmar

Por eso a este médico le cuesta entender que el Reino Unido haya decretado el coronavirus como una alarma y más las declaraciones, a su juicio muy alarmistas, del doctor Cavadas, quien llegó a manifestar que se trata de «un virus que se contagia fácilmente y que es muy agresivo». «Cuando en china aparentan transparencia desde el minuto uno, a mi me da que pensar, me preocupa», considera el doctor.

Cavadas, quien de manera solidaria realiza importantes trasplantes en África, defendió en Antena3 que China ha dado cifras falsas sobre los muertos por coronavirus. «No hace falta ser muy listo como para pensar que son 10 o 100 veces más, y añadió: «cuando se construye un hospital con 800 retroexcavadoras de 100 toneladas y se construye un ‘megahospital’ en tres semanas es que no va en broma», ha afirmado el doctor.

A juicio del doctor Cuadrado, Cavadas hace trasplantes, pero no es experto en infecciones, “creo sinceramente que alarmar no sirve de nada, porque no hay motivo para ello”.

Considera, además, que medidas como la del Reino Unido tienen como finalidad “distraer la atención de la gente”.

Entiende el doctor Cuadrado que “por desgracia vende más el decir que nos vamos a morir , que decir que hay que tomarse las cosas con precaución pero sin alarmismo”.

Los datos, según recuerda, nos devuelven a la cordura: “con la gripe, fallecen el 11,5% de los casos graves hospitalizados, en el caso del coronavirus está entre el 2 ó 3 por ciento”

Compartir
Artículo anteriorLa mayoría de las 120 calles en honor a Franco que quedan en España están en las dos Castillas
Artículo siguienteLiberadas trece rumanas, víctimas de trata, con el truco de enamorarlas para viajar a España
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

33 Comentarios

  1. Soy un chino, trabajo en la tienda de lujo, llevo mascarilla por si caso delante mio es un turismo con coronavirus.
    Coge el bus, la gente me critican, me ponen comentarios racistas. No entiendo de verdad.
    Los chinos no somos un virus, la xenofobia sí lo es.

    • Yifan Xue, siento mucho lo que te está pasando y te pido perdón por la parte que me toca. Hay gente mala en el mundo; gente sin educación; gente amargada. Solo hay una persona así de cada diez, pero esa persona hace más ruido que el resto. Un saludo.

    • Los españoles con cierto nivel de razonamiento os pedimos perdón a toda la población china en nombre de todos.
      La gente es ignorante y arremete contra la población que no deja de ser víctima antes que ellos del virus, a escala es lo que está pasando con los madrileños en España, simplemente unos y otros hemos tenido la mala suerte de ser las primeras víctimas.
      La comunidad china ha donado mascarillas y otros utensilios muy útiles en estos momentos y que por la falta de previsión de los que nos desgobiernas faltan de formar urgente, hemos de ser agradecidos, al contrario de lo que nos indicas que estamos haciendo.

  2. Yo creo que lo que más asusta de este virus es el hecho de que al ser nuevo, no se sabe demasiado de él. Y, sobre todo, que no se logre encontrar un tratamiento que le sirva. Si fuera el caso de que dijeran, con tal o cual retroviral se controla, la gente estaría más tranquila. En lo personal, yo no tengo miedo por mí, pero me aterroriza pensar que lo pueda llevar a casa y contagie a mis padres. Si ya, por la edad de estos, tengo ese terror con la misma gripe, imagina con algo que aun no hay con qué tratarlo.

    • Es solo una cepa diferente de gripe.
      El mejor tratamiento cama, calor, infusiones para limpiarse, zumo de naramja y limon, i esperar una semana. Tiempo que necessita el cuerpo para sanar.
      Las infusiones de artemisa nua, O en pastillas ajudan mucho.
      Solo mueren las personas a las que sufren complicaciones.
      El año pasado murieron 15.000 persones de gripe comun. Y ESO pasa cada año.

  3. La gripe tampoco se puede tratar, las vacunas no de protegen casi nada, es más de pueden enfermar si no lo estas

  4. En general la gente se ha olvidado de la gripe aviar, y esta me parece que va a ser igual, primero mucho miedo y luego nos venderán millones de euros en vacunas que no sirven para nada y que Casi nadie se pondrá, mientras tanto alguien se está hinchando a ganar dinero como la anterior gripe.
    Como decía la canción de Shirley bassey la historia se repite.

    • Todos los años nos enfrentamos con todo tipo de patógenos, esto es marketing, genera miedo en la gente y luego les vendes la vacuna contra ese virus tan peligroso aunque no lo es tanto, estamos en marzo, seis mil y pico personas han muerto, en todo el planeta, todos los años mueren por lo menos ese número solo de gripe en España. Somos 7.7 billones de personas y han demostrado que a través de los medios de manipulación masiva pueden hacer lo que quieran, incluso encerrarnos a todos en casa por una supuesta amenaza… el miedo es el punto más débil del ser humano, y es el que utilizan para manejarnos a su antojo, ganando mucho dinero y controlando la economía todavía más.

  5. Según datos del CSIC, gripe en España 2019: 523.300 casos y 6.300 muertes. Usted permita al covid19 este grado de contagio y no tendrá suficientes féretros para las víctimas mortales.

    • Ni eso, la muertes contabilizadas en hospitales de personas ingresadas con gripe mayormente con otras patologías son 900 y pico, léase el informe anual en PDF con datos absolutos. Creo que en el del último año no indican números absolutos pero si en el de hace dos años. Entonces ¿de dónde sale esa cifra tan redonda de 6.300 muertes causadas por la gripe? pues resulta que de un modelo matemático que extrapola el incremento de muertes en general durante el periodo punta de la gripe, el mismo informe así lo indica. Representa que así, con esa estimación, recogen los casos de muertes causadas por la gripe de personas que no van a los hospitales. No estoy en contra de hacer estimaciones, pero por lo menos que doctores como el del artículo no compare peras con manzanas, es decir, estimaciones estadísticas con muertes reales. Creo que un mes después del artículo y viendo los números absolutos de Italia a los que irremediablemente nos acercamos, este doctor ya no respondería lo mismo a las mismas preguntas.

  6. No hay ningún miedo ….. si hay que morir se muere ….. tarde o temprano será asi, pero banalizar el problema me parece de irresponsables, si es con las
    Medidas que se están tomando y se les escapa de las manos, ponte en qué no se hiciera nada en base a “ si no pasa nada “ …. y una leche, este virus es súper contagioso como ninguna otra gripe y la
    mortandad proporcional a otra gripe en base al poquito tiempo que lleva es mucho mayor, no tomeis medidas y dale tiempo y agarraros los machos, menos mal que eso no depende de nosotros sino del gobierno y también del tiempo, que con el calor muere, ….ale… a cuidarse hasta que llegue el verano.

  7. Este tipo de artículos hace que la gente no haga caso a las advertencias de las autoridades. Eliminenlo por favor

  8. Quiero decir a la comunidad china que muchos españoles os aceptamos y respetamos en gran medida, además valoramos mucho su espíritu de superación y sacrificio y que solo son unos pocos los desalmados racistas que nos avergüenzan al resto. Gracias por la ayuda que hemos recibido de su gobierno

  9. Qué pena siento por Diario 16 y en lo que se ha convertido: un vertedero de residuos intelectuales. Esto, como otros artículos y entrevistas publicados aquí, es una barbaridad monumental. ¿Y esta entrevista la hizo la directora de Diario 16 y se quedó satisfecha del resultado? Es increíble !! Como increíble es leer un artículo hablando de la guerra bacteriológica de Colón contra los indígenas americanos en un tiempo en el que ni sospechaban lo que era un virus. Ya tenemos bastante desinformación por las redes sociales como para venir a buscar más aquí. Adiós Diario 16

  10. 15.000 personas en un año son 40 al día. El nCov-2019 ha causado 105 muertes en el últimoi día, y sin medidas causaría muchas más.
    Este virus nos tiene que servir para aprender que lo que ocurre en China, en Tahití o en Wyoming no nos puede resultar indiferente nunca más.

    • Hombre, ya que hacemos números, hagámoslos bien… La gripe, al igual que esperamos que sea el covid, es estacional, concretamente invernal. 15.000 personas/90 días= 166 x dia (si contamos 4 meses siguen siendo 125…). Pero nada, cada uno se deja llevar por los miedos que elija.

  11. Los medios de comunicación no dicen la verdad y nunca la vas a escuchar, juegan con nuestra salud como quieren, quien sabe las vacunas que nos hacen cada año o cuando somos niños o ancianos para que sirven!! Tengo un familiar que trabaja en un centro donde fabrican las pastillas y me ha dicho que si supiera de que fabrican las pastillas lo juro que no las vas a tomar nunca en tu vida! No sabemos de dónde viene este virus, es muy raro que sólo mata a personas mayores!! Yo pienso que hay algo detrás de esto! Los que tienen el poder hacen lo que les da la gana sin importarles nada.. no hay que fiarse de ellos.. es mi opinión personal.

  12. A mi me gustaria saber, que yo creo que no lo sabe nadie, cuantos han muerto de la gripe normal y cuantos del coronavirus, o todos mueren del coronavirus y ya no hay gripe normal, es cierto que el coronavirus si no se para es mas peligroso, pero el dia que el inventen un virus que se propague por el aire y por personas que pasaria.

  13. 15000 personas en UN AÑO! UN PUTO AÑO. El virus en 3 semanas se cobro la vida de mas de 1000 personas, y si no se lo para van a ser MILES POR DIA! No es tranquilidad, es incoherencia. Tranquilidad es RESPETAR EL JODIDO PROTOCOLO

    • Sigamos con los números… La gripe es un virus estacional (invernal). 15000/12 semanas= 1250 por semana (quieren contar 4 meses? siguen siendo casi 1000 por semana). Pero no se preocupe, los incoherentes somos los demás.

      • Sigamos con los números Raúl «El iluminado»: En Italia más de 5000 muertos en un mes por un virus que NO es estacional y con medidas de restricción. Extrapola estos datos a un año entero sin contención, analfabeto funcional.

  14. Bueno muy bien, veo que en España tienen las mismas dudas y discusiones que acá en Uruguay, que el virus llego hace diez días y hace 9 que estamos en cuarentena. Nadie murió aún que yo sepa. Pero nos tienen en casa a todos y con la economía parada, poniendo el ejemplo de lo mal que la están pasando ahí en Europa con todo esto. Yo que sé. La verdad es que es un caos, es difícil entender que carajo está pasando.

  15. Este señor se debe haber quedado calvo con ese comentario, y eso que es médico.

    La gripe el año pasado ¿mató a 15 mil personas en mes y medio?

    ¡¡¡Menuda anécdota!!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here