viernes, 24septiembre, 2021
24.4 C
Seville

¿Por qué quiere ser independiente Catalunya? (4/11)

“Conocer la causa de un problema es la mitad de su solución…”

Joan Manzano
Ejecutivo en multinacionales y consultor en España y Sudamérica en Desarrollo Organizacional, Planificación Estratégica, Marketing Estratégico, Comercial, Ventas. Desarrollo Directivo.
- Publicidad -

análisis

Una cuestión de poder

Llevo tiempo repitiendo que somos un país heredero de una larga dictadura que aún desconoce cuál es el sitio de cada uno. El de...

La detención de Puigdemont es un torpedo de las derechas en la línea de flotación de la mesa de diálogo

La detención de Carles Puigdemont en Cerdeña abre un inquietante escenario para la Mesa de Diálogo en Cataluña. Pere Aragonès condena el arresto y...

Carmen Calvo, nueva presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso, la esperanza del feminismo

En el día de ayer se anunció el nombramiento de Carmen Calvo, ex vicepresidenta primera de Gobierno, como nueva presidenta de la Comisión de...

El Repaso del 24 de septiembre: Detención de Carles Puigdemont, análisis de las euroórdenes

Hoy analizamos en El Repaso la noticia del día: la detención de Carles Puigdemont en Cerdeña. Para ver nuestro repaso de hoy, pulsa aquí....
- Publicidad-

 “Para aplicar una “justicia social” necesaria que el estado español impide”.

Es el 4º motivo. Los anteriores:

1. “Defender la propia historia ante quienes la ignoran y quieren anularla”

2. “Optimizar el nivel de vida de “todos” los habitantes de Catalunya por lo que generan con su trabajo”.  Dependiendo del estado español no es posible.

3. “Disfrutar de total libertad individual y colectiva, ante quienes la  imposibilitan, castigan: política, económica, judicial, policialmente”

¿Qué ha hecho reaccionar a los independentistas?

Artículo 14, Constitución española: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Suena a discurso monárquico desmentido por sus propios hechos.  ¿Se cumple? No. Siendo  “dependientes” de España, los independentistas se sienten claramente discriminados también en el área ¡fundamental! de “justicia social”.  Ni se atienden ni se les deja que su gobierno solucione las necesidades sociales como precisan, quieren, pueden, merecen. O no se les considera españoles. Así lo confirman los hechos objetivos.

La crisis crece, las necesidades aumentan, ya antes de la pandemia, pero los recursos que debe aportar el Estado no llegan,  disminuyen. Los independentistas son conscientes. Saben que tienen necesidades perentorias que dependiendo de España no pueden atender a pesar generar recursos económicos importantísimos que salen y no regresan.  Conocen que se toman iniciativas con fines sociales pero el Estado español las prohíbe.

¿Algunos motivos que justifiquen querer  independizarse (Todos verificables, publicados).

  • El Parlamento catalán aprueba un impuesto a las grandes fortunas para dedicarlo a atenciones sociales. El Tribunal Constitucional español lo anula.
  • Se aprueba una ley sobre protección de abusos bancarios,  hipotecas, etc. Anula  el TC.
  • Se aprueban leyes de “pobreza energética”. Anula el TC.  
  • Se aprobó expropiar pisos vacíos de entidades bancarias para vivienda social. Anulado por el TC.
  • El crónico expolio de unos 16.000 millones de € anuales que el estado español aplica a Catalunya obliga al gobierno catalán a recaudar los impuestos más altos de España para poder atender las muchas necesidades sociales de todo tipo además de sanidad y educación universal, etc. 
  • El estado español aprobó la ley de “dependencia” para atenciones sociales a necesitados. Debía aportar el 50% de su importe. No lo hace. Las peticiones  tardan meses en resolverse. Hay  fallecimientos antes de la concesión de  ayudas que tendrán que ser atendidas sólo por el gobierno catalán.
  • El gobierno catalán  ha de detraer fondos de otras partidas importantes para la sociedad para atender lo que el estado español no aporta según sus propias leyes y presupuestos.
  • El 19% de la población de Catalunya vive bajo el umbral de pobreza según ratios europeos. La primera fuente de riqueza productiva, el mayor PIB no financiero, exportaciones,  del Estado no puede atender sus necesidades sociales. 
  • Catalunya encabeza el ranking español en pobreza infantil por falta de recursos económicos por su dependencia del Estado.
  • La sanidad universal permite atender a toda la población de Cataluña¡: 7.500.000 habitantes. El Estado  no asigna recursos para  todos. Atiende a pacientes de autonomías españolas que no cubren determinadas situaciones.  Sus autoridades no autorizan su pago. (Aragón admite millones de €  de deuda a Catalunya).
  • Los grandes sindicatos españoles ni defienden ni representan a los trabajadores catalanes ni a los necesitados. La justicia social en Catalunya es ignorada por esos grandes sindicatos.
  • Dirigentes, partidos políticos, que se declaran de izquierdas  no defienden a las clases necesitadas en Catalunya,  no actúan sobre las causas críticas como la falta de recursos,  asfixia económica,  incumplimiento de transferencias que son “ley” del Estado. Protestan por los recortes del gobierno catalán pero no ante quienes expolian y no cumplen sus propias obligaciones con “todos” los habitantes de Catalunya. Esos partidos, están representados en Parlamento español, el TC que anula leyes del parlamento catalán con clara orientación social. Son corresponsables.

La pobreza es la peor forma de violencia”. (Gandhi)

Los independentistas de Catalunya creen que no pueden aplicar una avanzada justicia social porque

  • no disponen de recursos económicos debido a la infrafinanciación, al expolio económico  impuesto por el estado español a pesar de ser la primera  fuente de riqueza productiva.
  • las leyes que aprueba su parlamento son anuladas por el Tribunal Constitucional español
  • el Estado español no cumple sus propias leyes en lo que ha de aportar.

Eso es, siguiendo a Gandhi,  “otra forma de violencia” que perjudica muy gravemente a los muchos ciudadanos de Catalunya, de cualquier ideología, identidad, procedencia,  precisados de  atención social.  Siendo dependientes se  demuestra imposible satisfacer esas necesidades básicas. Menos, diseñar,  aplicar avanzadas políticas de justicia social.

Había soluciones “políticas”, propias de estados verdaderamente democráticos, “justos”. Bastaba con haberlas aplicado.   ¿Por qué no se ha hecho, se hace, desde el Estado español


 sanitat i educació universal.

cisanla justicia social necesaria? ? se preguntan los independentistas.

Ante esa realidad tan negativa, ¿qué han hecho, hacen, los partidos políticos españoles  para evitar la independencia por los motivos de una justicia social imposible de aplicar como precisan?

¿Cómo debe reaccionar cualquier dirigente político, partido, asociación, habitante,  en Catalunya, con un mínimo de humanidad, dignidad, verdadero sentido de la justicia? ¿Aceptarlo o reaccionar…?

¿Por qué quiere independizarse Catalunya…?

“Para optimizar la justicia social a todos los habitantes que lo precisan. Dependiendo del Estado español es imposible”

- Publicidad -

Relacionadas

- Advertisement -
- Publicidad -

2 Comentarios

  1. Ese es el fraude de la democracia española…lo que se consigue en las urnas los tribunales españoles se encargan de anularlo

  2. Joan Manzano, fa una gran tasca, cal llegir-lo, són un esclat de llum, davant de la foscor, de ser una possessió colonial amb les espases, al front per cristianitzar el món, essent tostemps la inquisició en diverses cares, les fogueres preparades per cremar els heretges, avui representat per els presos polítics catalans, per ser actors complidors, ai las! d’una arma que ni diuen Constitució, malgrat que aquesta aplicada amb democràcia, pot ser un valor, aneu i llegiu els articles 10 i 93, on s’adhereix amb la traint amb lògica espanyola la de l’engany i l’estafa, capgirant-me la filosofia els valors que compta actuant a l’inrevés del que proclama. on posen els 10 i 93, als Drets Humans Universals on l’article 30 Proclama la universalitat generadors de la unitat dels Pobles, el, Dret a l’ Autodeterminació.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Una cuestión de poder

Llevo tiempo repitiendo que somos un país heredero de una larga dictadura que aún desconoce cuál es el sitio de cada uno. El de...
00:00:26

El volcán aumenta su explosividad y obliga a evacuar Tacuya y Tacande

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en aplicación del Pevolca, ha ordenado en las últimas horas la evacuación de...

Carles Puigdemont al salir de prisión en Italia: «España nunca pierde la oportunidad de hacer el ridículo»

El president Puigdemont ya ha salido del centro penitenciario en el que se encontraba detenido, tras haber declarado ante el juez y haber quedado...

Puigdemont en libertad sí podrá salir de Cerdeña

La puesta en libertad de Carles Puigdemont sin medidas se anunció que no podía salir de la isla. Sin embargo, el abogado del president...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Una cuestión de poder

Llevo tiempo repitiendo que somos un país heredero de una larga dictadura que aún desconoce cuál es el sitio de cada uno. El de...
00:00:26

El volcán aumenta su explosividad y obliga a evacuar Tacuya y Tacande

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en aplicación del Pevolca, ha ordenado en las últimas horas la evacuación de...

Carles Puigdemont al salir de prisión en Italia: «España nunca pierde la oportunidad de hacer el ridículo»

El president Puigdemont ya ha salido del centro penitenciario en el que se encontraba detenido, tras haber declarado ante el juez y haber quedado...

Puigdemont en libertad sí podrá salir de Cerdeña

La puesta en libertad de Carles Puigdemont sin medidas se anunció que no podía salir de la isla. Sin embargo, el abogado del president...