jueves, 28marzo, 2024
16.5 C
Seville

¿Por qué quiere ser independiente Catalunya? (3/11)

“Conocer la causa de un problema es la mitad de su solución…”

Joan Manzano
Joan Manzano
Ejecutivo en multinacionales y consultor en España y Sudamérica en Desarrollo Organizacional, Planificación Estratégica, Marketing Estratégico, Comercial, Ventas. Desarrollo Directivo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

 “Para vivir en auténtica libertad hoy  progresivamente reprimida”. (3/11)

¿Cuáles son las “causas críticas” del independentismo catalán? Deliberadamente repito la frase de cabecera porque es fundamental. Cualquier médico, profesional competente, que deba resolver algo importante, la aplica. Como consultor invito a mis interlocutores a recordar: “Los cementerios están llenos de buenos tratamientos a… diagnósticos equivocados”. El tema se agrava poderosamente cuando el diagnóstico con Catalunya es equivocado y el tratamiento es objetivamente negativo . ¿Sucede eso en el atávico problema “España/Catalunya” que ha  acrecentado tan poderosamente el independentismo?

El valor “libertad” aparece en todos los programas políticos. Hay quien dice: “no hay libertad si no se respetan las leyes”. ¿Respetan siempre las leyes  la libertad…?  Variadas respuestas. Legalidad no implica libertad. Lo demuestran las dictaduras. Ahí están la interpretación de la Constitución española, las sentencias de su justicia, no compartidas por la UE, por tribunales de estados incuestionablemente democráticos como Alemania, Suiza, Bélgica, etc.

¿Qué piensan los independentistas catalanes sobre la libertad? Parece que hacen suya la definición de Cicerón: “La libertad no consiste en tener un buen amo, sino en no tenerlo”. Para Catalunya, la libertad es “no depender de España”. Es autogestionarse y  poder decidir su mejor relación con ella, con Europa, con el mundo.  

¿Qué motivos tienen los independentistas? Algunos hechos objetivos… (todos verificables en Internet, medios, etc.) 

  • El País, The Guardian: “El presidente del parlamento catalán y 150 personalidades más  han estado espiados por un sistema informático que sólo pueden comprar los gobiernos”. ¿Qué gobierno puede estar interesado? ¿En qué tipo de países se produciría esa acción?
  • Ex presidenta del Parlamento de Catalunya en prisión por haber autorizado un debate parlamentario y votación sobre la independencia.  España no respeta la libertad parlamentaria como en los estados verdaderamente democráticos.
  • Hay presos políticos. Presidente del gobierno actual: “democracia plena significa que no hay presos políticos”. Pero existen líderes democráticos en prisión por organizar un referéndum. Así lo reconocen organismos y medios internacionales. El recurso del Fiscal General recurre la decisión del tercer grado alegando que no ha habido arrepentimiento de sus ideas “políticas”. ¿Qué sugiere este calificativo?
  • Los dos líderes de las organizaciones sociales más significativas de Catalunya (Omnium y ANC) están condenados a largos años de prisión “por desconvocar una manifestación”.  Amnistía Internacional y otros organismos han solicitado reiteradamente su libertad.
  •  “Ley Mordaza”. Contempla prohibiciones, castigos, multas, por hechos que no son delito en la mayoría de estados democráticos. En manifestaciones totalmente pacíficas se identifican personas con la finalidad de asustar, de generar temor a imputaciones que pueden generar en confinamientos o en cárcel. (Hay diferentes ejemplos concretos)
  • Para el estado español, el movimiento pacífico y que pide un referéndum en Cataluña se califica y trata de terrorismo. Se publicó que el Gobierno del Partido Popular decidió tratar a Catalunya con la misma estrategia que al terrorismo vasco, la ETA. ¿Independentista pacífico, democrático,  equivale a terrorista?
  • Hay grabaciones en vídeo que recogen actuaciones brutales de la policía a jóvenes en una manifestación. Se les acusa de resistencia a la autoridad cuando estaban sentados en el suelo y sin moverse.
  • Existen vídeos en la red que recogen (el1.0) policías españoles aporreando y pisoteando, arrastrando por los cabellos a mujeres, impidiendo respirar a personas, cuya única intención, era “votar, defender unas urnas”. ¿Es delito que justifica tal violencia?  En ningún momento agredieron a esa policía. No eran antisistemas, “terroristas”. Ni siquiera agreden en defensa propia a la policía. Sólo se protegen. Las imágenes son objetivas y elocuentes. Estos vídeos fueron mostrados al responsable español de exteriores por la BBC que negaba la violencia. Tuvo que admitirla.
  • Diferentes organizaciones mundiales piden la libertad de los presos políticos. Algunas: Relator de la ONU, Amnistía Internacional, entre otras. El gobierno no lo atiende a pesar de que dispone de mecanismos legales para  liberarlos.
  • Prensa internacional denuncia falta libertad. “The Times” vie won the trial of the Catalans 12: Spanish Inquisition; Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU sobre presos políticos; Relator de Naciones Unidas declaró seria preocupación al considerar que se trata de “figuras políticas y manifestantes pertenecientes a la minoría catalana juzgados por actos políticos no violentos”.
  • No se respetan los primeros artículos de la Carta de los Derechos Humanos. 
  • Se hicieron registros en viviendas de personas activas en el independentismo democrático a quienes se acusó de terroristas que preparaban atentados. Estuvieron en prisión pero luego resultó que no había pruebas.
  • El Fiscal General del Estado español ha ordenado tomar declaración como imputados de prevaricación, malversación, desobediencia a más de 700 alcaldes de Barcelona partidarios de la independencia. Ser pacífica y democráticamente partidarios de la independencia es considerado presunto delito.
  • Manifestaciones pacíficas han significado detenciones arbitrarias. Entre otros casos, la de Tamara Carrasco. La trasladaron a la Audiencia Nacional donde estuvo encerrada e incomunicada. Salió en libertad pero con una medida inédita: confinada en su ciudad, sin libertad de movimientos. Se les acusaba de “terrorismo, rebelión y sedición. Después, la Audiencia dejó de investigar y rebajó a “posibles desórdenes públicos”. ¿Motivo? Un mensaje en el que anunciaba una concentración.

Hay más hechos objetivos, todos verificables, que demuestran el deterioro de la libertad en España y, especialmente, en Catalunya.

La libertad es un valor objetivo y subjetivo. La guerra civil española todavía es  calificada por muchos de “liberación”. Luther King: “La libertad nunca es dada voluntariamente por el opresor; debe ser demandada por el oprimido”. Los independentistas demandan “la libertad de VOTAR”. Pero han sido fuertemente reprimidos judicial, económica y policialmente. ¿Están equivocados? Corresponde al estado español demostrar y persuadir política y democráticamente que lo están para que, libre, voluntaria y satisfactoriamente, los independentistas desistan de su deseo de…votar, de su  libertad.

Por tanto, ¿Por qué quiere ser independiente Catalunya? Según la mayoría absoluta de su parlamento, la mayoría de sus votantes independentistas sobre los claramente dependentistas (según votos oficiales)… PARA:

1. “Defender la propia historia ante quienes la ignoran y quieren anularla”

2. “Optimizar el nivel de vida de “todos” los habitantes de Catalunya por lo que generan con su trabajo”.  Dependiendo del estado español no es posible.

3. “Disfrutar de total libertad individual y colectiva, ante quienes la  impiden, castigan, política, económica, judicial, policialmente”

Hay soluciones “políticas”, propias de estados verdaderamente democráticos.  ¿Por qué no se han aplicado? ¿Por qué no se aplican…?  

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

8 COMENTARIOS

  1. Es que, practicamente, no puedo añadir nada. Solamente agradecer estos artículos que retratan mis aspiraciones, mis sentimientos y mis deseos.

    Molt ben raonat, sr Manzano

  2. Un lector menos. Partidismo barato y populismo pára la fe ciega. Den razones de peso que por esa regla de tres todos los españoles querríamos ser independientes. El mayor abuso que sufre cataluña es por sus élites corruptas , mintiéndoles desde pequeñitos , que se creen que cataluña sola iría mejor. Bájense ya de la higuera y empiecen por respetar a la otra gran parte de catalanes que quieren seguir siendo españoles. El referéndum cuanto antes ( no porque ustedes tengan derecho a cualquier independencia legal, más bien por ver el ridiculo que van a hacer de cara al mundo ) , el juicio a los Puyol antes todavía para iluminarles un poquito , vamos, enseñarles solo la punta del iceberg, y si sale , primero a pagar a España los 700 mil millones de euros que deben y luego a ver que tal les va fuera de la Unión Europea. Si les va el rollo kosovar , adelante amigos.

  3. España es la 19 democracía del mundo por delante de EEUU, Francia, Italia, o la Bélgica de Puigdemont que es la 31.

    Tiene menos condenas del Tribunal de Estrasburgo, por violación de Derechos Humanos que Alemania o Francia (informe 2018).

    Es uno de los países más tolerantes con la diversidad sexual. El más tolerante, según algunas publicaciones. Y tiene menos feminicidios (%) que Finlandia o Austria.

    Es el segundo país más descentralizado del mundo.

    Todo ello es reconocido por el mundo entero y aceptado por la comunidad política democrática internacional.

    Pero los nacionalistas son como los «tierraplanistas», a unos y a otros la realidad y les trae sin cuidado.

  4. Los lectores que ponen en duda estos artículos de forma despectiva son la prueba fehaciente de que los catalanes tienen razón. 300 años de puntadas y desprecios.

  5. Me reitero. Sigo sin poder leer estos artículos, no estamos para perder el tiempo, sólo traigo una cita de Jaume Vicens Vives, referido a la abolición de los fueros en la guerra de sucesión en 1716. La realidad del principado era , a ver si nos enteramos de una vez ” un régimen de privilegios y fueros [cuyo] desescombro benefició insospechadamente a Cataluña» Jaume Vicens Vives, Aproximación a la Historia de España, Barcelona, Vicens Vives, 1966, pp. 144-145. Claro seguro que este era un historiador facha, como tantos otros que se oponen al fascismo catalán, si digo bien, fascismo catalán. Mientras se viva en un mundo imaginario e irreal y NO SE ATREVAN A LEER Y PENSAR, el nacionalismo pasa a fascismo y eso es lo que ocurre en Cataluña adoctrinando desde la infancia ellos sabrán, lo siento por los catalanes que llevan años sufriendo ese régimen fanático y opresor. No se puede criticar esos artículos eso sí a España y a los españoles ( fueron los catalanes los que primero recibieron ese nombre), no hay problema, está mal quemar una estela da pero una bandera de España es libertad de expresión y así hasta el fin. Es fascismo no nacionalismo

  6. Los catalanes somos los palestinos españoles.

    Solo hay que ir a Bélgica y ver las condiciones inhumanas en las que se vive nuestros president, en el campo de refugiados de Wateloo para comprobarlo.

    O ver que los cargos económicos, políticos y administrativos de la Generalidad de Cataluña, están en manos de los ocupantes. Que en los medios de comunicación públicos, y en las escuelas está prohibido utilizar el catalán. Que sus calles y plazas están rotuladas en la lengua española, la de los opresores.

    Queen barrios pobres y marginales de Cataluña la población es casi sin excepción de lengua catalana.

    Que siendo la población de lengua catalana el 35% apenas ocupan el 80% de los altos puestos de la administración Pública. Mientras que lo hispanohablantes el 55% se han apropiado del 20% restante.

    Además los opresores españoles han impuesto que nuestros niños deban obligatoriamente estudiar 3 horas a la semana la «lengua de las bestias».

    Pero no contentos con todo ello reprimen nuestras pacificas manifestaciones en las apedreamos a la policía y quemamos contenedores. Y lo que colma el vaso es que mientras en otros países democráticos como Francia, EEUU, Chile o Hong Kong las recientes manifestaciones se han saldado con decenas de muertos, en Cataluña no ha habido ninguno. ¿Y porqué no ha habido un solo muerto?; para hacernos quedar mal.

    Por estos motivos los nacionalistas, que no son ni a la mitad de los catalanes, quieren ser independientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído