sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

¿Por qué quiere ser independiente Cataluña? (11/11)

“El primer bien de las naciones reside en su independencia y en su existencia política”. (Napoleón).

Joan Manzano
Joan Manzano
Ejecutivo en multinacionales y consultor en España y Sudamérica en Desarrollo Organizacional, Planificación Estratégica, Marketing Estratégico, Comercial, Ventas. Desarrollo Directivo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Conocer la causa de un problema es la mitad de la solución.

Para los independentistas, Catalunya tiene 10  grandes razones, causas,  para su INDEPENDENCIA:

  • Por su propia Historia. Ignorada y atacada desde hace siglos. Lo “lógico, digno” es defenderla, evitar que desaparezca. 
    • Para optimizar  su nivel de vida por lo mucho que genera. Hoy, dependiendo de España,  lo disminuye.  Lo demuestran indicadores macroeconómicos objetivos. Cualquier ciudadano consciente quiere lo mejor para su familia. 
    • Para vivir en una plena libertad. Hoy la carece dependiendo del Estado español que aplica métodos y criterio de terrorismo a lo que es democracia.  Los independentistas no son terroristas.
    • Para aplicar una  moderna “justicia social”  hoy impedida.  El estado incumple sus propias leyes orientadas a funciones sociales. Numerosas leyes del parlamento catalán aprobadas para paliar las crecientes áreas de pobreza son anuladas por el Constitucional español.
    • Para vivir en verdadera democracia hoy claramente en regresión. La separación de poderes está claramente cuestionada. Existen leyes (Mordaza) no presentes en estados democráticos, etc.
    • Para no ser una colonia del estado español como demuestran los hechos objetivos. Sucede en el plano político, económico, cultural, identitario, etc. También lo que intelectuales de prestigio mundial (Ohmae) llaman “colonización periférica”: las zonas que generan más riqueza no tienen autonomía sobre sí mismas y dependen de quienes no la crean. Eso perjudica seriamente a  todas las empresas, trabajadores, de Cataluña.
    • Para no depender de una monarquía , incoherente, corrupta, incompetente,  antidemocrática, hostil, y pasar a ser una moderna y democrática república de corte europeo. Objetivamente, la monarquía no tiene sentido. Subjetivamente, basta con conocer la actuación de los Borbones en Cataluña y más la de los recientes soberanos.
    • Para preservar su identidad, cultura, lengua, hoy atacadas. Hay una larga lista de hechos objetivos desde Felipe IV a Felipe VI.
    • Para no estar castigada por un estado judicial, policial, con métodos propios de pseudodemocracias o dictaduras. No lo dicen los independentistas. Lo califica la prensa internacional:  New York Times, The Guardian, Le Soir, Independent, Mediamart, Herald Scotland, L’Echo,…
    • Para ser un ESTADO MODERNO, PRÓSPERO, LIBRE, y dejar de ser una nación sin estado a la que España quiere convertir en región sometida. Porque, “SERLO” es la “razón de SER” de cualquier sociedad con dignidad democrática, objetiva y subjetiva, conciencia de sí misma; que desee lo mejor para “todos” sus habitantes. Es lo coherente. 

Por cada una y por todas estas CAUSAS, con sus muchas pruebas, Cataluña desea ser independiente.

¿Quién ha originado las causas…? ¿Cataluña o el Estado español?

Poniendo los hechos en orden cronológico, si se analizan  objetivamente, parece que el origen está claro. El independentismo es “reacción”. Un indicador que utilizamos los consultores ante un problema empresarial: “bajas” de personal cualificado. Si una zona como Cataluña, 19% del PIB,  25% de las exportaciones, principal fuente de riqueza productiva, mayor concentración industrial del sur de Europa, “banana dorada y motor de Europa” según la UE, etc. tiene a la mitad de sus votantes que quieren irse, y mucho más de la mitad que piden un referéndum… quienes dirigen España han generado un gravísimo problema. Tienen la responsabilidad “política” de solucionarlo. ¿Lo resuelven o lo agravan? ¿Neutralizan las causas del independentismo o las ignoran y aumentan…? ¿Qué hacen para que, satisfactoria y voluntariamente, el independentismo decida quedarse “con” España, no “bajo” España?

¿Qué referentes he utilizado?

Todo análisis exige unos referentes. En la exposición de las diez grandes causas me he basado en pautas de Universidades e intelectuales de prestigio internacional. Comparo lo que sucede en el conflicto España/Cataluña y lo que hacen los estados democráticos incuestionables. 

También, en lo que proponen consultores mundiales como Drucker, Ohmae, Watermans, Peters, Hickman, etc. En concreto: “la Excelencia” en la gestión.

¿Qué gana el Estado español con este conflicto?

Machado decía que en España “de cada diez cabezas, una piensa y nueve embisten”. ¿Quién piensa en España? ¿Con qué resultados…?  ¿Continúa vigente la frase de Ortega: “Españoles y catalanes sólo pueden conllevarse”. Para ello, ¿el Estado español sólo utiliza vía judicial y policial? Si es así es una clara muestra de incompetencia política. Jefferson (autor de la independencia de USA) dijo: “cuando el pueblo teme al gobierno, hay tiranía. Cuando el gobierno teme al pueblo, hay libertad”. ¿Qué usa España en y con Catalunya…?  ¿Tiranía…? Gandhi: «Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia».  ¿Será eso lo que España aplicará indefinidamente…? ¿Sigue vigente Unamuno con su supuesta frase a Millán Astray: “Venceréis pero no convenceréis”?

¿Qué ganaría España haciendo propuestas para que los independentistas quieran quedarse voluntaria y satisfactoriamente? ¿Qué perderá si acaban marchándose?  Existen claros modelos de colaboración optimizando sinergias, respetando identidades, actuando por valores democráticos, de justicia social avanzada. Suiza, por ejemplo. ¿Ha de ser forzosamente la España castellana aunque exija permanente represión…?

He pedido a segmentos dependentistas que aporten argumentos y pruebas de que para los habitantes de Catalunya, ¡todos!, es mejor seguir dependiendo de España que independizarse. No ha habido un solo argumento. Sí hay “es imposible, España no lo permitirá, Europa no apoyará, etc.”. Pero ni una sola prueba de que es mejor la dependencia que la independencia.  ¿Qué deducir de eso…?

¿Entonces…?

Los independentistas no saben cómo les irá con la independencia. Pero sí saben cómo les va con la dependencia del Estado español. Por eso piden un referéndum,  quieren independizarse.

En definitiva, ¿Por qué quiere ser independiente Catalunya…? Porque, como dijo Napoleón: “El primer bien de las naciones reside en su independencia y en su existencia política”. Y los independentistas tienen  9 motivos más ya comentados.

Se conocen las “causas” del problema según los independentistas. Vistos los hechos, el Estado español lo  ha creado. La “reacción” es conocida. Ante las causas para la independencia, toca  al Estado  solucionar el conflicto ¿Lo solucionará democrática y políticamente…o…?

 Le corresponde al electorado en Cataluña decidir: los beneficios de la independencia o la situación de subregión, sin Estatuto refrendado y  fuera de la Constitución ¿Cómo reaccionará la sociedad catalana con dignidad democrática y orientada a su futuro…? Le corresponde a la sociedad española decidir: una Cataluña voluntariamente integrada en un proyecto común con España, y los beneficios que eso conlleva, o seguir alimentando el independentismo… y los perjuicios de todo tipo que se derivarán.  

¿Cuáles son las causas “críticas” que lo han creado, lo mantienen, agravan,  por parte de España…? ¿Qué hace ésta, política y democráticamente, para solucionarlo…? ¿Cuánto hay en juego…?

¿Diagnóstico >>> Pronóstico >>> Decisiones…? Que decida el lector…

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Toda Cataluña se siente así como ud. describe sr Joan? O tal vez solo una parte acepta a pies juntillas lo que vd dice?
    Yo más bien pienso que la independencia ha fracasado porque sus gerifaltes la han enfocado como un negocio, incluso como un negocio particular. (Pujol).
    El resto de las regiones de España está prácticamente en las mismas premisas que Cataluña y no pasa nada. Ni siquiera hoy día en Euskadi. La gran diferencia reside en el concepto «negocio». No cree?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído