jueves, 25abril, 2024
17.9 C
Seville
Advertisement

¿Por qué quiere ser independiente Catalunya? (10/11)

Joan Manzano
Joan Manzano
Ejecutivo en multinacionales y consultor en España y Sudamérica en Desarrollo Organizacional, Planificación Estratégica, Marketing Estratégico, Comercial, Ventas. Desarrollo Directivo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

¡Para pasar de ser Nación SIN Estado a ESTADO LIBRE Y PRÓSPERO!

Motivos comentados: Para…

1. defender la propia historia ante quienes la ignoran, quieren anular.
2. optimizar el nivel de vida de “todos” los habitantes de Cataluña por lo que generan con su trabajo. Dependiendo del Estado español no es posible.
3. gozar de total libertad individual y colectiva ante quienes la imposibilitan, castigan, política, económica, judicial, policialmente.

4. aplicar una justicia social necesaria que el Estado español impide

5. vivir en verdadera democracia. En España disminuye aceleradamente.
6. no seguir bajo una monarquía incoherente, corrupta, incompetente, antidemocrática.

7. no ser  tratada como una colonia.

8. preservar su identidad, cultura, lengua.

9. no depender de un Estado judicial y policial

10. SER una Nación/Estado libre y próspero.

¿Cuál es la “razón de ser de un SER”?

Pregunto esto cuando  asesoro un Plan Estratégico. La respuesta fija la “MISIÓN”,  “razón de ser”, de la Empresa. Es el “norte” para Objetivos, Actuaciones, Principios, Perfectamente aplicable a naciones.

Colaboré 18 años con una de las más importantes multinacionales mundiales en su sector. Pregunté a su presidente en España “cuál era la razón de ser” del holding. Respuesta: ¡Sobrevivir!.  ¿Aplicable a Catalunya? Para los independentistas catalanes, sí.  Tienen conciencia de “ser nación que trata de… “sobrevivir” ante el crónico intento de diluirla en Castilla, en España.

¿Qué es una “nación”?   

España, ¿Estado plurinacional? ¿Nación de naciones? Muchas respuestas desde enfoques históricos, étnicos, geográficos, culturales, sociológicos, ideológicos, políticos, etc. El catedrático de Psicología Social de la Universidad de Barcelona, Doctor Santiago Díaz de Quijano, propone: “desde una perspectiva  integradora de enfoques organicistas (objetivos, históricos) y constructivistas, (subjetivos, dinámicos) se puede decir que en la emergencia de una  nación se dan tres elementos”:

1. Categorización. Percepción de características propias del grupo al que se pertenece que se percibe diferente de otros. Pueden ser distintas y no necesariamente han de darse todas ellas: lengua, territorio, valores, cultura, religión, creencias, pautas de comportamiento, arte, arquitectura, etc.   

2. Orgullo de pertenencia. Las personas se sienten orgullosas de pertenecer a ese grupo. Esa pertenencia es parte de su ser, de su identidad personal.

3. Voluntad de seguir perteneciendo y de colaborar al proyecto colectivo. Decisión de las personas de seguir perteneciendo a este grupo del que se sienten orgullosos, y de contribuir a  su proyecto de futuro, para SER lo que quieren SER”. 

El catedrático Díaz de Quijano amplía: “Renan, en su discurso en la Sorbona, dice que los elementos históricos, culturales, etc. objetivos, no son suficientes. La “nación” es un plebiscito de cada día.”

¿Se dan en Catalunya desde hace siglos y hoy con más fuerza? Sí para los independentistas catalanes, ¡Quieren un plebiscito!Somos una nación”, coreaban más de 1.500.000 de personas en Barcelona, 1.600 entidades, etc. .

¿Encaja este sentimiento con la idea de una España que, tácitamente,  se sigue definiendo como “unidad de destino en lo universal? ¡No!José Antonio Primo de Rivera: “Cataluña (…) sólo puede ser nación remando en el barco que comanda Castilla para cumplir la misión común que como española tiene”. ¿No forma parte todavía hoy esta idea del consciente y subconsciente colectivo español? ¿La razón de SER de Catalunya es remar para Castilla…? Para el Estado español, ¡sí!. Para los independentistas con dignidad democrática y conciencia de sí mismos como “nación”, ¡no!.

¿Qué es hoy Cataluña ?

Para España: “nacionalidad”. ¿En realidad? ¡Nada!. Un título.  Ni está a nivel de “otra comunidad, otra autonomía”. Se intentó un segundo Estatuto “constitucionalmente” elaborado, aprobado por dos parlamentos, refrendado por los catalanes y sancionado por el Rey. Pero el Constitucional anuló artículos y modificó otros que mantiene en estatutos españoles. Hoy, Cataluña está “fuera” de la Constitución.  Según el catedrático sevillano de Derecho Constitucional, Pérez Royo, El TC rompió el pacto constitucional al desautorizar el pacto entre parlamentos e ignorar el referéndum”. “Prácticamente se está suspendiendo la autonomía. Se está aplicando un 155 sin decirlo”.

Para Cataluña: tenía “estatuto “propio” ya antes de la Guerra civil; de la elaboración de la Constitución. Desde  la conciencia de “nación” realmente histórica, ¿qué es hoy Cataluña? Para los independentistas catalanes: una “nación sin estado, sometida, colonizada, atacada en su identidad, cultura, lengua, valores; económicamente expoliada, explotada como una colonia.

 

¿Qué saben bien los independentistas?

  • El relator de la ONU reconoce a Cataluña como “minoría nacional”.
  • Realidad objetiva: Cataluña reúne todas las características “organicistas y constructivistas, (Renan), propias de un “estado”. No lo tiene.
  • La Historia demuestra que durante siglos, tuvo poderes legislativos, ejecutivo y judicial independientes. Lengua, legislación, moneda propia. Ha sido “sujeto político”. Hoy se le niega esa condición.
  • Los estamentos del Estado español no dan respuesta a sus necesidades. Las agrandan.  Castiga a toda la población. Ahí están los hechos objetivos.
  • Según el medio independiente “Cuarto Poder”, el Producto Interior Bruto de Catalunya independiente se situaría en el número 54, en la parte alta de la tabla. Detrás de Dinamarca,  delante de Finlandia. Su PIB per cápita a valores de paridad de poder adquisitivo (PPA) seguiría escalando puestos y ocuparía el 28 del mundo, a 2.000 dólares de diferencia de Francia y entre Corea del Sur y Bahamas. Sería un Estado más rico que Italia y España, puestos 31 y 33 del ranking mundial, con un PIB per cápita cifrado en torno a 30.000 dólares anuales por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Entre los 28 países de la Unión Europea, ocuparía el octavo lugar en renta per cápita. Hoy está totalmente intervenida por el Estado español y bajando en calidad de vida, atenciones sociales, infraestructuras, recursos para sanidad, educación, trabajo…¿Qué es lo coherente para un votante consciente…?
  • Los independentistas pretenden…
    • Crear una República moderna, europeísta, verdaderamente democrática. Hoy está sometida a un modelo no democrático y bajo una monarquía claramente hostil desde hace siglos.
    • Contar con estamentos, estructuras de Estado, partidos políticos de exclusiva obediencia  a los habitantes de Cataluña. Hoy tiene partidos, de exclusiva obediencia española. No representan ni defienden a sus militantes, votantes. También, todavía, votantes que no defienden ni sus propios intereses, los de sus familias.
    • Planificar su economía cara a un mayor nivel de vida y sistemas de pensiones, justicia social, a nivel de países como Dinamarca, Finlandia, Austria, Bélgica, según datos macroeconómicos. Es foco de atracción de grandes multinacionales tecnológicas. Barcelona, quinta ciudad del mundo en atractivo y por talento.  Hoy está gravemente perjudicada, ahogada,  según datos del propio Estado español.
    • Crear  organizaciones empresariales y sindicales de tipo europeo que optimicen todo su potencial. Hoy las grandes patronales y sindicatos ni defienden ni representan los intereses de  empresas y trabajadores de Catalunya.
    • Crear un estamento judicial moderno, verdaderamente independiente y basado en principios democráticos, europeos. Hoy, parte del estamento judicial es  contrario y no coincide con legislación europea
    • Materializar sistemas educativos en los que ha sido pionera.  Universidad de Barcelona:  la primera del estado en el ranking mundial.  Universidades privadas como ESADE, IESE, IQS, EADA, están entre las primeras del mundo. Hoy, la Universidad catalana está subordinada al modelo español y asfixiada económicamente.
    • …Y más objetivos que los independentistas quieren materializar en bien de “todos” los habitantes de Catalunya.

.

Los habitantes de Catalunya con dignidad democrática lo saben bien. Reaccionan. Es lógico que quieran independizarse.

¿Cuál es la razón de ser de un SER? ¡”SER” EN TODO SU POTENCIAL! El de Catalunya es muy alto pero  la dependencia de España le aleja progresivamente del mismo.

¿Cuál es, debe ser, la “razón de SER” de Catalunya? ¿Un Estado libre, próspero para todos sus habitantes, con justicia social avanzada, democrático, con historia propia…  o una subregión española, fuera de la Constitución, colonizada, expoliada, dominada…? 

¿Es posible una razón de “ser” de España totalmente diferente a la actual? Por ejemplo, como Suiza… y optimizar su propio SER optimizando el de sus naciones. Cataluña lo ha intentado. Pero se le ha impedido y buena parte de su sociedad ha reaccionado.  Aún se está a tiempo. ¿Se intenta? No. Al contrario.

Hoy, la razón de Ser de Catalunya, según la mayoría independentista de su Parlamento, de los independentistas, es SER

“Nación CON ESTADO”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

6 COMENTARIOS

  1. ¿Que nos cuenta señor Manzano.?

    «¡Para pasar de ser Nación ¿SIN Estado? a ESTADO LIBRE Y PRÓSPERO!»

    No hay naciones sin estado. Las más de 10.000 «naciones culturales» pueblos o étnias del mundo forman parte de alguno de los 200 estado-nación existentes. Vascos, gallegos y castellanos forman la nación de España. Batwa, Hutu, Hema, Hima, Suajili y Tutsi, forman la nación de Ruanda. Y así los mas de 10.000 pueblos del mundo forman parte de algún estado.

    El nacionalismo etnicista es lo que condujo al holocausto. Alemania era la nación del pueblo ario, lo que justificaba la anexión Austria y las demás zonas de población aria, y dejaba sin nación a los judíos y a los gitanos alemanes.

    El conflicto de Ruanda tuvo el mismo origen; dos grupos étnicos peleando por el mismo suelo, y el de Israel-Palestina no tendrá solución hasta que judíos y palestinos no acuerden vivir juntos en un estado común, o uno exterminen al otro.

    Pretender, un estado para cada pueblo-etnia además de ser una aberración moral, es una locura irracional que conduce a la guerra y las limpiezas étnicas. Hay más de 10.000 pueblos y es imposible una nación par cada uno. No caben en el mundo tantos estados, ni tantas fronteras.

    • Confundes términos:
      En Categorización (cosas en común) podrían entrar muchos pueblos, pero lo importante es el Orgullo (sentirse) y sobretodo la Voluntad (querer)
      Eso define una patria un pueblo que se siente y quiere serlo, normalmente con cosas en común
      En un siglo se han multiplicado por tres los estados en el mundo, ninguno ha querido volver a unirse en la historia
      Solo la Alemania la dividieron ha querido reunificarse en una república federal. Justamente lo que los nazis se cargaron con su centralización
      España aún no ha juzgado los crímenes de su nazismo y ahora con Martín Villa lo sigue demostrando, es una dictadura, que le aterrorizan las urnas, que tiene que mantener a la gente con amenazas, violencia y tribunales de la inquisición
      No la unidad de un reino formado por la fuerza de las armas no es sagrada, es un sacrilegio
      La Villa y Corte, villanos metidos a cortesanos, no todos, claro, muchos no se enteran de nada porque se basa todo en engaños. A lo que íbamos, esos cortesanos del régimen y su centralismo en el agujero negro madrileño, son los culpables de que todo ese reino valla mal
      Cataluña y otros que se informan y piensan, no es España. Hay que expulsarla y, si otros quieren, podrán aprovechar para cambiar todo
      Un saludo, colono.

  2. Los judíos de Israel-Palestina se sienten judíos, están orgullosos de serlo y tienen la voluntad de tener una nación para su pueblo; Israel.

    Los palestinos de Palestina-Israel, se sienten árabes-palestinos están orgullosos de serlo y tiene la voluntad de tener una nación para su pueblo, Palestina.

    El único problema de unos y de otros es que el territorio de la nación Israel, y el de la nación Palestina es el mismo. Por eso el deseo intimo de los sionistas es exterminar a los palestinos y el de los nacionalistas palestinos exterminar a los judíos de Palestina.

    Ese el el drama y la tragedia del nacionalismo; miles de pueblos viven, juntos y revueltos en campos aldeas y ciudades como ocurre en Israel-Palestina. Una nación para cada pueblo significa la guerra por ver quien se apropia del territorio compartido.

    Por eso los estados democráticos no pueden estar fundamentados en la etnia, el pueblo o la nación cultural, sino la nación-estado (étnicamente plurale) de ciudadanos libres, e iguales en derechos y libertades.

    Los españoles no somos un «pueblo» en el sentido étnico; no existe la ¿etnia española?; existen, los gallegos, los vascos, los gitanos, los araneses, los castellanos…. , pero no la etnia española.

    España es la nación-estado de todos los pueblos que la forman, pero no son los pueblos quienes la fundamentan, sino los ciudadanos; sin importar, la raza, el sexo, la religión o el grupo cultural al que pertenecen.

    Un saludo cordial Fernando.

  3. Yo solo veo una verdad categorica y es que:
    En este mundo traidor,
    Nada es verdad ni es mentira.
    Todo es según el color
    Del cristal con que se mira.
    (es la ley de Campoamor)

    • «Nada es verdad ni es mentira.
      Todo es según el color
      Del cristal con que se mira.»

      Tal vez esta afirmación sea cierta y el «color» con el que vemos el mundo es arbitrario. No obstante hay algo que no es arbitrario que podemos conocer a priori; las consecuencias.

      La experiencia nos informa que las consecuencias de democracia es mejor que la dictadura, que los nacionalismo casi sin excepción generan conflictos que conducen a la guerra, o que la convivencia de diferentes pueblos en una misma nación es inevitable. No hay lugar para 10.000 naciones.

      Es decir, si no sabemos si una teoría es bueno o mala, miremos los previsibles resultados de su aplicación. Si evaluamos las previsibles consecuencias de una ideología que postula una nación para cada pueblo en un mundo con más de 10.000 pueblos que viven mezclados y ocupan los mismos territorio, la conclusión es evidente; catástrofe asegurada.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído