Esta es una pregunta que me planteo muchas veces porque me da la impresión que hay una parte  de cierto y otra que no. Me explicaré, creo que la mayoría de la gente de la calle no odia a Cataluña pero a nivel político, económico y lingüístico se han creado estados de opinión que inducen a ello. Si hablamos de política y nos referimos al independentismo, nos llaman insolidarios, supremacistas y cosas mucho peores. ¿Alguien odia a los argentinos, peruanos, chilenos, y un largo etcétera, por haber deseado y obtenido su independencia de España? Seguro que no, ¿por qué a Cataluña sí?

Se habla y mucho de la relación de España con sus antiguas colonias y que a ésta se la denomine “La Madre Patria”. La gente debe saber que quienes se levantaron en armas contra España fueron los mismísimos españoles allí instalados y sus descendientes. Hartos de los abusos de la metrópoli buscaron con anhelo la independencia hasta lograrla. ¿No puede Cataluña tener el mismo deseo? Si Catalunya forma parte del estado español jacobino y borbónico es porque las tropas borbónicas de Felipe V derrotaron a las de Carlos de Hasburgo en 1714; y cada vez que Cataluña ha intentado ejercer la soberanía ha sido bombardeada, reprimida o sometida a dictadura militar.

Si nos referimos al tema económico, motivo por el que se ataca a menudo a Cataluña, podremos comprobar que con sus 7,5 millones de habitantes, son cerca de 16% de la población total española y sin embargo representan el 20% del PIB español y el 25% de las exportaciones del estado. A cambio de ello Cataluña sufre un déficit fiscal de 16.000 millones de euros anuales, es la diferencia entre lo que aporta y recibe. ¿No es lógica la protesta de Cataluña por tal motivo?

Si nos referimos al catalán no debería molestar a nadie, se trata de una lengua que se habla de toda la vida en Cataluña, excepto cuando España la ha prohibido, comenzando por el primer Borbón con el Decreto de Nueva Planta de 1715, con él eliminó la moneda, sus estructuras políticas y prohibió el uso de su lengua propia. ¿No habrían protestado los españoles si Napoleón hubiera conquistado España, hubiera prohibido el castellano e impuesto el uso del francés?

Mientras España se llenaba de autovías gratuitas, Cataluña lleva pagando peajes des de 1968 sin ninguna autovía. Ahora que las autopistas de Madrid no han obtenido los beneficios esperados serán rescatadas con dinero público. El primer AVE fue a Sevilla porque así lo decidió la dupla sevillana que gobernaba España. Solo tardó 10 años en llegar a Barcelona y casi 12 hasta la frontera gala. La estación intermodal que se proyectó lleva 7 años de retraso y se ha modificado el proyecto para que resultara más económica. ¿No son motivos lógicos para que Cataluña proteste?

Los políticos y los medios de comunicación estatales nunca han intentado convencer a la sociedad catalana de los beneficios de formar parte del estado español; al contrario, han menospreciado la lengua catalana, han dado un trato fiscal injusto a los catalanes y han erosionado, siempre que han podido, el gobierno de Catalunya. Como reacción, el Gobierno catalán impulsó en 2005 un nuevo Estatuto de Autonomía, negociado con todos los partidos, aprobado en Las Cortes Españolas y refrendado por el pueblo de Cataluña en 2006.

Pero el PP impugnó este estatuto y el Tribunal Constitucional lo invalidó en su mayor parte en 2010. Entonces, el independentismo emergió con mucha más fuerza. En 2017 el Presidente Puigdemont organizó un referéndum de autodeterminación. Recordemos que el legítimo presidente de Cataluña y parte de su gobierno están en el exilio; Puigdemont es miembro del Parlamento Europeo, ha sido absuelto de cualquier delito en Europa, pero no puede volver a España porqué sería detenido y encarcelado como los miembros de su gobierno que no se exiliaron

El PSOE, ahora en el gobierno, cuando militaba en la clandestinidad, bajo la dictadura de Franco, pedía la libre autodeterminación de los pueblos de la Península Ibérica. Ahora, rechaza el derecho de autodeterminación de Cataluña y mantiene en prisión a sus disidentes.

Yo, personalmente, prescindiendo de ideologías y partidismos, pediría a los españoles si en verdad creen que Cataluña merece ser odiada cuando ha sido el motor de España y ha acogido a más de tres millones de españoles que aquí encontraron trabajo y mejor vida de la que tenían en origen.

No tengo nada en contra de España y le deseo lo mejor, pero pido respeto para los que deseamos que Cataluña pueda ser un estado independiente.

Apúntate a nuestra newsletter

32 Comentarios

  1. Todo un artículo trucado y basado en razonamientos falsos que bien podrían exhibirse para demostrar todo lo contrario. Solo recordar al autor que el odio ha sido a la inversa y de ahí la reacción contraria. Se podría rebatir uno a uno todos sus argumentos. Dice medias verdades y grandes mentiras. No merece la pena seguir discutiendo con alguien tan partidista y falto de ecuanimidad en sus razonamientos. Lo que me extraña es que Diario 16 de pábulo a este tipo de artículos.

    • Claro. Es mentira y es al revés por tus huevos morenos.

      Venga, boinapitecus, que algunos llevamos muchas décadas tratándoos y sabemos perfectamente de qué pie cojeáis. Y no te hablo ni de hace 10, ni 20, ni 30 años. Que mucho antes del Estatut, la escuela catalana y TV3 ya os hemos escuchado todas las lindezas que nos dedicabais.

    • Uff. Digo que es todo mentira, no demuestro nada y me quedo tan ancho.
      Grandes argumentaciones las tuyas!!!.

  2. No ha habido odio, pero tu te empeñas. Ha habido cansancio, que no es lo mismo. Ya le va bien a la izda y derecha de este pais para recalar votos, contando mentiras una tras otra. Si tan a gusto te quedas rebate los argumentos, con economistas. Por ejemplo, Niño Becerra. Yo solo deseo que cataluña sea independiente. Entonces veremos quien sale de las crisis. España seguro que no. Necesita un rescate ya.

    • a la derecha española le va bien para meter a los que no les gustan en la cárcel. Hay que ser tonto para decir que a alguien le va bien que lo metan en la cárcel. En cuanto a los votos, conforme a avanzado el proceso independentista, la vieja convergencia ha ido perdiendo votos. Si a esto le dices que es irle bien, creo que deberías controlarte la medicina.

      • Reforzando tu argumento, en julio de 2010, un sábado por la tarde se convocó una manifestación en Barcelona para demostrar el rechazo a la sentencia sobre el Estatut de 2006.
        Lo más patético que vi aquel día fue a Jordi Pujol en la cabecera, agitando los brazos y gritando:
        «NOOOO, AIXÓ NOOOO ( no, esto no).
        Fue al oírse por primera vez el grito de INDEPENDENCIA, probablemente porque sabía la que le iba a caer encima si el tema de consolidaba como así ha ocurrido.

  3. Jaimito a Pepito, que tiene una peca detrás de la oreja : Pepito, tienes una peca detrás de la oreja !. Pepito, molesto, a Jaimito : Esto es mentira, puedo probarlo y no se hable más !.

    Suscribo todas y cada una de las afirmaciones del señor Manel Mas, que si que se pueden probar, además de ser flagrantes.
    Incluso una de las más controvertidas, la del déficit fiscal de 16.000 M. de €, fue reconocida por el ministro Montoro, aunque reducida a la mitad con cierto rubor, por lo que fué abroncado y tratado de senil por los suyos.

  4. Hay en período de tiempo, que no se menciona en el artículo ni en el vídeo, comprendido entre 1986 y 1992 que supone para Barcelona y Catalunya en general un antes y un después, que creo importante.
    Me refiero a a adjudicación y desarrollo de los Juegos Olímpicos.
    No olvidemos que esos Juegos correspondieron «casualmente» a Barcelona porque en aquella época su máximo dignatario era el «falangista» catalán (y español, claro) Sr. Samaranch. Nunca se sabrá cuánto costó el pasteleo de esa adjudicación y quién puso más o menos cantidad para las obras; supongo que España no se limitó a mirar cómo de los barrios y suburbios más sórdidos de Barcelona y alrededores surgían nuevas instalaciones e infraesctructuras y algo aportó para su ejecución.
    Vimos cómo todo eso supuso el despegue de una ciudad y un país hasta el día de hoy y cómo aquella puesta en escena fue conocida y admirada en todo el mundo en unidad y armonía.
    Digo esto como un paréntesis en la historia reciente, pues no todo han de ser reproches y quejas calculadora en mano; lléguense a acuerdos y negociaciones por todas las partes y no dividamos más a esta «pobre Europa sin fronteras» porque estos tiempos, más que nunca, deberían ser de unidad, solidaridad y vigilancia antifascista.
    En el plano personal abogo por una República de todos los pueblos de España.

    • creo recordar que »los fastos del 92» y la expo de sevilla no acontecieron en catalunya

      mandawebos la bizquera memoristicointelectual de algunos

    • Hay quien habla de un «regalo español» de las Olimpiadas 92… ¿hablamos de la Expo 92 y el AVE Madrid Sevilla?… ¿y de la capitalidad cultural de Madrid, también en el 92?
      Porque claro, no podia ser que Catalunya tuviera Olimpiadas y España no tuviera nada… Creo que el ejemplo lo explica todo… para quien lo quiera entender, claro.

  5. Soy de La Rioja.
    No entiendo por qué muchos catalanes creéis que os odian. En La Rioja, salvo a una mujer, al resto de personas que conozco les caeis bien. Creo que deberíais dejar de pensar así, se os aprecia mucho.

    • Se aprecia mucho a los catalanes que hablan en castellano y ondean la rojigualda. Y se los aprecia porque muchos de esos catalanes son tan catalanes como ellos. Al resto, no tanto.

  6. Muy sencillo. USA está formada por 50 estados. Uno de ellos, si fuera independiente, sería la 5a,6a o 7ma potencia mundial por PIB: California.
    Imaginemos que California fuera un estado comunista mientras el resto de estados fueran estados capitalistas.
    Imaginemos que California fuera un estado capitalista mientras el resto fueran estados comunistas.
    Imaginemos que California fuera una reserva apache y el resto de estados fueran rednecks / wasp.
    Supongo que ha quedado claro por donde voy. En estas circunstancias… ¿cómo percibirían el resto de estados una excepción a la norma tan exagerada y evidente? ¿Podrían aceptarlo? Seguramente, no. La odiarían.
    ¿Por qué? Según la RAE: refutar
    1. tr. Contradecir o impugnar con argumentos o razones lo que otros dicen.
    La odiarían porque California sería la refutación del resto del país. Sencillo, ¿no?
    Ya está. Catalunya es la refutación de lo espanyol: cada día demuestra que se puede vivir de otra manera, pensar y actuar de otra manera, hablar de otra manera, sentir y compartir otra identidad… y todo ello Espanya no puede soportarlo, por eso la odia. Catalunya demuestra que se puede hacer todo de otra manera, y «su manera» es indiscutiblemente mejor que la espanyola. Por eso Catalunya continua viva y mantiene su poderío pese a que la bombardean cada 50 años militarmente, legalmente, económicamente, políticamente.
    Expuesta la tesis, sólo me queda remitirme al escrito que Diario16 tuvo la bondad de publicarme como respuesta a este artículo:
    https://diario16.com/espana-a-cataluna-agradecimiento-o-menosprecio-explotacion-anulacion/
    Y un último apunte: pese a los 900 muertos causados por el terrorismo vasco y el hecho incontrovertible e inaudito a escala internacional que supone el concierto fiscal de Euskadi y Navarra, (regiones ricas que no aportan o aportan muy poco al fondo común), los espanyoles no odian a los vascos, pero a los catalanes sí. ¿Por qué será?

  7. Totalmente de acuerdo con usted. El motor de España con el dinero de los españoles, si Franco no los hubiera metido todo el dinero que los dio para la industria no habrían dejado de ser lo que han sido toda su vida.
    Personalmente no odio a nadie, pero desde luego no volveré por allí en lo que me quede de vida, y no volveré a consumir nada que proceda de allí incluyendo SEAT, también recomendaré que no lo haga nadie.

    • Respeto tu opinión, pero si dejas de consumir productos de cataluña, el resto de España quedará en la ruina y sabes porque? Porque la mayoria de la materia prima del producto catalan, proviene de españa. Y ya te digo que respeto tu opinión

    • cual es la region de españa con mas autónomos y pimes ?? Cual es nuestro porcentaje de trabajadores públicos y cual el del resto de españa ?? no somos una sociedad vividora del subsidio como algunas. A nosotros no nos han rescatado ninguna autopista, las tuvimos que pagar por pimientos porque no teniamos autovias. No figura Cataluña entre las grandes beneficiarias de los fondos de la PAC y de las ayudas de la UE !! Somos solidarios con otras regiones pero todo tiene un limite !!! 16.000 millones !!!

  8. Ya el titular distribuye culpa sólo hacia un lado, parece ser que en el sentido contrario nadie tiene ese sentimiento, que por cierto no comparto, me parece estúpido y sembrado siempre por nacionalistas de ambos bandos, que por lo general sólo buscan réditos políticos urgando en lo más bajo de nuestras almas. Asquete.

  9. Interesante, cimprensible argumentacióon.Deberiamos hacernos la pregnta en otra forma para explicar a los ausentes y extranjeros: ¿ Por que Cataluña se opone tan radicalmente a ser española,a hablkar el idioma imperante en todo el territorio oenunsuar, creando siempre un estado de controversia? Entiendo que Cataluña puee continuar como otros compenentes, vascos, gallegos, andaluces, con su historia a cuestas, sin pelearse con Madrid. Agradezco orientación, Saludos

    • Nacionalismo catalán: a mí me gusta el azul. Siempre me ha gustado el azul. Sin embargo, no me gusta el rojo y no quiero que mi pelota sea roja. Exijo que mi pelota sea azul.

      Nacionalismo español: a mí me gusta el rojo. Siempre me ha gustado el rojo. Sin embargo, no me gusta el azul y no quiero que tu pelota sea azul. Exijo que tu pelota sea roja.

      Simplista, pero cierto. Los catalanes nos mostramos reacios a compartir la mentalidad de España porque no es la nuestra, y cuando lo ha sido, lo ha sido por imposición en detrimento de lo propio. Dicho de otra manera, España NUNCA ha intentado convencernos a los catalanes de querer sentirnos españoles.

  10. Hablamos catalán por el mismo motivo que un ruso habla ruso. Supongo que eres capaz de darte cuenta que tu mera pregunta es la demostración más paradigmática de la tesis expuesta en el artículo.

    • se ofenden cuando se cuenta el chiste .. muy real por cierto del castellano que tuvo que ir a pasar una temporada con sus parientes catalanes ,, que lo recogieron en la estacion le dieron un paseo por barcelona y al llegar a casa era la hora de la cena y el castellano entre sorprendido y fastidiado pregunto: ¿ pero es que en casa TAMBIEN hablais catalan?

  11. HAY QUE LEER LA C.E, DE VEZ EN CUANDO..
    DEBER DE CONOCERLA Y DERECHO A USARLA.
    YO NO VEO QUE TENGAMOS LOS CATALANES LA OBLIGACIÓN DE USARLA.

    Artículo 3

    1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

    2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

    3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

  12. Por lo demás.. que se dejen de monsergas y que publiquen de una vez las BALANZAS FISCALES, QUE YA TOCA.
    Seguro que much@s cerrarian la boquita

  13. Ahora resulta que lo que llaman Fastos del 92no incluían los JJOO de Barcelona y que Barcelona no va a ser de Catalunya….
    Sé que no gusta mucho por allí nombrar aquella época porque todo tuvo demasiada relación con España, pero la historia y lo hechos están ahí, y si molestan…
    Y sobre todo, que en aquella época no estaban los xenófobos y supremacistas que hay ahora y esos si que odian a España.

    • Ya veo que te has tragado la propaganda y bombardeo «oficial» de todos los partidos y medios españolazos…y después los adoctrinados somos nosotros.
      ¿Has estado en Catalunya para corroborar lo que has dicho?

  14. Hay quien habla de un «regalo español» de las Olimpiadas 92… ¿hablamos de la Expo 92 y el AVE Madrid Sevilla?… ¿y de la capitalidad cultural de Madrid, también en el 92?
    Porque claro, no podia ser que Catalunya tuviera Olimpiadas y España no tuviera nada… Creo que el ejemplo lo explica todo… para quien lo quiera entender, claro.

  15. Completamente de acuerdo con el artículo. Yo soy valenciana y por desgracia en mi tierra odian mucho a los catalanes. Es un tema muy politizado en Valencia. Yo entiendo el valenciano y el catalán. La lengua valenciana procede del catalán y si no quien no esté de acuerdo que consulte con un filólogo. Mi marido es filólogo. Me enfado mucho cuando alguien habla mal de los catalanes son nuestros primos hermanos. Yo he estado en Barcelona y si he hablado en castellano me han respondido en castellano. Si he hablado en valenciano me han respondido en catalán o en castellano. No es bueno tener tantos prejuicios y si quiere independizarse que se independicen. Yo los aplaudo.

  16. Habla de odio y empieza relatando su discurso por agravios del siglo XVIII…
    Habla de una supuesta guerra de independencia cuando era una guerra de sucesión…
    Habla del derecho de independencia de los pueblos, cuando ningún país moderno lo contempla en sus leyes…
    Habla de colonias como si Cataluña lo fuera, nunca lo fue, lea usted un poco de historia…
    Habla de desfases entre lo que aporta una comunidad u otra sin contar con que la mayor parte del poderío económico catalán es por el comercio con el resto de España…
    Habla de la criminalización del catalán cuando es una de las regiones del mundo con mayor autogobierno, de hecho tiene la competencia de educación delegada…
    Le falto a usted hablar de Franco, a este mismo que recibieron en las calles de Barcelona con aplausos y vítores…
    ¿Se pregunta usted porque algunos odian cataluña? porque mientras los políticos de un lado y de otro generan problemas donde no los hay, la buena gente que puebla estas tierras, desde Castilla hasta Lleida, nos preocupamos por lo que ellos quieren en vez de preocuparnos por lo que realmente importa…el triunfo de la mediocridad de los políticos es el odio que hoy hay entre estas hermosas tierras, que de manera ontológica forman el lugar que llamamos España.

    • El odio de España hacia Cataluña y lo catalán no es reciente.
      Cataluña en aquel entonces gozaba de moneda, leyes, instituciones, comercio y ejército propios, y los catalanes lucharon para defenderlos. No fue una guerra para buscar la independencia, fue una guerra para mantenerla.
      Y muy pocos países que existen hoy en día se independizaron legalmente. Gran parte de Europa consiste en países que se independizaron de otro en algún momento u otro sin consentimiento legal. No es un argumento.
      No menciona nada sobre colonias. Aunque, dado el trato que recibe, melocotones, duraznos.
      Cuya influencia disminuye año tras año. Hoy en día, España representa solo un tercio de las exportaciones catalanas, por ejemplo. Además, podemos darle la vuelta a ese argumento y decir que el poderío económico español se debe en gran parte a la economía catalana. El modelo económico español no funciona sin Cataluña. ¿Se puede decir lo mismo al revés? No veo cómo la separación política de España y Cataluña es perjudicial para Cataluña desde un punto de vista económico. Mucho amenazar con vetar nuestra reentrada en la UE. Perro ladrador, poco mordedor.
      n papel, sí. En la práctica, la Generalitat solo goza de pleno poder de decisión sin influencia del Estado sobre un porcentaje mínimo de las decisiones que toma. Y por muy autónoma que sea (en papel), no tiene nada que ver con la criminalización del catalán. La Constitución garantiza la protección y el respeto hacia el idioma, y no se está cumpliendo ni una cosa ni la otra.
      Franco financió la industrias catalana y vasca porque no le quedaba otra, no porque nos quisiera o por nuestra cara bonita. España estaba en la mierda y esas regiones eran las únicas capaces de cargar con el país entero. Cataluña fue el motor de España antes, durante y después del franquismo. Los catalanes no os debemos ni agradecimientos, ni favores ni reparaciones por salvaros el culo.
      No. La verdadera razón es una muy simple: porque somos diferentes. Las élites del Estado, herederas de un franquismo que nunca fue verdaderamente condenado, no han sentido otra cosa que desprecio por toda identidad que no sea la castellana. Y la catalana, al ser la más peleona, es la peor. El odio contra Cataluña y lo catalán es el mismo tipo de odio irracional que habido contra los masones, los judíos o los “rojos”.

    • TIERRAPLANISTAS Y NACIONALSITAS.

      Los nacionalistas catalanes son como los «tierraplanistas» esa secta esotérica que sigue negando la esfericidad de la tierra.

      A los nacionalistas no les importa que la comunidad democrática internacional reconozca España como una «democracia plena» en el puesto 19, del ranking de las democracias, por delante de EEUU, Francia, Italia o Bélgica que está en el 31. Eso a ellos les trae sin cuidado; la tierra es plana.

      Tampoco les importa que la comunidad internacional la sitúe entre las naciones más descentralizadas del mundo. La tierra sigue siendo plana.

      Les trae al pairo, que la misma comunidad internacional nos reconozca como una de las naciones menos xenófobas y con menos violencia de género del mundo. Menos feminicidios (%) que Finlandia. O que sea una de las naciones europeas que menos sentencia tiene por violación de los derechos humanos, menos que Alemania o Francia (véase informe 2018 del Tribunal de Estrasburgo).

      ¿A ellos que les importa la realidad?. Los índices de «The Economist», sobre la calidad de nuestra democracia, lo que diga el Tribunal de Estrasburgo sobre los derechos humanos, o lo reconozca la comunidad democrática internacional.

      ¿España la 19 democracia?, ¿uno de los países más descentralizados?, y el mundo redondo?. Que tontería: la tierra es plana.

      • El VATICANO CONTRA GALILEO GALILEI – EL CENTRALISMO ESPAÑOL CONTRA INDEPENDENTISTAS CATALANES.

        Sr. Ortiz su ejemplo no hace catedrá, es muy sui generis,
        si yo le emulo el gobierno centralista español con el Vaticano (Iglesia Católica) contra los independentistas catalanes con lo que le pasó a Galileo, juzgado por decir que el centro del universo no era el planeta tierra y finalmente apresado por las leyes inquisidoras del Vaticano.
        Galileo murió sin que fueran reconocidos sus estudios astronómicos siendo reales como la vida misma.
        Piense bien con el independentismo catalan es un bien para España y para los catalanes, los dos salen ganando democraticamente hablando y España no seria su afamado lugar 19, posiblemente pasaría entre los 5 primeros.

        Saludos cordiales Sr. Ortiz.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre