sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

Podemos presenta ante la Fiscalía Anticorrupción la denuncia contra Egea por cohecho con los tránsfugas de Murcia

En el escrito la coalición morada deja constancia que " todas las diputadas y los diputados que formaban parte del grupo Ciudadanos, incluidas las aquí denunciadas, habían firmado y registrado una moción de censura contra el Gobierno presidido por D. Fernando López Miras"

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ayer lo anunciaba en su última intervención como vicepresidente Pablo Iglesias y hoy es una realidad: Podemos ha presentado ante la Fiscalía Anticorrupción la denuncia contra Teodoro García Egea y los diputados tránsfugas, antes del grupo Ciudadanos, de Murcia.

En su escrito, Podemos denuncia también a los diputados tránsfugas que tras abandonar su partido no dejaron su escaño y cedieron sus votos, a cambio de cargos y privilegios, al PP. Se trata de Isabel Franco, de Ciudadanos, y vicepresidenta desde que negoció con Egea para contar con su nuevo puesto en el Gobierno popular en Murcia, . La acción judicial también va contra Francisco Álvarez, otro de los diputados tránsfugas de Murcia, y contra María Del Valle Miguélez y Javier Hervías, ex secretario de Cs en Murcia.

En la denuncia, se especifica cómo fueron los hechos de los tránsfugas: Así, entre el pasado 17 y 18 de marzo se celebró la sesión de moción de censura previamente anunciada y registrada, consolidándose el acuerdo entre los tres diputados “tránsfugas del grupo parlamentario Ciudadanos y el Partido Popular.En esa sesión, los diputados Da Isabel Franco, D. Francisco Álvarez y Da Valle Miguélez modificaron su voto respecto del anunciado en la moción de censura registrada, apartándose de la disciplina de su partido y abandonando su grupo parlamentario para pasar al grupo mixto de la Cámara.

En el escrito ante la Fiscalía Anticorrupción se destaca también que como resultado de ello, la moción de censura no obtuvo los apoyos necesarios,habiendo accedido los diputados “tránsfugas”, con anterioridad a dicha sesión, a los mencionados cargos dentro del equipo de Gobierno de la Región de Murcia.

Lo que le consta a Podemos

En la denuncia, a Podemos le consta que, según presenta ante Anticorrupción,:

De acuerdo con los hechos expuestos, consideramos que hay indicios suficientes para iniciar una investigación por presuntos delitos de cohecho, sin perjuicio de ulterior depuración jurídica a la vista de las investigaciones que se desarrollen:

1.-Consta acreditado que todas las diputadas y los diputados que formaban parte del grupo Ciudadanos, incluidas las aquí denunciadas, habían firmado y registrado una moción de censura contra el Gobierno presidido por D. Fernando López Miras. La suma de sus votos abocaría irremediablemente a la pérdida del gobierno por parte del Partido Popular, que pasaría a la oposición.

2.-Consta también acreditado que el presidente de la Región de Murcia, D. Fernando López Miras, reconoció en su comparecencia del pasado 12 de marzo, dos días después del registro de la moción, que se habían llevado a cabo negociaciones rápidas” y que como resultado de las mismas se había formado un nuevo gobierno, que fue anunciado en esa misma comparecencia.

3.-Consta acreditado que al “nuevo gobierno” se incorporaron los tresdiputados “tránsfugas” cuyo voto fue matemáticamente decisivo; Da Isabel Franco para mantener el que ya ostentaba y que pudiera peligrar en caso de prosperar la moción de censura, y los otros dos diputados para sustituir a los que en ese momento eran los titulares de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidad, y la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía.

Consta acreditado que los tres anteriores diputados, ya dentro del Gobierno (y no antes), modificaron el sentido del voto anunciado rompiendo así la disciplina de voto fijada por su partido y manteniendo el Gobierno presidido por el Partido Popular.

5.-Por el contrario, no consta acreditado que las negociaciones a las que aludieron los representantes del Partido Popular en su comparecencia se llevaran a cabo con el partido Ciudadanos en su conjunto, sino única y exclusivamente con los tres diputados denunciadosResulta muy revelador que fuera con el voto de estas tres personas con el que calculadamente se alcanzara el número mínimo de escaños para que la moción de censura no pudiera prosperar.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído