viernes, 26abril, 2024
16.9 C
Seville

Podemos apura hasta el límite un posible acuerdo con sumar

La formación morada propuso concurrir en solitario en la Comunidad Valenciana pero la formación de Yolanda Díaz “no contempla” esa opción

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La dirección de Podemos comunicó ayer por la tarde a Sumar la posibilidad de presentarse en solitario en la Comunidad Valenciana como única forma para “desbloquear” los vetos por esa comunidad. La formación encabezada por Yolanda Díaz afirmó que «no contempla» esta opción. 

Podemos justifica esta estrategia, según esta información, en la supuesta intención de Compromís de “copar los puestos de salida en la Comunidad Valenciana», algo que la formación nacionalista ha negado. Para la formación encabezada por Ione Belarra, la medida tiene como objetivo evitar «lo que en la práctica se traduciría en dejar sin representación a Podemos en las circunscripciones de Valencia, Castellón y Alicante”. 

Izquierda Unida hizo algo similar en las generales de 2015, cuando las direcciones de Galicia (con Yolanda Díaz al frente) y Cataluña decidieron ir en coalición con Podemos. 

Compromís se integra

Sumar y la coalición Compromís llegaron este jueves a un preacuerdo para concurrir juntos a las próximas elecciones del 23-J. El preacuerdo supone, entre otras cosas, que los valencianistas encabecen la lista por Valencia, que era una de las más discutidas.

La negociación se da prácticamente por cerrada con Sumar, pero las condiciones han de pasar todavía por una ejecutiva de Compromís y por las direcciones de cada una de las tres formaciones que integran la coalición (Més en el Consell Nacional, Iniciativa en la Mesa Nacional y Verds-Equo en la Mesa de País).

La dirección de Podemos comunicó a Sumar la posibilidad de presentarse en solitario en la Comunidad Valenciana como única forma de “desbloquear” los vetos en la región, tal y como ha adelantado ElDiario.es.

Las bases de Podemos pueden votar en una consulta hasta el viernes a las 10.00. El plazo de las negociaciones expira hoy a medianoche. Siete formaciones ya han oficializado su respaldo a la integración en Sumar, la plataforma liderada por la vicepresidenta Yolanda Díaz: Verdes Equo, Más Madrid, Batzarre, AraMÉS, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Chunta Aragonesista y Proyecto Drago.

Los Verdes Equo alcanza un acuerdo con Sumar,

Los Verdes Equo ha alcanzado un acuerdo con Sumar para concurrir conjuntamente a las próximas elecciones generales del 23 de julio, tal y como ha aprobado ya la Mesa Federal de la formación ecologista, su máximo órgano directivo entre congresos. “Queremos aportar nuestra experiencia frente a la crisis climática y por una transición ecológica justa”, ha detallado el partido en su cuenta oficial de Twitter.

Según han explicado fuentes de Equo, a falta todavía de algunos flecos, la formación verde tendrá una presencia «destacada» en las listas de Sumar, formará parte de la dirección del futuro grupo parlamentario y tendrá un papel relevante en los asuntos relativos a la emergencia climática.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. Acabamos de presenciar la muerte de Ciudadanos,tambien del partido de Revilla en Cantabria…dice el dicho que no hay dos sin tres…el siguiente es Podemos…y no solo hay que echarles culpa a los poderes facticos del estado.

    • NO, en este estado superdemocratico no existen poderes fácticos, sólo faltaría eso. Vamos a hacer una colecta para ayudar a tito Flo a fichar a la futura mejor figura merengue del mundo mundial. Que se ponga el Ferri en la Secta a trabajarlo aunque sea burdo.

  2. Vamos a tener en cuenta una apreciación, y que será la vuestra sobre las conclusiones extraídas de la lectura que obtengáis. Lo siguiente; hallar los programas de la formación de derecha alemana de Von Der Leyen, CDU/CSU o partido popular europeo, con las políticas del PSOE. Pero sobre todo la plenitud en los acuerdos, a los que llegaron sólo para firmar. Después, si en realidad conocéis el significado de comunismo, trataríais de poner en un lugar homologable en la diagonal política a la formación morada. A mí me sale socialismo europeo y muy al nivel de mínimos. En un mundo normal Pablo Iglesias, o Yolanda, o Echenique deberían ser las figuras al frente del partido socialista obrero español, al que por cierto jamás votaría por sus negros antecedentes. Todo en la vida es representarse bien, pero antes deberían presentarse sin disfraces los actores, en los papeles de las responsabilidades a las que se enfrentan, pero no; nos enfrentan a nosotros descargando las funciones con derecho a sueldo que nosotros pagamos y la casa queda sin barrer otros cuatro años por el eterno jaleo ideológico que ni esos gallos entienden. Y volvemos al teatro del mundo en el que unos estarán muy mal presentados, otros mal representados, y aquellos que simplemente son impresentables. Con su vida resuelta y la tuya revuelta. Ya pasaba hace cien años. El gobierno es una gran responsabilidad que yo no querría, pero allí por lo visto se va a otra cosa. Seguimos con la ley mordaza, que es un claro ataque a la democracia y la igualdad entre los ciudadanos frente a la justicia.

    «Gobierna el social comunismo»
    Y es que yo flipo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído