sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

Pedro Sánchez sobre Cataluña: “hay que devolver el conflicto a la política y no escondernos detrás del Supremo”

El presidente del primer gobierno de coalición concede la primera entrevista a TVE

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Pedro Sánchez, como primer presidente de un Gobierno de coalición, concede la primera entrevista en esta nueva legislatura a la 1 de RTVE, y confirma tajantemente con respecto a Cataluña que “hay que devolver el conflicto a la político y no escondernos detrás del Tribunal Supremo”.

A su juicio, la política está para escuchar, dialogar y solucionar los conflictos y, según confirma, “es lo que vamos a hacer”.

Con respecto al nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado, lamenta que la oposición no valore el currículum impecable y asegura que le ha pedido “que actúe con absoluta independencia y aplique el estricto cumplimiento de la legalidad”.

“La que fue ministra de Justicia ha respetado siempre a la Fiscal General anterior” y eso es lo que va a seguir haciendo el Gobierno, afirma Sánchez.

Mensaje ciudadano

El presidente del Gobierno reconoce que cuando le toca gobernar al PSOE siempre “hay bronca”. Esto tiene que ver con que la derecha cuando pierde el poder no asume la derrota electoral, “y yo qué le voy a hacer”, ironiza el presidente.

Asegura que “entendí el mensaje de los ciudadanos, querían un gobierno y una coalición progresista. Ojalá otros partidos también lo entiendan”, dice.

Los periodistas de la 1, Ana Blanco y Carlos Franganillo , han recordado a Sánchez que el vicepresidente Pablos Iglesias habla de la justicia española humillada por la europea y entiende que hay presos políticos. El presidente del Gobierno ha defendido, en este sentido, “el Derecho a la libertad de expresión y de separación de poderes” y ha insistido en su respaldo al vicepresidente.

Apuesta por la política útil, ir a solucionar los problemas reales y no negar la realidad.

Así, pide que se desbloquee el Consejo General del Poder Judicial: “Esperamos que en breve podamos desbloquear el gobierno de los jueces”.

RTVE

RTVE ha sido víctima de ese bloqueo. Hay que hablar con todos los grupos para nombrar el consejo de administración y poner en marcha todos los retos que tiene por delante la corporación.

También hay que hablar en el ente público sobre la cultura audiovisual liberara por la gente joven, RTVE tiene contenidos de sobra para abrir nuevas ventanas de desarrollo y de sostenibilidad en internet.

Autocrítica

Tras los acuerdo con Esquerra para que saliera adelante su investidura, Pedro Sánchez reitera que el independentismo catalán tiene que hacer autocrítica. Ha recordado, en este contexto, que “hoy se inicia el juicio al jefe mayor de los Mossos de escuadra, y ha dicho que era un ejercicio de irresponsabilidad aquella declaración de independencia”.

Esperamos que en breve podamos desbloquear el gobierno de los jueces, dice.

Antes del verano espera que estén aprobados los presupuestos generales del Estado. Y recuerda que la derecha puede discrepar, pero no paralizar la institución.

Reitera el presidente la necesidad del diálogo territorial, “que quiero propiciar y abordarlo con energía”. A su juicio, “muchos problemas que tienen que ser resueltos”.

Confirma Pedro Sánchez en esta entrevista la reunión con el president de la Generalitat, Quin Torra, en la primera semana del mes de febrero. «En esta ocasión seré yo quien vaya a las sedes de los presidentes autonómicos, para hablar de los problemas de la ciudadanía”, asegura.

“Hemos acordado un diálogo bilateral para resolver esta crisis política con Cataluña”, confirma Sánchez. Tienen desde la Generalitat, afirma, además “ que trabajar en paralelo en la mesa del Parlament catalán”.

Antes del verano espera que estén aprobados los presupuestos generales del Estado

Pedro Sánchez asegura que no le asusta que los que estén al otro lado de la mesa piensen distinto. Así, manifiesta que “Ellos (la Generalitat) defienden la autodeterminación y nosotros el autogobierno, “defiendo claramente el estado de las autonomías. Hay Muchos en la derecha y en el independentismo que quieren cambiarlo. Pero nos ha traído convivencia, cohesión social y territorial y convivencia”, defiende Sánchez.

La política no se puede resignar, considera, “ hay que apelar a desbloquear y al consenso, no sólo en Cataluña, también en la educación, la sanidad, la dependencia y la despoblación, que están en manos de las Comunidades Autónomas”.

Su compromiso con todas la autonomías es celebrar reunión con cada presidente en su sede y que haya mesa de diálogo con todos una vez al año.

Con respeto a Junqueras y el resto de los presos del procés, Sánchez es tajante: “ Si no hiciera cumplir la ley estaría prevaricando. Hay que devolver a la política una crisis que es política y no escondernos detrás del Supremo, con una respuesta política que no puede dar el Tribunal Supremo”.

Los jueces, insiste Sánchez, no son los responsables de dar una solución política al conflicto catalán. A su juicio, ha habido un fracaso de la política, “heredara por parte del anterior Gobierno del PP, y que ahora no encontramos responsabilidad ni empatía por parte de los populares».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído