El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece horas antes de que se levante el estado de alarma tras 98 días de aislamiento y pandemia, para dar las gracias a sanitarios, periodistas, a toda una población que ha luchado en esta crisis. También defiende, una vez más, que “gracias al estado de alarma hemos salvado miles de vidas”. Pero también ha querido dejar claro el jefe del Ejecutivo que “hemos gastado demasiado tiempo en confrontaciones inútiles”.

A su juicio, “no tiene sentido que en todos los ámbitos se pueda convivir, menos en el de la política”.

En su comparecencia, Sánchez insiste en que “desde hace mucho la sensación que tiene la opinión pública es que esto no ocurre en la política. No podemos aceptar como algo natural que la política se convierta en un generador de odio. No es un campo para el insulto. No se trata de renunciar a defender nuestras ideas. A lo único que debemos renunciar es a la falta de respeto. Por encima de las diferencias, nos une una voluntad de convivir. La cooperación ha sido fundamental en la lucha contra la enfermedad. La unidad ha evitado contagios, ha salvado miles de vida y puede y debe salvar empleos. No tengamos miedo a avanzar unidos. Estoy convencido de que el mejor homenaje a los fallecidos es hacer un país más justo”.

Sánchez: “Comienza ahora una etapa nueva. Nuestra economía empieza a latir. Estamos en condición de avanzar. No podemos bajar la guardia, también desde el punto de vista institucional. Cada uno podemos ser un muro delante del virus o una vía de contagio, depende de cada uno de nosotros. Aunque España mantiene a raya el virus, no ocurre lo mismo en otros países del mundo”.

El presidente advierte, también de que ,“el virus puede volver y puede sacudirnos de nuevo en una segunda ola y tenemos entre todos evitarlo a toda costa. Tenemos la responsabilidad individual y colectiva. El Estado está preparando una reserva estratégica con productos esenciales, estamos vigilantes, pero también estamos orgullosos de lo que hemos conseguido juntos. Lo justo es conceder el protagonismo a todas las personas que han protegido a nuestro país. Quiero volver a dar las gracias: a los profesionales sanitarios, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a los trabajadores que nunca se detuvieron, a los agricultores, transportistas… son muchos. Gracias también a profesores, maestros, al mundo de la cultura”.

Agradecimientos

Agradecimientos del Presidente, durante su comparecencia, a todos los colectivos: médicos, periodistas, a los jóvenes, a los niños.  Así, Sánchez dedica varios minutos a recordar el rol de diferentes colectivos en este tiempo. También habla de los mayores, a los que agradecen su “serenidad” y añade a las mujeres, “que son mayoría en el sector sanitario” y también habla de la violencia doméstica cuyo repunte menciona.

En este sentido, dice Sánchez que “Gracias a los profesionales de la comunicación. A los trabajadores que cuidan de nuestros mayores. A los científicos que trabajan para lograr la vacuna. A los pequeños que han tenido que soportar una experiencia que a veces les costaba entender. A los jóvenes. A los mayores que han aportado serenidad cuando sentían muy cerca la amenaza. A las mujeres. A todos los gobiernos autonómicos y municipales con independencia de su color político. Al Ministerio de Sanidad que ha trabajado sin descanso”.

Nueva economía

Sánchez habla deponer las bases de una nueva economía” y de “sectores recuperados y renovados2 que se adapten a un modelo más inclusivo y sostenible. En este sentido, añade que hará falta poner en marcha un nuevo Estado del Bienestar. Tercer anuncio: se creará una Comisión Mixta Congreso Senado para analizar el estado de la Sanidad, la ciencia y de todo el Estado del Bienestar.

Apúntate a nuestra newsletter

2 Comentarios

  1. Pedrito,las confrontaciones inutiles tu mismo te las buscaste desde el primer momento cuando te uniste a comunistas y terroristas que quieren destruie el pais asi que ahora apechuga y no llores no te va a servir de nada hasta que se vayan estos miserables del gobierno.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre