viernes, 26abril, 2024
18 C
Seville

Para UGT es imprescindible en este nuevo año: Mantener los ERTE y derogar la reforma laboral

Para la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social hablar de empleo “supone garantizar en primer lugar la salud de la población y acelerar el proceso de vacunación que acaba de iniciarse”.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Para la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, es imprescindible en 2021 mantener los ERTE y derogar la reforma laboral. Porque hablar de empleo “supone garantizar en primer lugar la salud de la población y acelerar el proceso de vacunación que acaba de iniciarse”.

Prórroga de los ERTE

Para Mari Carmen Barrera es vital seguir protegiendo las rentas y los empleos en empresas y hogares”. No es el momento de escatimar recursos, sino de invertir. Un primer paso para ello ha sido la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, pero también “es imprescindible prorrogar el actual acuerdo de los ERTE, que termina el 31 de enero”, ha señalado la responsable de Empleo de UGT.

Este acuerdo debe servir para ayudar a las empresas, “pero al mismo tiempo debe garantizar la permanencia del empleo una vez superada la crisis, es decir evitar despidos”, ha demandado Mari Carmen Barrera.  

Reconstrucción

La reconstrucción de este país “no puede asentarse sobre empleos temporales, precarios y con escasas remuneraciones y exige extremar la seguridad y salud de las personas trabajadoras”, máxime cuando estamos inmersos casi en la tercera ola de la pandemia.

Salario Mínimo Interprofesional

Por otro lado, es preciso que aumente el Salario Mínimo Interprofesional, “porque su congelación es injusta, para los trabajadores y trabajadoras que menos ganan, y contraproducente para la economía y el empleo”. Por eso para Mari Carmen Barrera hay que “consensuar, lo antes posible, un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que sustituya al que ha finalizado el 31 de diciembre”.

Las organizaciones empresariales “deberían abandonar la actitud de bloqueo y apoyar estas dos actuaciones, tal y como han hecho hasta ahora con los acuerdos sobre ERTE”, ha señalado la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT.

“No es el momento de escatimar recursos, sino de invertir”

Derogar la reforma laboral

El impacto de la pandemia no puede ocultar los desequilibrios esenciales de nuestro mercado laboral, sobre todo la elevada precariedad, que hace que muchos empleos sean frágiles, volátiles y poco productivos.  En este sentido, para Mari Carmen Barrera “es urgente acometer la derogación de la reforma laboral de 2012, como paso previo para construir un nuevo marco laboral más equilibrado y eficiente, que permita que la próxima reactivación se realice sobre la base de la creación de empleo de calidad, estable, seguro, más productivo y mejor retribuido”.

Servicios Públicos de Empleo

Es necesario, además, “redefinir y reforzar las políticas activas de empleo y los Servicios Públicos de Empleo, como instrumentos esenciales para mejorar la inserción en el empleo de las personas trabajadoras, impulsados por la mayor dotación de recursos procedentes del Plan de Recuperación y Resiliencia”, ha reclamado Mari Carmen Barrera, para este año que empieza.

Políticas activas de empleo

La responsable de Empleo de UGT considera que “en 2021 las políticas activas de empleo y los Servicios Públicos de Empleo deben jugar papel protagonista para incentivar el empleo”. Eso sí, hacen falta más recursos procedentes del Plan de Recuperación y Resiliencia, algo que se está negociando en la mesa del diálogo social entre el Gobierno y los interlocutores sociales. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído