viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Ofensiva ultra contra el lenguaje no sexista en la Administración de Murcia

Los partidos de la derecha murciana se alían en la Asamblea Regional al considerar que el lenguaje inclusivo es "comunista y revolucionario"

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Comisiones Obreras Murcia ha denunciado la ofensiva “misógina” encabezada por Vox y refrendada “por el Partido Popular y tránsfugas de Ciudadanos” en la Asamblea Regional, una moción que trata de prohibir el lenguaje inclusivo en la Administración y que atenta “claramente” contra las mujeres. “Tres personas expulsadas de un partido de ultraderecha como Vox y apoyadas por otras tantas reaccionarias expulsadas de Ciudadanos y del propio Partido Popular pretenden justificar con burdos ataques ideológicos una mejora institucional recurriendo al uso sexista del lenguaje en la administración”, aseguran.

La Asamblea ha aprobado una enmienda del Partido Popular que “insta al Consejo de Gobierno a la adopción de cuantas medidas legislativas, sancionadoras o reglamentarias se estimen precisas para garantizar el conocimiento y correcto uso conforme a la norma gramatical vigente de la lengua española por parte de las administraciones públicas en el ámbito geográfico de la Región de Murcia”.

De esta manera, la cámara murciana da luz verde a una iniciativa contra el “lenguaje inclusivo”, al que los ultras se refieren como “lenguaje revolucionario” o “lenguaje manipulativo”. Según una información de La Opinión de Murcia, “la enmienda se ha aprobado con la mayoría parlamentaria que sostiene al presidente Fernando López Miras (PP y expulsados de Vox y Cs) y con los votos en contra de los únicos dos diputados de Podemos. El Partido Socialista no ha participado”. El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Juan José Liarte, se muestra contrario al lenguaje inclusivo, que considera “incorrecto gramaticalmente”, por ser la “antítesis de la posición de neutralidad ideológica” que ha de tener la administración pública. El diputado mantiene que el “lenguaje revolucionario” es cercano al “comunismo”.

Según Comisiones, las diputadas y los diputados que han votado por el borrado de las mujeres en el uso del lenguaje transgreden la obligatoria aplicación de la perspectiva de género en la Administración pública. A juicio de CCOO Región de Murcia, la recientemente aprobada moción vulnera leyes orgánicas del Estado de Igualdad, contra la Violencia de Género y de Educación, además de la propia Ley del 4 de abril, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y de Protección contra la Violencia de Género en la Región de Murcia, que mandata “la adecuación y creación de programas y procedimientos para integrar la perspectiva de género en su actividad administrativa, promoviendo el uso no sexista del lenguaje en los documentos administrativos”.

CCOO recuerda que, en materia de políticas públicas de igualdad, uno de los criterios de actuación de los poderes públicos, derivado de la declaración de principios generales de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres de Igualdad, es “la implantación de un lenguaje no sexista en el ámbito administrativo y su fomento en la totalidad de las relaciones sociales, culturales y artísticas”.

El sindicato exige a la consejera de Igualdad Mujer, LGTBI, Familias y Política Social que reúna de forma urgente al Observatorio de Igualdad para que se pronuncie sobre el “grave ataque” proferido contra las mujeres y contra las instituciones públicas que deben garantizar el uso de un lenguaje no discriminatorio en la Administración.

CCOO insta al Consejo de Gobierno a valorar la preceptiva memoria del análisis del impacto normativo de género de esta infame propuesta antes de su adopción, medida acreditada por la Administración General del Estado para impulsar la mejora de la calidad normativa y para garantizar que no se incurra en manipulación legislativa en contra de la ciudadanía, “como la perniciosa moción presentada y votada en la Asamblea Regional”. La ofensiva misógina de la extrema derecha murciana está en marcha.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído