sábado, 27abril, 2024
13.5 C
Seville

Nadia Calviño se alía con Iván Redondo para poner al frente de la Comisión de los Mercados de Valores a Cani Fernández

Fuentes socialistas confirman que la nueva presidenta del CNMC es alguien de la confianza del jefe de Gabinete de Presidencia

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La vicepresidenta Nadia Calviño y el jefe de gabinete de Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, se han alineado para poner al frente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)  a Cani Fernández, persona de la confianza de Redondo.

Desde el Ministerio de Economía ponen en valor el currículum de Cani Fernández para este nombramiento. Así, destaca que la persona propuesta para presidir la CNMC, Cani Fernández, es una profesional de larga trayectoria en el ámbito de la competencia y reconocido prestigio tanto a nivel nacional como internacional.

Según  ha comentado también en la rueda de prensa la ministra portavoz, la nueva presidenta del NCMC es  Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y especialista en Derecho Comunitario por la Universidad Libre de Bruselas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el ámbito privado, donde ha sido socia senior del Grupo de Derecho de la Unión Europea y de la Competencia del despacho de abogados Cuatrecasas.

Además, ha realizado una amplia actividad docente en la Universidad Carlos III, en la Escuela judicial del Consejo del Poder Judicial, en l’École Nationale de la Magistrature y en la MCGeorge School of Law, University of the Pacific y ha sido también ponente habitual en materia de Derecho de la UE y de la competencia en conferencias organizadas por la American Bar Association, la International Bar Association, las conferencias, talleres y seminarios del ICN, las conferencias de la Academia de Práctica Jurídica de la UE, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el Real Colegio de España en Bolonia, IBC, entre otros.

Real Decreto

Los candidatos deberán comparecer ante la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso de los Diputados y, una vez superado este trámite, los nombramientos se aprobarán por Real Decreto.

Las personas propuestas, en su caso, sustituirían a los consejeros de la CNMC cuyo mandato está vencido. En el caso de José María Marín Quemada, María Fernández Pérez, Benigno Valdés Díaz y Clotilde de la Higuera, desde septiembre de 2019, y en el de Josep Maria Guinart, desde septiembre de 2017.

El mandato es por un periodo de seis años sin posibilidad de reelección. La CNMC cuenta con un presidente, un vicepresidente y ocho consejeros, de los cuales cuatro pertenecen a la Sala de Competencia, que preside el presidente de la CNMC, y otros cuatro de la Sala de Regulación, que preside el vicepresidente.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído