viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Muere el poeta Francisco Brines, días después de recibir el premio Cervantes

El escritor no pudo recoger el galardón debido a su delicado estado de salud y los reyes se lo entregaron en su domicilio

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El poeta Francisco Brines, premio Cervantes de 2020, ha fallecido a los 89 años en el hospital de Gandía, donde estaba ingresado desde el pasado 15 de mayo. Fue operado de urgencia de una hernia, tras recibir el galardón de la mano de los reyes de España en su domicilio. 

La editorial Tusquets ha confirmado la triste noticia de la muerte del escritor valenciano. Francisco Brines fue trasladado al hospital después de que los reyes le entregaran el Premio Cervantes 2020, en la finca familiar «Elca», en Oliva (Valencia). Ese lugar que ha iluminado muchos de sus poemas. No pudo acudir a recibir el premio el 23 de abril por su delicado estado de salud.

Generación del 50

Era uno de los pocos poetas supervivientes de la Generación del 50. Francisco Brines acumulaba el Premio Nacional de Literatura, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Internacional de Poesía Federico García Lorca y el Nacional de la Crítica.

Galardones literarios: Premio Adonais por Las brasas (1959), el Premio de la Crítica en la modalidad de poesía castellana por Palabras en la oscuridad (1967).

También recibió el de las Letras Valencianas (1967), el Nacional de Poesía por El otoño de las rosas (1987). El Fastenrath por La última costa (1998), el Nacional de las Letras Españolas (1999), y el Poesía Federico García Lorca (2007). Por último, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2010).

Mejores poemas

En 2016 apareció Jardín nublado, una selección de sus mejores poemas junto a otros inéditos. En 2017 Entre dos nadas, que incluye diez poemas inéditos y más de un centenar elegidos por diferentes amigos, lectores y estudiosos de su obra. “El hombre es la nada siendo», decía.

En 2018 se publicó Antología poética, que cubre la entera trayectoria del autor. Su primer poemario —Las brasas (1959)— hasta el postrero —La última costa (1995)—. Además de diez poemas publicados con posterioridad, pertenecientes a un libro inédito, que iluminan su última etapa”.

Generación del 50

Francisco Brines perteneció a la llamada Generación del 50, de la que formaron parte, entre otros, Claudio Rodríguez, Ángel González, José Agustín Goytisolo, Jaime Gil de Biedma y José Ángel Valente.

Ocupaba el sillón X en la Real Academia Española desde 2006. Era doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia, Fue lector de Literatura Española en la Universidad de Cambridge y profesor de español en la Universidad de Oxford.

La literatura despide a tres Premios Cervantes en poco más de tres meses

Con el fallecimiento del último superviviente de la Generación del 50, Francisco Brines, las letras españolas han despedido en un plazo de poco más de tres meses a tres de sus Premios Cervantes y grandes poetas contemporáneos, tras las muertes de Joan Margarit y José Manuel Caballero Bonald.

Y es que hace solo unos días, el pasado 9 de mayo, falleció el otro de los representantes de esa Generación del 50 que renovó la poesía española: José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012.

Joan Margarit, poeta y arquitecto, Premio Cervantes 2019, falleció el pasado 16 de febrero a los 82 años a causa de un cáncer.

Condolencia 

La Casa Real ha querido transmitir un emotivo mensaje de agradecimiento: «Nos abrió su casa, su pensamiento y su poesía con su grandísima humanidad. Le llevaremos siempre en nuestro corazónGracias don Francisco«

Pedro Sánchez

El presidenta del Gobierno, Pedro Sánchez ha destacado del poeta: “Hace unos días recibía en su casa el premio Cervantes. Hoy nos deja un maestro de poetas, el último representante de la generación del 50. Nos quedan sus obras intimistas, llenas de humanismo y sensualidad. Mi sentido abrazo a la familia y seres queridos de Francisco Brines”.

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, se ha sumado a las condolencias: “»No fui nada, y ahora nada soy. Pero tú, que aún existes, bebe, goza de la vida…, y luego ven»‘. Ha fallecido Francisco Brines, uno de nuestros grandes poetas. Completamente enamorado de la vida, cantaba al crepúsculo. Descanse en paz”.

Yolanda Díaz

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz ha querido homenajearlo con una de sus poesías:

“Amar el sueño roto de la vida y, aunque no pudo ser, no maldecir aquel antiguo engaño de lo eterno. Y el pecho se consuela, porque sabe que el mundo pudo ser una bella verdad.

Siempre las palabras de un poeta desmienten el sueño de la muerte. Hasta siempre, Francisco Brines”.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha querido trasladar su pésame a su familia y amigos. «Su familia y sus más íntimos le han dado un papel y un bolígrafo en sus últimos instantes. Y Paco ha escrito solo dos palabras: «Os quiero». Se va una gran persona. Queda un recuerdo eterno«

La Real Academia Española, de la que era miembro, ha lamentado «el fallecimiento de su académico de número Francisco Brines y transmite sus condolencias a su familia, amigos y compañeros académicos».

La Delegación de Gobierno valenciano ha enviado sus condolencias a su familia, acompañadas del mensaje: «La gente solo muere cuando la olvidan. Y Brines siempre estará en nuestro recuerdo«.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído