Movilización para que el Estado siga las recomendaciones de la ONU en materia penitenciaria ante COVID-19: «El derecho a la salud de las personas presas debe ser garantizado»

0

El pasado 12 de marzo instituciones Penitenciarias decidió tomar medidas de aislamiento para los centros penitenciarios del conjunto del Estado español. A partir de este momento, el acceso a los centros solamente está permitido a los funcionarios que trabajan en su interior.

Por su parte, Naciones Unidas, desde que comenzó la pandemia de COVID-19 hizo un llamamiento a todos los Estados para que pusieran en libertad a aquellas personas que se encontraban cumpliendo condena pudieran salir de los centros penitenciarios. «El Covid-19 ha comenzado a afectar a prisiones, cárceles y centros de detención de migrantes, así como a instituciones de acogida y hospitales psiquiátricos», afirmó Michelle Bachelet, haciendo un repaso de la situación de los colectivos más vulnerables.

Desde entonces, distintos colectivos que trabajan para defender los derechos de las personas que se encuentran privadas de libertad, han reclamado la excarcelación de personas presas como «mejor y única medida para prevenir los contagios por COVID-19 en las cárceles». Una decisión que ya han tomado en otros Estados.

«Aquí la única medida que se ha adoptado en política penitenciaria ha sido el aislamiento de las cárceles, lo que en la práctica se ha traducido en la restricción de la comunicación de las personas presas con su entorno familiar y afectivo y la eliminación de cualquier tipo de actividad en el interior, incluso de las actividades tratamentales», han denunciado, según recoge Naiz.

Desde Salhaketa Nafarroa, Etxerat, Altsasu Gurasoak y Sare Herritarra han hecho un llamamiento a través de un manifiesto para la puesta en libertad de presos especialmente vulnerables y para que se garantice la comunicación y las visitas para los demás con sus allegados.

El último fallecido, un preso de 61 años en Madrid VII-Estremera

La pasada noche ha fallecido a causa de COVID-19 en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid una persona de 61 años que padecía una grave patología previa. Con él son cinco las personas privadas de libertad en centros penitenciarios que han fallecido, según han informado Instituciones Penitenciarias.

José Manuel A. llevaba ingresado en la UCI desde el pasado 2 de abril y es el segundo interno del centro penitenciario de Estremera que fallece por COVID-19.

En estos momentos, son ya 290 los casos positivos registrados entre trabajadores (240) e internos (50), de los cuales, 51 trabajadores ya se han recuperado y 11 internos han recibido el alta hospitalaria.

Casi un millar de personas se encuentran bajo observación médica: 470 trabajadores y unos 530 internos.

La suspensión no se aplica a todos los casos: la prisión de Soto del Real ha propuesto conceder la semilibertad a Rodrigo Rato esta semana

La junta de tratamiento de la cárcel de Soto del Real propuso el pasado miércoles conoceder el tercer grado a Rodrgio Rato. Supone salir de prisión para ir a trabajar y solamente volver para dormir, de lunes a jueves. La Secretaría General de instituciones Penitenciarias tiene la última palabra después de que la propuesta se haya realizado por la junta de tratamiento del centro penitenciario.

Tras detectarse un caso positivo en el centro penitenciario, la dirección aisló de forma preventiva el módulo 10, donde se encuentran cumpliendo condena Rodrigo Rato, Luis Bárcenas o Alberto López Viejo.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre