viernes, 26abril, 2024
19.8 C
Seville

Moreno Bonilla impone ahora por decreto el escudo de Andalucía manipulado el pasado mayo con corona y laureles

La Fundación Blas Infante y el Defensor del Pueblo Andaluz recalcan que la “innovación” desnaturaliza el símbolo oficial recogido en el Estatuto de Autonomía

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno de Andalucía ha dado rango de oficialidad por decreto a la manipulación del escudo oficial deAndalucía que el ejecutivo de Juan Manuel Moreno Bonilla llevó a efecto por sorpresa el pasado mayo de 2020, cuando el propio presidente andaluz compareció públicamente ante un atril con un manipulado escudo de Andalucía, que distaba claramente del creado hace más de un siglo por Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza, y recogido en el actual Estatuto de Andalucía de forma legal.

La Fundación Blas Infante asegura que Moreno Bonilla debería estar “orgulloso” de ostentar el escudo que representa a todos los andaluces y andaluzas “sin modificarlo ni ‘personalizarlo’”

La Fundación Blas Infante ha emitido este martes un comunicado donde confirma de nuevo su frontal oposición a la iniciativa del Gobierno andaluz ya mostrada en su momento el pasado mayo y añade ahora que no ve “necesidad ni conveniencia alguna en esta innovación, que transforma, desnaturalizándolo, uno de los principales símbolos de nuestra nacionalidad”.

También el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, subrayó también el pasado junio su oposición a esta modificación y dio la razón a la plataforma ciudadana Andalucía Viva, al asegurar que no se puede crear un escudo sin respaldo legal. Esta asociación presentó en mayo una queja a través de su portavoz, el escritor y profesor de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba (UCO) Antonio Manuel Rodríguez, contra el uso por el presidente de la Junta de Andalucía del escudo de Andalucía, pero alterado de forma unilateral e ilegal.

El Defensor del Pueblo Andaluz apuntó que “la creación de un distintivo exclusivo o simbología de la Presidencia” de la Junta de Andalucía, como el manipulado por Moreno Bonilla con una corona borbónica y dos bandas de laureles, “tiene que disponer necesariamente de los cauces e instrumentos normativos y procedimentales para su elaboración y aprobación formal, en consonancia con la entidad de tal emblema”.

La Fundación Blas Infante ha expresado ahora que “para la máxima autoridad política de Andalucía debería ser suficiente y un orgullo ostentar el escudo que representa a todos los andaluces y andaluzas sin modificarlo ni ‘personalizarlo’”. Esta entidad que vela por la figura del Padre de la Patria Andaluza y su legado añade que la referencia en el decreto de la Junta a que el nuevo decreto se inspira en el ya existente de las medallas que se otorgan anualmente por el Consejo de Gobierno “no supone justificación alguna para esta innovación, ya que es este diseño el que viene siendo una anomalía necesaria de remediar”.

Con corona y sin la leyenda oficial

El pasado 4 de enero, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicaba el Decreto 218/2020, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el denominado Manual de Diseño Gráfico para su utilización por el Gobierno y la Administración de la Junta de Andalucía. Este decreto impone legalmente el uso por parte de la Administración andaluza del escudo manipulado de Andalucía, al que se excluye la leyenda “Andalucía por sí, para España y la Humanidad” que sí forma parte del escudo aprobado desde la constitución de la autonomía andaluza y recogido en Estatuto de Andalucía aprobado por el Parlamento andaluz.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Esto ja lo hizo la extrema derecha al País Valenciano. Ahora lo intentan de nuevo con Andalucía.
    Como no saben de historia se la inventan y, de paso, se ponen en ella de cid Campeador.

  2. Estos se pasan la constitucion y los estatutos de autonomia por el forro..¿Alguien imagina lo que hubieran liado a bombo y platillo,en todas las cadenas de television, si esto lo hubiera hecho Podemos?
    Tampoco hay que rasgarse las vestiduras,al fin a al cabo,el PP,antes AP,se opuso desde el comienzo a la autonomia andaluza y pidio el NO en el referendum andaluz.
    VIVA ANDALUCIA LIBRE!!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído