jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

El Gobierno andaluz vulnera la ley y ‘borbonea’ sin previo aviso el escudo oficial de Andalucía aprobado en 1982

El presidente andaluz portaba este domingo un pin con el símbolo oficial claramente alterado, que también aparecía sobre el atril de su comparecencia pública

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno bipartito andaluz de Partido Popular y Ciudadanos, con el apoyo fundamental de los ultraderechistas de Vox, ha alterado significativamente y sin previo aviso el escudo oficial de Andalucía contraviniendo flagrantemente la legislación vigente desde diciembre de 1982. El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha comparecido este domingo en rueda de prensa para informar sobre su entrevista con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, relativa a la crisis del coronavirus. La sorpresa ha sido mayúscula al comparecer sobre un atril con el escudo de Andalucía rodeado de una contundente corona de laurel y culminado con una corona borbónica.

La Ley 3/1982 de 21 de diciembre, recién creada la autonomía andaluza, especifica claramente cuál es el escudo de todos los andaluces y este se aleja por completo del nuevo símbolo presentado por sorpresa y sin previo aviso por el propio presidente de Andalucía este domingo.

El escudo oficial de Andalucía aprobado en 1982 muestra la figura de un Hércules joven entre las dos columnas de Hércules, que según la tradición, sitúa en el estrecho de Gibraltar. Porta una inscripción a sus pies con una leyenda que dice: “Andalucía por sí, para España y la Humanidad”, sobre el fondo de una bandera de Andalucía, con dos franjas horizontales verdes atravesada en medio por una banda blanca, todas del mismo tamaño. Las dos columnas están cerradas por un arco de medio punto con la inscripción en latín Dominator Hercules Fundator, también sobre el fondo de la bandera andaluza.

La bandera oficial de Andalucía fue creada por Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza, y aprobada en la Asamblea de Ronda de 1918. La Fundación Blas Infante ya ha hecho llegar su malestar por esta decisión ilegal y unilateral del ejecutivo autonómico andaluz y le recuerda cómo recoge la ley en vigor la simbología oficial de la comunidad de Andalucía. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

10 COMENTARIOS

  1. El PP nunca creyó en Andalucía ni en su autonomía y ahora trata de emborronar sus símbolos para difuminarla como un apéndice del poder central.

  2. No me gusta que que esa imagen de corrupción esté en nuestro escudo de Andalucía, este ataque permanente ha de acabar para siempre, lo que Andalucía necesita es carga de trabajo de calidad hasta alcanzar un buen nivel de vida general y no a estos fantoches, mas pronto que tarde llegará la República Federal de España y su Confederación Ibérica, menos coronitas y más bienestar social.

  3. Ya está aquí el pie de Castilla en el cuello de Andalucía, que quieren seguir gobernando con el esquema de los reyes católicos. De Madrid hacia el estrecho esto lo tomaron como su cortijo y piensan seguir haciéndolo, porque creen que esto es suyo, y para la muestra un botón: esta semana hemos escuchado a Casado y a Montesinos (el de Almería) expresando su chulería decir: nuestra paciencia tiene un límite. ¿Es eso una amenaza de golpe de estado?…es lo que parece.

  4. A la Paz de Dios.
    Es una vergüenza que haya quien se apropie de la bandera, para su propio orgullo. Si hay un problema en España, con su bandera, es porque se la «apropió» un grupo. Grupo al que odiaba el resto, y que consiguió que éstos, llegarán a tener alergia por la rojigualda.

    Ahora, parece que hay quien quiere ir haciendo lo mismo en Andalucia, y ha empezado por lo más pequeño. Ha lucido un pin y el escudo del atril. Pero, ojo. Parece que va más allá…

    En el atril, el escudo acompaña el membrete de «Presidencia de la Junta de Andalucía». ¿Querrá tener su propio escudo, a lo presidente de los «Estate Quieto»?¿No querrá convertirse en el Donald Tran (Tirititran,Tran,Tran) de los andaluces?

    Jamás he compartido la ideología de Juanma Moreno, y su partido. Aún así, su actitud durante el estado de alarma, al menos al principio, me hizo cambiar mi opinión y hasta alabé su forma de hacer. Pero ahora, parece que sólo era un lobo, disfrazado de oveja y, han empezado a brillarle los colmillos….

    Lo siento, pero el escudo y la bandera, son «oficiales», no se pueden tocar (de hecho, es ilegal y conlleva multa). Están registrados oficialmente en el Estatuto de autonomía de Andalucía y publicados en el BOE. Si nos atenemos a la ley, lo mismo que a mí me pueden multar, aténgase a las consecuencias (si de verdad la Justicia es ciega e igual para todos).

    Aparte, al escudo le sobra la corona, porque ya la pusieron todos los reinos que formaron ésta tierra. Y los laureles, los lucieron en su momento todos los hijos de Andalucía que los merecieron, que no han sido pocos. Usted, aún no se los merece…

    Luche porque Andalucía sea tratada como se merece, y no como la han tratado hasta ahora, todos los que han llegado a Madrid. Luche porque se escuche nuestra voz en el Parlamento, ya que parece que sólo existen las demás autonomías. Déjese de coronitas (las únicas, en el Tijuana, bien fresquitas) y demuestre que la política de verdad, no la hacen los partidos, si no las personas y, si de verdad quiere a Andalucía, sea andaluz.

  5. No es el escudo de Andalucía lo que figura en el atril, pone CLARAMENTE >>> Presidente de la Junta de Andalucía y, como tal, puede tener el escudo que guste exhibir.

    • Claro, o poner el escudo del Malaga o mejor el del Madrid, que es más español no? Si el presidente del gobierno fuera republicano podría poner el de la república también, no? Venga ya hay que opinar con coherencia

  6. Yo no veo en la fotografía cambio en el escudo ni en la bandera. Ve un nuevo logotipo del Presidente de la Junta, quizás recargado, pero anteriormente hubo otros.

  7. Me hace mucha gracia..como se critica al presidente de la Junta de Andalucía..cuando..en Cataluña se saltan una y mil veces las leyes..y hacen y deshacen lo que les da la gana a su presidente de la Generalitat..y todos a callar..

  8. Claro, o poner el escudo del Malaga o mejor el del Madrid, que es más español no? Si el presidente del gobierno fuera republicano podría poner el de la república también, no? Venga ya hay que opinar con coherencia

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído