viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

Moreno Bonilla apela a la “responsabilidad” mientras el secretario de Salud en el Parlamento andaluz, del PP de Granada, se reúne con una veintena de amigos sin mascarillas

El Gobierno andaluz aprueba nuevas medidas restrictivas ante el alarmante incremento de casos achacados a las fiestas universitarias, especialmente en Granada, que supera la tasa de 500 positivos

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El desmadre universitario de Granada ha provocado que el Gobierno andaluz, que alardea de“anticipación” en la crisis sanitaria de la covid-19, se vea obligado a imponer nuevas medidas restrictivas tras el Consejo de Gobierno de este martes. En medio del alarmante incremento de casos positivos de coronavirus en esta provincia andaluza se ha colado la polémica por la reunión de amigos en la que ha participado el secretario de la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía, Rafael Caracuel, del Partido Popular, cuya fotografía junto a una veintena de jóvenes, todos ellos sin mascarilla a excepción de él, ha circulado estos días por las redes sociales coincidiendo con las imágenes de aglomeraciones de jóvenes universitarios en las calles de Granada sin cumplir las medidas sanitarias fundamentales de prevención.

Esta polémica coincide con la llamada a la “responsabilidad”, de la ciudadanía en general y de la comunidad universitaria andaluza en especial, realizada públicamente por el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, este lunes durante la celebración del Día de la Fiesta Nacional. “No nos queda más remedio a raíz de los contagios y los comportamientos que estamos viendo en algunas calles de Granada”, ha anunciado el presidente andaluz respecto a la aprobación de nuevas medidas restrictivas en Andalucía.

La comunidad andaluza sigue siendo en estos momentos la comunidad que menos pruebas PCR realiza en todo el país, pese al alarmante incremento de nuevos casos contabilizados en las últimas semanas. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, achaca estos datos oficiales a que el ejecutivo andaluz ha apostado ahora con claridad por realizar tests de antígenos, que según el propio consejero de Salud “son una maravilla”, pese a que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, haya puesto en duda su efectividad. Para el máximo responsable andaluz de Salud, los tests de antígenos son “el arma más importante” en estos momentos en la lucha contra la pandemia ya que se conocen los resultados “a los quince minutos”.

Tres grandes ciudades andaluzas con más de 100.000 habitantes, Dos Hermanas, Jaén y Granada, superan en estos momentos la tasa de 500 contagios confirmados por pruebas PCR y test de antígenos con incidencia acumulada de 14 días. Una de ellas, Granada, además es la ciudad en la que estos días se han producido reuniones multitudinarias de jóvenes sin reunir las mínimas condiciones de seguridad por la pandemia. De hecho, el ejecutivo andaluz centra en la comunidad de universitarios su objetivo de nuevas medidas restrictivas tras los brotes detectados en varias residencias universitarias granadinas.

Tabla con las pruebas PCR realizadas por comunidades autónomas hasta el pasado 8 de octubre. Fuente: Ministerio de Sanidad.

Preocupantes datos de Sevilla

También la capital andaluza se suma a las grandes ciudades andaluzas que registran un alarmante incremento acumulado de contagio en las últimas semanas. Sevilla suma una tasa de 195 casos por cada 100.000 habitantes, que coincide prácticamente con la media autonómica. El ejecutivo andaluz, que presume de “anticipación” en esta crisis sanitaria, ha actuado con evidente pasividad en este incesante incremento de casos registrados en las últimas semanas, y sólo ha decidido restringir la movilidad hasta ahora en tres municipios: Casariche (Sevilla), Almodóvar del Río (Córdoba) y Linares (Jaén).

El caso de Granada preocupa especialmente al gobierno de Moreno Bonilla, sobre todo después de las multitudinarias reuniones estudiantiles de estos últimos días. Respecto a la reunión con una veintena de amigos del secretario de la Comisión de Salud, el ejecutivo andaluz no se ha pronunciado oficialmente sobre este acto de irresponsabilidad ciudadana de su parlamentario, que tampoco ha pedido disculpas públicas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído