martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Moncloa apuesta por la co-gobernanza con las autonomías para enfocar la recuperación tras la pandemia

Así ha sido la oferta del presidente Sánchez en la Cumbre del viernes en Salamanca

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez apostó el pasado viernes por la co-gobernanza con todas las autonomías para enfocar la recuperación tras la pandemia. Con ello ha querido aplacar las criticas de los gobierno populares. A pesa de ello, varios líderes han sacado a relucir su mensaje derrotista. Así ha sido la oferta del presidente Sánchez en la XXIV Conferencia de Presidentes Autonómicos del viernes en Salamanca.

La XXIV Conferencia de Presidentes Autonómicos, presidida por Pedro Sánchez, celebrada el viernes en el Convento de San Esteban, en Salamanca, ha centrada en el Fondo de Recuperación de la Unión Europea, el Reto Demográfico y el proceso de vacunación.

XXIV Cumbre de Presidentes en Salamanca, foto Agustín Millán
XXIV Cumbre de Presidentes en Salamanca, foto Agustín Millán

Segunda Conferencia de Presidentes presencial

Se trata de la segunda Conferencia de Presidentes presencial que se reúne fuera del Senado, y que ha contado con la presencia institucional de Su Majestad el Rey Felipe VI, quien ha sostenido un encuentro con los participantes antes de que éstos iniciaran el plenario de trabajo.

En esta cita, el presidente ha presentado a los líderes autonómicos una compra extraordinaria de vacunas Pfizer consiste en 3,4 millones de dosis, dentro de la estrategia europea de compra de vacunas, gracias a la cual se logrará afianzar el objetivo de tener un 70% de la población vacunada antes del final del verano.

Medidas frente al Reto Demográfico

Asimismo, los presidentes autonómicos han podido conocer los avances en la ejecución del Plan de 130 Medidas frente al Reto Demográfico, que cuenta con una cifra inicial estimada de inversión de 10.000 millones de euros.

Del mismo modo, el presidente Sánchez ha transmitido a los presidentes autonómicos que gestionarán este año 2021 el 55% de los fondos, esto es 10.500 millones de euros de los 19.000 que España dispondrá este año.

Además de las presidentas y presidentes autonómicos, en esta conferencia han tomado parte, en representación del Gobierno, el presidente Pedro Sánchez, las vicepresidentas Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, así como las ministras María Jesús Montero, Isabel Rodríguez, Félix Bolaños, y Carolina Darias.

XXIV Cumbre de Presidentes en Salamanca, foto Agustín Millán
XXIV Cumbre de Presidentes en Salamanca, foto Agustín Millán

Al término del encuentro, la ministra portavoz ha destacado cómo todos los presidentes han coincidido en el valor de las conferencias celebradas durante la pandemia, de manera telemática, para coordinar las acciones de todas las comunidades en esa época excepcional y que la jornada del viernes se ha desarrollado en un tono distendido y ha resultado enriquecedora.          

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. ¿Co-gobernanza?
    Lo que tiene que hacer el Gobierno es gobernar, les guste o no a esos figurines de president@s autonómicos, sobre todo a los del PP.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído