martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Miles de mujeres de toda España se concentran contra la amenaza fascista de VOX

Desde las asociaciones feministas afirman que hay temor a una regresión de sus derechos

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Miles de mujeres se han concentrado en decenas de ciudades de toda España, el mismo día en que comenzaba el debate de investidura en Andalucía que llevará a la presidencia al PP con los votos del partido de extrema derecha Vox, bajo el lema ‘Ni un paso atrás en igualdad. No negociamos’ en solidaridad con las mujeres de Andalucía.

Desde asociaciones de mujeres feministas admiten que hay temor a una regresión fascista en los derechos de las mujeres, máxime cuando aún están en vías de conseguirlos en igualdad de condiciones. Las mujeres feministas convocantes lamentan que estos derechos hayan formado parte vergonzosamente de pactos políticos, que se haya negociado con sus derecho, para alcanzar el gobierno andaluz.

Elena De León, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comunidad de Madrid, en declaraciones a Diario16, dice que “hemos hecho esto manifestación porque es una vergüenza que haya partidos políticos todavía de ultraderecha que tengan unos programas electorales que quieran retrotraer a las mujeres otra vez a principios del siglo pasado”, además , “VOX, en su programa  electoral, tacha la ley del aborto, cuando la sociedad española y ya tiene asimilado que el aborto es un derecho que tenemos las mujeres, la Ley de Violencia de Género,  que resulta que ya van en lo que llevamos de año 2019, 4 asesinadas”.

Se quiere relegar a las mujeres al papel de la reproducción y se niega la violencia de género, definiéndola como violencia doméstica.  Las concentraciones se han convocado un centenar de ciudades de nuestro país. Incluidas algunas capitales europeas, donde también han querido unirse para denunciar el avance de la ultraderecha y en defensa de los derechos de las mujeres, incluso en capitales de otros países europeos, con un mensaje claro: “Ni un paso atrás”.

La principal concentración ha tenido lugar este mediodía frente al Parlamento de Andalucía durante la celebración del debate de investidura.

Las concentraciones se han desarrollado en numerosos puntos de la geografía española como Madrid(Puerta del Sol), Barcelona(plaza Sant Jaume), Valencia(plaza del Ayuntamiento), Badajoz(en la Delegación del Gobierno), Bilbao(plaza del Arriaga), en Santiago de Compostela(plaza 8 de marzo), o en Zaragoza(Audiencia Provincial).

También se han movilizado las mujeres en Valladolid, A Coruña, Albacete, Alicante, Bilbao, Burgos, Cáceres, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Donostia, Guadalajara, Las Palmas de Gran Canaria, León, Lleida, Logroño, Melilla, Mérida, Murcia, Pamplona, Toledo, Santiago de Compostela, Salamanca o Segovia, además de diversos municipios. Fuera de nuestro país también se han convocado protestas en Berlín, Bristol, Buenos Aires y París. 

Las asociaciones de mujeres han plantado cara al fascismo trasnochado de Vox,y a su mensaje sobre la violencia machista. Desde el sindicato UGT ola Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) han mostrado su apoyo para “impedir el retroceso en los derechos de las mujeres”.

Desde la FELGTB ha criticado “la proliferación de los discursos de odio en los órganos de gobierno de Andalucía» y ha advertido de «un retroceso en el grado de respeto a los derechos y las libertades de las personas”.

“Abrir debates ampliamente superados como el cuestionamiento de la ley de violencia de género o el matrimonio igualitario, no tiene sentido en pleno siglo XXI”, ha señalado la presidenta de la FELGTBI+,Uge Sangil, para quien “los partidos que gobiernan deberían tener puesta la mirada hacia el futuro, en lugar de ceder ante discursos machistas y LGTBIfóbicos con tal de conseguir el acceso al poder”.

Desde UGT han señalado que no están “dispuestas a permanecer mudas ante la lluvia diaria de falacias alentadas por Vox, un partido ultraderechista recién llegado. Hay que informar de cuál es la realidad que, conscientemente, retuerce y falsea este grupo político y que atenta directamente contra el derecho de las mujeres”.

“Con citas electorales la próxima primavera, se impone la necesidad de que, especialmente las mujeres por lo mucho que nos jugamos, ejerzamos nuestra responsabilidad democrática y dejemos claro que nuestros derechos son intocables y que no hay pacto posible con quienes defienden en las instituciones las pretensiones de los violentos”, ha manifestado el sindicato en un manifiesto.

El sindicato ha señalado que “la ley integral contra la violencia de género, que se aprobó por unanimidad de todos los grupos parlamentarios en el 2004, convirtió a nuestro país en el más avanzado en materia de protección a las mujeres”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Me imaginp que lo de miles de mujeres va de broma no? En andalucìa no tengo datos , porque son circunstancias especiales las que se dan en esa regiòn, habràb salido todas las que ven peligrar el chiringuito y por consiguiente su luicrativo negocio. Pero si dispongo de datos de las multitudinarias manifestaciones , por ejemplo en Bilbao 8 personas, en Vitoria 16 personas, Irùn 5 personas, San Sebastian 13 personas. torrelavega 2 personas. datos todos ellos proporcionados por personas de toda fiabilidad. como se ve , ha sido un gran Exito. Està claro que las mujeres ya no se dejan engañar por estas 4 manipuladoras y han dicho:» si estas listas quiere defender su chiringuito, estàn en su perfecto derecho de hacerlo , pero que no involucren a las demàs»

    • Tien Vd razòn. Yo ya estaba en esta idea. Yo soy feminista, pero ni por asomo me unos a estas tipas. Organizan manifestaciones porque ven que VOX, les desmonta el negocio. Yo cobro un suledito de 550 euros, trabajando 8 horas. estas tipas por tocarse las narices estaràn cobrando mas 3000 euros, solo por ser del partido. que salgan a manisfestarse ellas y sus familias. Yo no m ejuego absolutamente nada , en relacion a las medidas que quiere imponer VOX, por lo tanto ni salgo ni saldrè.Es màs estoy de acuerdo con VOX, por lo que mi voto lo tiene seguro

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído